Inicio > Reportajes > Fallece Stan Winston, padre de criaturas alienígenas y fant...

Fallece Stan Winston, padre de criaturas alienígenas y fantásticas

Escrito por el 18.06.08 a las 16:31
Archivado en: Hollywood, Necrológicas, Técnica

El mérito siempre recae en el nombre que encabeza la producción, y un Ridley Scott o un Tim Burton se hacen con la paternidad exclusiva de los personajes que protagonizan sus particulares imaginarios. Sin embargo, en el cine la reproducción no es monogámica y, para que algunas de las imágenes grabadas para siempre en nuestra memoria ocupen su legítimo lugar, se necesitan muchas personas colaborando en la creación. Stan Winston fue el verdadero artífice de esas ideas locas que en la mente de Scott o Burton sólo eran entes abstractos y bocetos borrosos. Tras décadas de dedicación al mundo de los efectos especiales, el maquillaje y las maquetas, este artífice de la fantasía creíble en un sistema de rigidez comercial fallecía a los 62 años de edad el pasado 15 de junio, en su residencia de Los Ángeles. Ciudad que pisó por primera vez en 1968, cuando acudió, al igual que tantos otros incautos, a la sombra de los rótulos de Hollywood en busca de una oportunidad como actor cómico.

stan-winston-1.jpg 

Ésta no se presentó nunca y Winston, gracias a su titulado previo en escultura y pintura en la Universidad de Virginia, entró en calidad de aprendiz en el departamento de maquillaje de Walt Disney –estudio que hace unos meses lamentaba la muerte de otro miembro destacado, el dibujante Ollie Johnston–. Su primer encargo importante provino de fuera de esos muros de entrenamiento: las gárgolas vivientes de la tv-movie “Gargoyles” (1972) le valieron un premio Emmy y el afianzamiento de su especialización en el diseño de monstruos. De este éxito inicial, hoy olvidado, arranca una carrera brillante y acotada por los talentos del cine de terror y fantástico más punteros en cada década. La amalgama de producciones televisivas o de serie B —“The bat people” (1974), “W.C. Fields y yo” (1976)– precede a un ascenso meteórico en los ochenta, cuando trabaja con Sidney Lumet en “El mago” (1978), Oliver Stone en “La mano” (1981) o John Carpenter en “La cosa” (1982). Aunque el prestigio que se labra durante esa misma época se debió en gran medida a los efectos especiales de “Aliens: El regreso” (1986) –motivo de su primer Oscar®– y  “Depredador” (1987). Durante los últimos años se convirtió en hombre de confianza para Tim Burton — “Eduardo Manostijeras” (1990) o el Pingüino de “Batman vuelve” (1992) son suyos–.

stan-winston-2.jpg 

Así como de producciones marcadas por alguna creación monstruosa o terrorífica —“Terminator 2: El juicio final” (1991), “Parque Jurásico” (1993) –películas que le valieron sus dos siguientes premios de la Academia–, “Entrevista con el vampiro” (1994), “Congo” (1995), “Pequeños guerreros” (1998), “A.I.: Inteligencia Artificial” (2001), “Constantine” (2005) o “Iron Man” (2008). Junto a esta faceta, por la que consiguió una estrella en el Paseo de la Fama –honor sólo concedido a otro especialista en efectos–, hizo sus pinitos en la producción para la pequeña pantalla y en la dirección de piezas menores —“Pacto de sangre” (1988) o “Gnomo cop” (1990), tal como se lee–. Imagino que, como en el final de “Big Fish” (200), cuyo diseño también supervisó, a su despedida deberían acudir todas las criaturas a las que trajo al mundo a partir de los deseos de otros. Sería un adiós justo y poético para alguien, como Edward Bloom, encargado de hacer reales las ideas que antes de su visualización vivían para el espectador en el limbo del escepticismo. En sus propias palabras: «Yo no hago efectos especiales. Yo hago personajes

En las imágenes: Fotograma de “Batman vuelve” – Copyright © 1982  Warner Bros. Pictures y PolyGram Filmed Entertainment. Todos los derechos reservados. Fotografía de Stan Winston frente a un cartel promocional de “Parque Jurásico” – Copyright © 1993 Universal Pictures y Amblin Entertainment. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Terminator 2: El juicio final” – Copyright © 1991 Canal+, Carolco Pictures, Lightstorm Entertainment, Pacific Western y T2 Productions. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Big fish” – Copyright © 2003 Columbia Pictures, The Zanuck Company y Jinks/Cohen Company. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.