Inicio > Reportajes > “En el nombre del rey” Razzie®: La lista negra ...

“En el nombre del rey” Razzie®: La lista negra de las estrellas y las películas

Escrito por el 27.02.09 a las 9:40
Archivado en: Años 80, Años 90, Historia, Hollywood

La vigesimonovena edición de los premios Razzie, celebrada el pasado 21 de febrero, no sólo hizo entrega a Uwe Boll de la Frambuesa de Oro® al Peor Director, sino que le adjudicó el dudoso título de ‘La réplica alemana de Ed Wood’ —como si no hubiese cierto elogio implícito en nombrar al director de “Plan 9 from Outer Space” (1959)—, a costa de su carrera prolífica, desmedida y, a juicio del jurado de los Razzie®, ejemplificadora de los cineastas que apuestan por los proyectos más rocambolescos sin que las negativas respuestas de crítica y público los conduzcan de una vez por todas al desánimo. “En el nombre del rey” (2007), una historia medieval de corte épico-fantástico que cuenta con Ron Perlman, John Rhys-Davies, Ray Liotta y Leelee Sobieski, es lo último de Boll en llegar a las pantallas españolas tras las no menos denostadas “House of the dead” (2003), “Alone in the dark” (2005), “Postal” (2007) y “Tunnel Rats” (2008). Pero, cual Espartaco, Uwe Boll no ha sido el único crucificado por el jugo perverso de los Razzie®, zumo de altos índices de acidez y cero azúcar, cada vez con menos sabor refrescante y más a cachondeo oportunista.

razzies-1.jpg

La primera ceremonia de los Razzie® se convocó en el salón de la vivienda del fundador John Wilson, y en la misma fecha que la celebración de los Oscar®, el 31 de marzo de 1981, al modo de un hijo bastardo y procaz de la parafernalia hollywoodiense. La primera película en estrenar la tradición fue “Que no pare la música” (Nancy Walker, 1980), el musical sobre los Village People que batió a las no menos terroríficas contendientes “Xanadú” (1980), la mal llevada vejez de Gene Kelly, o “El cantor de jazz” (Richard Fleischer, 1980), con Neil Diamond metido a lacrimógeno protagonista. Éste consiguió el premio al Peor Actor junto con Brooke Shields, Peor Actriz por la traumática para una generación de espectadores “El lago azul” (Randal Kleiser, 1980). En esta primera edición se asentaron las categorías que se mantendrían fijas con el paso de los años: Peor Película, Actor, Actriz, Actor y Actriz secundarios, Director, Guión y Canción Original.

razzies-2.jpg

En 1982, antes de que los Razzie® empezasen a adquirir sus propias tradiciones, fue laureado otro clásico del cine alucinógeno, “Queridísima mamá” (Frank Perry, 1981), el estrafalario biopic de Joan Crawford y la despótica relación que mantuvo con su hija Christina. La interpretación de Faye Dunaway en la piel de la actriz de “Johnny Guitar” (Nicholas Ray, 1954) alcanzó tales cotas de paroxismo que la cinta terminaba pareciendo una parodia macabra de “¿Qué fue de Baby Jane?” (Robert Aldrich, 1962) —título, por cierto, motivo de chanza por parte de la organización de los Razzie®—. Se añadieron nuevas categorías —Peor Música y Peor Estrella Revelación— que fluctuarían en cada edición según la cosecha anual y el criterio de los jueces, como las más recientes Peor Remake o Secuela o Peor Excusa Para Película de Terror. 1983 fue el primer año de nominación para Schwarzenegger, por “Conan el bárbaro” (John Milius, 1982), uno de los habituales en las listas, aunque menos que el pobre Sylvester Stallone, caballo ganador con 29 nominaciones en su haber.

razzies-3.jpg

Como intérprete le encasquetaron la Frambuesa de Oro® con “Rhinestone” (1984), “Acorralado, parte II” (1985), “Rambo III” (1988), “¡Alto! o mi madre dispara” (1992) y “Spy Kids 3-D: Game over” (2003), aparte de los premios especiales a Peor Actor de la Década de los ochenta y Peor Actor del Siglo XX. Esta manía que parece propia de un comité intelectualoide en realidad responde a un jurado presto al cachondeo —la nominación a Peor Actor a Barbra Streisand por “Yentl” (1983) es un ejemplo—, y tiene su réplica femenina en Madonna, sin cuyos trabajos cinematográficos la industria del Razzie® se tambalearía. Desde “Shanghai surprise” (Jim Goddard, 1986) hasta “Barridos por la marea” (Guy Ritchie, 2002), la cantante se ha sembrado una leyenda larga y copiosa de la cual no la exime ni el Globo de Oro® que consiguió gracias a “Evita” (Alan Parker, 1996). Otros, en cambio, han disfrutado del camino opuesto, pues los hoy consideradísimos Sean Penn o Mickey Rourke formaron parte de las nominaciones ochenteras con “Shanghai surprise” y “37 horas desesperadas” (Michael Cimino, 1990) —amén de aquella Halle Berry que recogió su Razzie® por “Catwoman” (Pitof, 2004) después de que el año anterior ganase el Oscar®, creando un precedente femenino en estas galas yermas de estrellas, a la que ya acudieron Paul Verhoeven y Tom Green—.

