Inicio > Reportajes > “Ella, una joven china”: Los recovecos vitales

“Ella, una joven china”: Los recovecos vitales

Escrito por el 13.07.10 a las 13:50
Archivado en: Cine europeo, Drama

FichaCartelFotosSinopsisClipsPreviaCríticasComentarios

Reservada para incondicionales del cine de ojos rasgados (pero sin patadas…).

Dentro del cine proveniente de geografías lejanas o exóticas, hay una rama que suele despertar un interés muy peculiar, esa que me gusta denominar como cine “intoxicado”; hablamos de esos filmes en cuya producción y/o autoría concurren tanto elementos de esa periferia territorial como otros de ámbitos más cercanos, dando origen a una especie de híbridos en los que cabe apreciar la huella mezclada de mundos culturales bien diversos. ¿Ejemplos…? Títulos como “El olor de la papaya verde” (1993), de Anh Hung Tran,  “El vuelo del globo rojo” (2007), de Hou Hsiao Hsien o las películas de Fatih Akin, serían buenas muestras de este cine al que hago referencia. Y en él vendría a inscribirse una película como “Ella, una joven china”, co-producción entre Reino Unido, Francia y Alemania acogida al “marchamo Sundance” y centrada en la nada plácida peripecia personal de su protagonista, Li Mei, a la que el título hace explícita alusión, y que se embarca, entre las decisiones propias y los golpes del destino, en un viaje iniciático cuyo recorrido no sólo es físico, sino sobre todo emocional.

De ese viaje cuyos diversos hitos constituyen los elementos argumentales sobre los que la directora Xiaolu Guo construye la historia —al parecer, con fuerte componente personal—, no les daré mayores detalles, pero, ¿a quién no le suena el planteamiento? Serán, pues, la habilidad y el buen trazo los que habrán de determinar si una producción como esta, a la que no le falta interculturalidad, termina por alcanzar un hueco relevante entre el aluvión de propuestas similares que nos llegan cada año; de lo contrario, acabará engrosando la larga lista de empeños voluntariosos pero incapaces de trascender la condición de “fruta de temporada”, sin mayor valor añadido. Algo en lo que también habrá de tener influencia, y no poca, el desempeño de su protagonista Huang Lu, la joven actriz sobre la cual, guión obliga, recae el mayor peso en el rubro interpretativo del filme: una oportunidad espléndida para el lucimiento, desde luego, pero siempre y cuando se esté a la altura exigible. ¿La comprobación? A partir del 16 de julio.

En la imagen: Fotograma de “Ella, una joven china” – Copyright © 2009 Tigerlily Films Ltd., Film 4, UK Film Council, Screen Yorkshire, EM Media, Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein (Intervista Digital Media y Fonds Sud Cinéma. Distrribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.