Inicio > Reportajes > Escuela de “capitanes intrépidos”

Escuela de “capitanes intrépidos”

Escrito por el 23.03.08 a las 20:20
Archivado en: Años 30, Aventuras, Críticas, Drama, Hollywood

Pocas películas han recogido mejor las emociones y el espíritu aventurero que esta adaptación de la novela de Rudyard Kipling. Un niño malcriado, Harvey, necesita una lección de humildad y un poco de cariño, y lo va a encontrar después de tres meses en una escuela un tanto especial. Caído al mar desde un crucero por accidente, es “pescado” por Manuel, un marinero portugués que habla con Dios como con un compañero de faena, que pesca con anzuelo en mano y que canta lo que lleva en el corazón. Junto a la supersticiosa tripulación del capitán Disko, Harvey aprenderá a trabajar como uno más con esfuerzo y abnegación, a actuar con nobleza y valentía, a valorar la amistad y la camaradería. Con ellos surca el mar y aprende a pescar en los caladeros de bacalao, asiste a la sana rivalidad con el barco de Cushman por llegar antes a puerto, y a las apuestas entre Manuel y Long Jack… y sobre todo aprende a querer.

capitanesintrepidos.jpg

Se le ha criticado su exceso de sentimiento y blandura, fundamentalmente por aprovechar el inocente rostro de un Freddie Bartholomew que enternece a los duros marineros y al espectador que se ponga por delante. Es verdad que el director, Victor Fleming, apuesta por esa baza y que la gana, como también lo es que consigue escenas de enorme belleza visual en la carrera de los veleros o durante la trágica tormenta, y algunas de una veracidad casi documental en los momentos de pesca. Excelente la interpretación de un Spencer Tracy duro por fuera y blando por dentro, cantando a su “pescadito” y enseñándole a tragarse el orgullo y el enfado, lo mismo que el gran Lionel Barrymore al frente del barco-escuela. Las evidentes transparencias para las escenas de mar —limitaciones de la época— no restan interés a una fluida y entretenida historia de aventuras marinas y de aprendizaje emocional. Por eso, qué buenas películas de la tarde de los sábados, y qué buenos guiones los de entonces… Porque nadie que haya visto “Capitanes intrépidos” podrá olvidarse de esa escena final en que Manuel se va a pescar en otro mar, o de aquella otra en que un Harvey animoso aprende a escupir en la cubierta del barco.

En la imagen: Spencer Tracy y Freddie Bartholomew en “Capitanes intrépidos” – Copyright © 1937 Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - La Mirada de Ulises » Blog Archive » “Las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba”: La mirada de unos niños sin malear - 13:02 - 04.12.10

[…] orgullo infantil que adopta tintes estereotipados en Eustace –nos recuerda al “pescadito” de “Capitanes intrépidos”– y que debe ser reconducido hacia el bien del grupo, y personajes que se mueven entre el complejo […]



3 - LaButaca.net » Noticias de cine - 12:30 - 16.07.08

Saoirse Ronan, Morgan Freeman y Pierce Brosnan suben a bordo de “The true confessions of Charlotte Doyle”, lo nuevo de Danny DeVito como director…

Según informan en Variety.com, el popular actor Danny DeVito volverá a sentarse en la silla de director para sacar adelante “The true confessions of Charlotte Doyle”, una cinta de aventuras familiares cuyo llamativo reparto reunirá a Sao…



2 - Joaquín R. Fernández - 17:19 - 29.03.08

Completamente de acuerdo, una de esas películas que uno se cansa de ver nunca. ¿Podremos decir lo mismo, por ejemplo, de las películas que han sido nominadas a los Oscar este año? Lo dudo mucho…



1 - Pablo - 20:35 - 24.03.08

Un extraordinario clásico dirigido por el mítico Victor Fleming, y en donde nos cuenta, una pero que muy bonita historia: la de un niño rico y malcriado, que un buen dia se cae al mar cuando estaba navegando con su padre,y es recogido por unos pescadores… “Capitanes intrépidos”, es para mi una sensacional película, de aquellas que le marcaban a uno para siempre, una película de la que puedes ver una y mil veces, y seguro que no te cansas. Así pués, el genial Fleming nos hace de participar en esta sensacional aventura marinera, con ese niño que una vez rescatado por los marineros, su vida dará un giro de 360º (pero para bien). Con un Spencer Tracy (Oscar para Manuel), en un papel lleno de ternura, de bondad y de honestidad (extraordinario). Pero que decir del niño estúpido y repipi, y que después irá descubriendo lo que es una verdadera amistad, fenomenal ese niño prodigio llamado Freddie Bartholowen (para mi todo el peso de la películsa recae sobre estos dos personajes: Manuel y Harvey), y eso que también salen y haciendolo estupendamente (como es de esperar)Lionel Barrymore, y Mickey Rooney, y… En fín, todo un clásico entre los clásicos. Una película inolvidable. Saludos!!!



1
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Deadpool y otros nueve estrenos con otro tipo de héroes y estrellas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.