razzies-4.jpg

Aparte de las anteriores, otras películas descalificadas de los mínimos de excelencia cinematográfica por el jurado Razzie® fueron la bélica “Inchon” (Terence Young, 1981), con una factura pasada de moda a pesar de los rutilantes miembros del reparto, entre ellos Laurence Olivier, Jacqueline Bisset y Ben Gazzara; la falsamente provocadora “Chica solitaria” (Peter Sasdy, 1983), el vehículo erótico para Bo Derek “Bolero” (John Derek, 1984), la engañosa “Howard… un nuevo héroe” (Willard Huyck, 1986), con la que tiernos infantes esperaban ver las aventuras de un pato galáctico y se encontraron con una juerga propia de piso de estudiantes; “Cocktail” (Roger Donaldson, 1988), con un imberbe Tom Cruise a quien misteriosamente dejaron en paz tras “Entrevista con el vampiro” (Neil Jordan, 1994); “Una proposición indecente” (Adrian Lyne, 1993) o cómo iba una mujer a considerar un sacrificio el acostarse con Robert Redford; o “El color de la noche” (Richard Rush, 1994) recordada por la escena de la piscina entre Bruce Willis y Jane March.

razzies-5.jpg

Y los Razzies® tienen su propio “Lo que el viento se llevó”: “Showgirls” (Verhoeven, 1995) y “Campo de batalla: La Tierra” (Roger Christian, 2000) enarbolan cada una el récord de siete premios, seguidas de cerca por “Wild Wild West” (Barry Sonnenfeld, 1999) y “Freddy el colgao” (Tom Green, 2001), con cinco galardones, y “Una relación peligrosa” (Martin Brest, 2003), del ex dúo Bennifer, que se cobró los seis Razzies® principales por primera vez en la Historia de los premios. Para escándalo de quienes consideran el objetivo de la fundación una afrenta contra el duro oficio del cine, el equipo Razzie® también se ha atrevido a meter mano en clásicos previos a 1980, cuyas reseñas publican a modo orientativo siempre que alguno de estos títulos vive un nuevo pase en televisión o dvd. “Duelo al sol” (King Vidor, 1946), “La mujer de las dos caras” (George Cukor, 1941), “Muerte en el Nilo” (John Guillermin, 1978), “La historia más grande jamás contada” (George Stevens, 1965), o “La primera sirena” (Mervyn LeRoy, 1952), con las coreografías acuáticas de Esther Williams, son algunos de los largometrajes emblemáticos que ellos se encargan de desmitificar al mismo tiempo que reivindican otros infravalorados como la “Cleopatra” (1963) de Mankiewicz, o la reciente, excepcional y desapercibida para el gran público “The fall: El sueño de Alexandria” (Tarsem Singh, 2006).

En las imágenes, fotogramas de: “En el nombre del rey” © 2007 New World Films International. Todos los derechos reservados. “Queridísima mamá” © 1981 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. “¡Alto! o mi madre dispara © 1992 Northern Lights Entertainment y Universal Pictures. Todos los derechos reservados. “Muere otro día” © 2002 Danjaq Productions y United Artists. Todos los derechos reservados. Y “Shwogirls” © 1995 Carolco Pictures, Chargeurs, United Artists y Vegas Productions. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - josefao492 - 19:27 - 30.07.09

Me parecen un poco gilipollas los Razzie de los primeros años. ¿Por qué darle el premio a peor actriz a Brooke Shields, si ella lo hizo bien y mejor que Christopher Atkins?



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 3:57 - 28.02.09

“En el nombre del rey”: Uwe Boll tolkieniano…

Los influjos de Tolkien son inescrutables. Ni en sus peores sospechas podría Peter Jackson haber adivinado que, de todos los imitadores y emuladores a rebufo del anillo, Uwe Boll llegaría para tomar su obra en vano y degradar el fantástico hasta los…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.