Inicio > Reportajes > “Eva”: Inteligencia artificial

“Eva”: Inteligencia artificial

Escrito por el 13.10.11 a las 12:37
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine español, Drama

Recomendada para curiosos de una inteligencia artificial española.

El futuro. Los seres humanos conviven en la Tierra junto a criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl) es un prestigioso ingeniero cibernético que regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad Robótica: debe crear un niño robot. En su vuelta diez años después, se reencuentra con su hermano David (Alberto Ammann) y con Lana (Marta Etura), quienes rehicieron su vida tras su marcha. La hija de éstos, Eva (Claudia Vega), es una niña muy especial que pronto establece una relación de complicidad con Alex.

“Eva” (ver tráiler) es toda una revelación dentro del cine nacional, una película que marca un hito en nuestra industria al menos en cuanto a efectos especiales se refiere. Se trata del empeño del debutante Kike Maíllo, un joven realizador salido de la ESCAC que empezó a rumiar la idea en su infancia y después de ver un capítulo de “Dr. Who”  (1963-1989) y ponerse a fabricar un robot casero. Años después, vio la oportunidad de llevar a cabo su sueño en la gran pantalla: «Cuando acabé de estudiar en la ESCAC estaba mucho más enamorado de las historias que de las máquinas, pero seguía soñando con rodar una película ligada a la fantasía, a la ciencia ficción. Pensaba que, con mucha suerte, mi segunda o tercera película podría ser una cinta de robots. Pero enseguida me enteré de que Sergi Casamitjana, productor ejecutivo de Escándalo Films [productora asociada a la ESCAC], estaba intentando impulsar un proyecto de ciencia ficción. Así es como arrancó todo», cuenta el director.

Para su ciencia-ficción, Maíllo ideó un futuro que huía tanto de los subgéneros apocalípticos como de los diseños completamente hightech. En su lugar, reinventó el contexto en clave retrofuturista, combinando presumibles innovaciones con elementos que bien podrían seguir en nuestro mundo a pesar del paso de los años. Por otra parte, la estética del filme se completa con la elección de los escenarios: «”Eva” transcurre entre montañas nevadas. Una de las razones por las cuales escogimos esos paisajes es porque la nieve resulta exótica para gran parte de nuestro público. Cuando preparaba la película, que combina ese lado frío de la ciencia ficción con una gran parte sentimental, pensé que el tono debía resultar cercano, pero el paisaje podía situarse en un contexto que no fuese del todo familiar», afirma Maíllo. Así, la producción se trasladó a la fría estepa suiza de la zona francesa, en Chaux-de-Fonds, y también en Panticosa, Huesca.

Mención aparte merecen los robots. En la película existen de dos tipos: robots de servicio —para auxiliar a los humanos en diversas tareas— y androides —para hacerles compañía—. Los primeros, fueron creados mediante una combinación de artilugios y marionetas manipuladas y criaturas digitales. Los segundos están interpretados por actores, aunque también pasados por el filtro digital para buscar el mayor realismo.

“Eva” cuenta, además, con un reparto atractivo de cara al público: por supuesto, ayuda la presencia de Daniel Brühl (“Malditos bastardos”, “Intruders”) como protagonista, pero también las intervenciones de Alberto Ammann (“Celda 211″, “Lope”), Marta Etura (“Celda 211″, “Mientras duermes”) y, sobre todo, Lluís Homar (“Los abrazos rotos”, “Pájaros de papel”), quien aquí interpreta a un robot asistente. Por su parte, la niña Claudia Vega fue seleccionada de entre un casting de 3.000 candidatas.

Rodada durante 11 semanas, un tiempo por encima de la media de los rodajes españoles, “Eva” se ha convertido rápidamente en una de las promesas del cine fantástico español, máxime después de que la película fuera galardonada en Sitges con el premio a los Mejores Efectos Especiales. Se estrena el 28 de octubre en cines.


Imágenes de “Eva”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 ESCAC, Escándalo Films y Ran Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.