Inicio > Reportajes > ESPECIAL 2010: Los premios y festivales más importantes del...

ESPECIAL 2010: Los premios y festivales más importantes del año

Escrito por el 31.12.10 a las 5:59
Archivado en: 2010

2010 fue el año en que “En tierra hostil (The hurt locker)” (Kathryn Bigelow, 2008) le ganó la partida a “Avatar” (James Cameron, 2009) en el reparto de premios, y también una temporada más para marcar las diferencias idiosincrásicas de cada festival: mientras unos confirmaban su querencia por ciertos autores y movimientos llegados de Asia (Cannes), otros premiaban el riesgo con denominación de origen española (Venecia) y otros volvían a apostar por un cine de raigambre más social (San Sebastián). Aquí una lista de los principales certámenes y premios dados durante el 2010.

Globos de Oro® — “Avatar” fue la triunfadora (Mejor Película Dramática y Mejor Director) en un año en el que los premios de la prensa extranjera de Hollywood galardonaron a Robert Downey Jr. (“Sherlock Holmes”), Christoph Waltz (“Malditos bastardos”), Meryl Streep (“Julie y Julia”) y Mo’Nique (“Precious”) por sus interpretaciones. La sorpresa saltó en el apartado de comedia, en el que “Resacón en Las Vegas” (Todd Phillips, 2009) se alzó como triunfadora. “Up” (Pete Docter, 2009) se llevó dos premios: Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora.

Festival de Sundance — El festival fundado por Robert Redford dio como ganadora a “Winter’s bone” (Debra Granik, 2010), y proclamó a Eric Mendelsohn merecedor del premio al mejor director por su trabajo en “3 backyards” (2010). “Contracorriente”  (2009), de Javier Fuentes-León, recibió el Premio del Público a la Mejor Película Internacional, y “Sympathy for Delicious” (2010), debut de Mark Ruffalo como director, obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Premios Goya — 2009 fue un buen año para el cine español y esa bonanza se reflejó en la ceremonia de los Goya. “Celda 211″ (Daniel Monzón, 2009) acaparó los principales premios —hasta un total de ocho que incluían Mejor Película, Director y Actor Protagonista— y “Ágora” (Alejandro Amenábar, 2009) le siguió de cerca con siete premios, la mayoría de ellos técnicos. Otro éxito español del año, “Planet 51″ (Jorge Blanco, 2009), obtuvo su reconocimiento con el Goya a la Mejor Película de Animación.

Berlinale — El jurado presidido por Werner Herzog premió a la turca “Bal” (Semih Kaplanoglu, 2010) con el Oso de Oro, y a Roman Polanski con el de plata, en un galardón que suponía un apoyo más allá del reconocimiento otorgado al director de “El escritor (The ghost writer)” (2010). La japonesa Shinobu Terajima fue elegida mejor actriz por su actuación en “Caterpillar” (Koji Wakamatsu, 2010) y el ruso Grigori Dobrygin, mejor actor por su papel en “Kak ya provel etim letom” (Aleksei Popogrebsky, 2010).

BAFTA — Otra antesala de los Oscars®, los premios del cine británico se acercaron más que los Globos de Oro® al palmarés que iba a arrojar la Academia de Hollywood: “En tierra hostil (The hurt locker)” recogió seis galardones por sólo dos de “Avatar”. “Fish tank” (Andrea Arnold, 2009) fue la película más destacada de entre la cosecha británica del año.

Premios César — Los Oscars® del cine francés tuvieron una contundente ganadora: “Un profeta” (Jacques Audiard, 2009) se llevó hasta nueve galardones, entre los que se contaban Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actor Revelación —ambos para Tahar Rahim—.

Oscars® — Pese a que la taquilla, los Globos de Oro® y las nominaciones hacían a “Avatar” favorita para la ceremonia, fue “En tierra hostil (The hurt locker)” la que se proclamó triunfadora con seis estatuillas (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Montaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Montaje de Sonido), mientras que James Cameron tenía que conformarse con tres (Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Visuales). Jeff Bridges consiguió el Oscar® en la que era su quinta candidatura, Christoph Waltz sumó un trofeo más a su largo palmarés y Sandra Bullock y Mo’Nique fueron galardonadas en los apartados de interpretación femenina. “Up” confirmó lo ganado en los Globos de Oro® en un año que se destacó por la decisión de la Academia de ampliar a 10 los nominados a la Mejor Película.

