Inicio > Reportajes > “Familystrip”: Por los vericuetos de la memoria

“Familystrip”: Por los vericuetos de la memoria

Escrito por el 25.05.10 a las 20:00
Archivado en: Cine español, Documental

FichaCartelSinopsisCríticasComentarios

Recomendada para amantes del género documental.

En un contexto en que, por mor de un controvertido conflicto jurídico-político del que se hace eco la prensa generalista de nuestro país, el tema de la memoria histórica está de máxima actualidad, quizá no sea mal momento para la arribada a las pantallas de una propuesta como “Familystrip”, un documental obra del productor catalán Lluís Miñarro, en el que, partiendo de un punto de arranque argumental sumamente simple —la elaboración de un retrato de sus padres a cargo de un pintor—, termina tejiendo todo un tapiz  urdido sobre los sucesos y acontecimientos de la historia de nuestro país a lo largo del último siglo, tamizados por la personal visión de los protagonistas, al fin y al cabo los que desgranan ante la cámara su muy particular vivencia de tales hechos. Una propuesta, evidentemente, fuera de los caminos trillados y con una potencialidad comercial que, aun siendo benévolos en los pronósticos, ya se puede anticipar como pírrica.

Planteado ya desde sus proclamas promocionales como “la memoria de una generación que desaparece”, este documental viene a aportar otro granito de arena, uno más, al vivísimo debate acerca de cómo podemos gestionar más adecuadamente los españoles el recuerdo y las secuelas de un tiempo duro y gris en relación al cual aún parecen quedar algunas heridas abiertas. Pero, más allá de sus connotaciones políticas (innegables, con independencia de que las mismas sean buscadas o consecuencia de un planteamiento artístico pretendidamente “neutro”), lo verdaderamente importante para quien se acerque a este filme como estricto ejercicio de disfrute cinematográfico va a ser comprobar si, con este, su autor (quien en su momento llegó a confesar que no era su intención exhibir las imágenes públicamente), llega a trascender lo meramente íntimo y familiar para alcanzar un planteamiento de índole universal y abierto. Cabe suponer que los programadores de los numerosísimos festivales donde ya se ha proyectado debieron encontrar algo en esa línea con suficiente consistencia. Es ahora al público “abierto” (por poco abundante que sea) a quien corresponde enjuiciar y valorar desde el día 28 de mayo. Se alza el telón…

En la imagen: Fotograma de “Familystrip” – Copyright © 2009 Eddie Saeta. Distribuida en España por Baditri. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.