Inicio > Reportajes > “En campaña todo vale”: Política de choque

“En campaña todo vale”: Política de choque

Escrito por el 18.10.12 a las 12:21
Archivado en: Cine americano, Comedia

Recomendada para los que prefieran reírse a llorar con el panorama político actual.

El veterano congresista Cam Brady (Will Ferrell) mete la pata poco antes de las elecciones. Un par de asesores políticos sin escrúpulos aprovechan la oportunidad para trazar un plan: proponer un candidato rival que les permita ganar influencia en su distrito de Carolina del Norte. Aunque en un principio Marty Huggins (Zach Galifianakis) parece el más improbable para apearle del poder, pronto se revela como una opción no tan ridícula por la que Brady debe empezar a preocuparse. A medida se acerca el día, los dos aspirantes elevan más y más su agresividad y llevan su competencia a niveles peligrosos.

“En campaña todo vale” (ver tráiler y escenas) es la nueva comedia de Jay Roach, director especializado en el género que tiene en su haber las tres películas de la saga “Austin Powers”, las dos primeras de la saga “Los padres de ella” y el remake “La cena de los idiotas” (2010). Precisamente, este último marcaba su colaboración con el actor Zach Galifianakis (la saga “Resacón en Las Vegas”, “Salidos de cuentas”), al que aquí pone en el centro de una sátira en torno al circo político de las elecciones y la figura del candidato cuyo carisma es creado, planificado al milímetro: «He seguido la política toda mi vida y aún me sorprendo de la cantidad de titiriteros que hay detrás de la creación de un político, y cómo se puede engañar al público con eso», asegura el actor.

La otra mitad de esa parodia política es Will Ferrell (“Casa de mi padre”, “El reportero 2″), otro de los iconos del género que interpreta aquí al gobernador que quiere preservar su sillón. También están entre el reparto Dylan McDermott (“The messengers”, la serie “American horror story”), Brian Cox (“Templario”, “El origen del planeta de los simios”), Jason Sudeikis (“Carta blanca”, “Cómo acabar con tu jefe”), John Lithgow (“Tenías que ser tú”, “El origen del planeta de los simios”) y Dan Aykroyd (“50 primeras citas”, “Os declaro marido y marido”).

La idea de dos candidatos peleándose a muerte por un escaño en el congreso surgió de Adam McKay, uno de los directores en la órbita de la Nueva Comedia Americana —también uno de los mejores, autor de títulos como “Hermanos por pelotas” (2008) y “El reportero: La leyenda de Ron Burgundy” (2006)— y aquí productor. McKay, colaborador habitual de Ferrell y también del programa “Saturday Night Live”, lo explica así: «Escribí muchas de las escenas iniciales de Saturday Night Live en las que Will [Ferrell] hacía de George Bush y Darrell Hammond de Bill Clinton, así que el discurso político en general siempre ha sido algo que me ha interesado». Así pues, la cinta insiste, pese a lo descabellada que pueda resultar la ficción, en sus más que razonables paralelismos con la realidad: «Vais a ver un montón de acusaciones ridículas, un mensaje de voz que resulta en un desastre, un mitin colosal con fuegos artificiales y animadoras bailando, y un candidato al Congreso descendiendo de un cable como si fuera una estrella del rock. Va a parecer excesivo y una locura», remarca McKay.  «Luego, en las semanas siguientes, puede que advirtáis cosas en las noticias que no serán tan distintas de la película y os deis cuenta de que no es una locura tan grande».

El rodaje se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Orleans y alrededores, seleccionando emplazamientos que sirvieran como escenario de la ficticia población de Hammond, Carolina del Norte. Especialmente, fue la ciudad de Gretna la que se utilizó para recrear el centro, y de la que se utilizó el edificio de la lavandería o la iglesia baptista. También se empleó el State Palace Theatre de Nueva Orleans como lugar elegido para escenificar la ceremonia en la que Cam Brady se postula entre fuegos artificiales, bailarinas y una pantalla gigante, contexto que funciona como la máxima expresión del exagerado circo electoral al que apunta la película.

“En campaña todo vale” se estrenó el pasado mes de agosto en Estados Unidos, aún pronto para coincidir con las elecciones presidenciales en las que contienden actualmente el presidente electo Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney. Su recepción entre el público, en cualquier caso, fue bastante positiva: logró colocarse en el segundo puesto de la taquilla en su fin de semana de estreno y a día de hoy lleva recaudados cerca de 90 millones a nivel global —costó algo más de 26—. Llega a los cines españoles el 19 de octubre.


Imágenes de “En campaña todo vale”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Everyman Pictures y Gary Sanchez Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.