Festival de Cannes — Cannes fue la proclamación del tailandés Apichatpong Weerasethakul como uno de los cineastas más interesantes del panorama actual y también uno de los más queridos en el circuito festivalero. Su película “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” (2010) se alzó con la Palma de Oro en la misma edición en la que Javier Bardem era proclamado mejor actor y Mathieu Amalric, mejor director. Juliette Binoche veía reconocida su interpretación en “Copia certificada” (Abbas Kiarostami, 2010) y “Poesía” (2010), de Lee Chang-dong, se llevaba el premio al Mejor Guión.

Mostra de Venecia — Fue el triunfo español del año: Álex de la Iglesia salió de la ciudad italiana con los galardones al Mejor Guión y la Mejor Dirección por su “Balada triste de trompeta” (2010). El León de Oro fue a parar a Sofia Coppola y su “Somewhere” (2010), mientras que el Premio Especial del Jurado fue para “Essential killing”, de Jerzy Skolimowski. Los actores galardonados fueron Vincent Gallo (“Essential killing”), Ariane Labed (“Attenberg”) y Mila Kunis (“Black swan”). Monte Hellman recibió el León de Oro Especial al Conjunto de su Obra.

Festival de Toronto“El discurso del rey” (Tom Hooper, 2010) se hizo con el Premio del Público, el máximo que concede este festival canadiense de creciente importancia. Otros agraciados fueron “Stake land” (Jim Mickle, 2010), “Incendies” (Denis Villeneuve, 2010), “Beautiful boy” (Shawn Ku, 2010) y “L’amour fou” (Pierre Thoretton, 2010).

Festival de San Sebastián — La concha de Oro fue para “NEDS (No educados y delincuentes)” (Peter Mullan, 2010), y la Concha de Plata para su protagonista Conor McCarron. “Elisa K.” (Judith Colell y Jordi Cadena, 2010) obtuvo el Premio Especial del Jurado, y Raoul Ruiz la Concha de Plata al Mejor Director por “Misterios de Lisboa”  (2010). Nora Navas se llevó la Concha de Plata a la Mejor Actriz por “Pa negre (Pan negro)” (Agustí Villaronga, 2010).

Festival de Sitges — La finlandesa “Rare Exports: A Christmas tale” (2010), de Jalmari Helander, consiguió el principal galardón y también los de Mejor Dirección y Fotografía. Patrick Fabian fue Mejor Actor (“El último exorcismo”) y Josie Ho, Mejor Actriz (“Dream home”). “We are the night” (Dennis Gansel, 2010) cosechó el Premio Especial del Jurado.

Seminci — La Espiga de Oro la compartieron “Copia certificada” y “Sin retorno” (Miguel Cohan, 2010), la Espiga de Plata fue para “La mosquitera” (Agustí Vila, 2010) y el premio al Mejor Guión, para “Incendies”. El Premio Especial del Jurado fue para “En el camino” (Jasmila Zbanic, 2009), Miguel Cohan fue señalado como Mejor Nuevo Director y Jesper Christensen y Emma Suárez, Mejor Actor y Mejor Actriz por “Una familia” y “La mosquitera”, respectivamente.

Premios del Cine Europeo — La Academia del Cine Europeo entregó seis galardones a “El escritor (The ghost writer)”, entre ellos los que premiaban a la mejor película, director, guión, actor y banda sonora europea del año. Sylvie Testud fue elegida la mejor actriz por “Lourdes” (Jessica Hausner, 2009).

En las imágenes: “Avatar” © 2009 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “Winter’s bone” © 2010 Anonymous Content y Winter’s Bone Productions. Todos los derechos reservados. “Celda 211″ © 2009 Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. “Bal” © 2010 Kaplan Film Production. Todos los derechos reservados. “En tierra hostil (The hurt locker)” © 2008 DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. “Un profeta” © 2009 Alta Classics. Todos los derechos reservados. “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” © 2010 Karma Films. Todos los derechos reservados. “Balada triste de trompeta” © 2010 Warner Bros. Pictures International España. Imagen de la rueda de prensa por Pipo Fernández. Todos los derechos reservados. “El discurso del rey” © 2010 DeAPlaneta. Todos los derechos reservados. “NEDS (No educados y delincuentes)” © 2010 Golem. Todos los derechos reservados. “Rare Exports: A Christmas tale” © 2010 Agnès b. Productions, Cinet, Davaj Film, FilmCamp, Filmpool Nord, Love Streams Productions, Pomor Film y Yleisradio. Todos los derechos reservados.  “Copia certificada” © 2010 Wanda Visión. Todos los derechos reservados. “El escritor (The ghost writer)” © 2010 Aurum. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.