Inicio > Reportajes > “Encadenados”: El beso m√°s largo del mundo

“Encadenados”: El beso m√°s largo del mundo

Escrito por el 26.10.07 a las 10:00
Archivado en: A√Īos 40, Drama, Escenas, Hollywood, Romance

El beso m√°s largo de todos los tiempos no recibe ese honor por un exceso de minutado. Con un chasquido, Cary Grant pod√≠a recibir todos los besos que deseara. Ingrid Bergman pod√≠a d√°rselos de uno en uno. Pero el largu√≠simo beso de “Encadenados” (1946) le debe su fama al papel que el observador juega mientras dura, dentro de un morbo apenas impl√≠cito que parec√≠a gustarle mucho a Alfred Hitchcock. La pareja entra por la puerta, es un d√≠a corriente, surgen el hambre, las propuestas para la cena, el pollo, el vino, las inoportunas llamadas telef√≥nicas, las despedidas que no lo son tanto porque les queda la nube amorosa de acompa√Īamiento. Hitchcock mira cada uno de esos detalles con arrebolada cercan√≠a, sin que a√Īada sensaci√≥n de inminencia a la trama, sin que se perciba un atisbo de pr√≥ximo fatalismo. Hitchcock mira porque le da la gana, porque es un voyeur consumado. Y nada m√°s f√°cil que encadenar peque√Īos arrumacos –tremenda paradoja que un pa√≠s a√ļn m√°s estricto en esto de las pasiones y los doblajes, como era el nuestro en la d√©cada de estreno, recogiese en el t√≠tulo la idea m√°s picante de la pel√≠cula–; s√≠ntoma premonitorio de una relaci√≥n que avanzar√° a trompicones frente a los obst√°culos que tiene ser esp√≠a.

S√≠ntesis del amor al arte: el voyeur no pesta√Īea, no se detiene a limpiar una mota de polvo en la lente del prism√°tico, contin√ļa aunque le escuezan los ojos. El obturador de Hitchcock tampoco interrumpe su registro y, con el aliento contenido, graba un plano secuencia de √°gil movimiento. Al fin y al cabo, el intruso debe sortear las esquinas de los muebles con mayor precauci√≥n que la pareja protagonista. ¬ŅS√≥lo Truffaut lo hab√≠a notado? Hitchcock firma el m√°s discreto m√©nage √† trois de la Historia. A todo cerdo le llega su San Mart√≠n, y a cada plano, su corte. Puede que haya sufrido m√°s o menos durante el viaje –m√°s o menos variaciones de encuadre–, pero el negro siempre ser√° el t√©rmino. Y que no sacralicen las pel√≠culas en un √ļnico plano secuencia, porque all√≠ estar√°n los cr√©ditos, el fundido final, el fin de la cinta, el tope del digitalizado que detendr√° la proyecci√≥n de luz sobre los ilusos dispuestos a cre√©rselo todo. El tel√©fono no pudo interrumpir nada, pero despu√©s √©l tuvo que irse. Y con √©l se march√≥ el hilo de la c√°mara, la magia de un plano, la credibilidad y la complicidad en la sonrisa est√ļpida de Bergman. El corte anunciaba la inminente separaci√≥n. Pero antes de todo eso, tuvimos todo el tiempo del mundo para besarnos.

En la imagen: Cary Grant e Ingrid Bergman en “Encadenados” – Copyright ¬© 1946 RKO Radio Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



2 - Almudena Mu√Īoz - 14:44 - 27.10.07

Lo del beso m√°s largo es una licencia expresiva. Ya digo que no se debe a la duraci√≥n, sino a la percepci√≥n. Es como decir que “Ciudadano Kane” es la pel√≠cula m√°s grande de todos los tiempos. ¬ŅPor qu√©, si Orson Welles a√ļn no hab√≠a empezado a acumular kilos en su persona? XD



1 - Manuel M√°rquez - 14:15 - 27.10.07

¬ŅSigue siendo el m√°s largo, o eso ha quedado ya asentado como una leyenda urbana m√°s? Es que me sorprende que, con tanto friqui suelto enarbolando c√°maras en ristre, nadie haya superado el registro; me extra√Īar√≠a. Eso s√≠, superar el erotismo soterrado de la escena, eso est√° ya bastante m√°s complicado, desde luego…

Saludos.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.