Inicio > Reportajes > “Fast & furious: Aún más rápido”. Diez per...

“Fast & furious: Aún más rápido”. Diez persecuciones imprescindibles del cine

En los avances de “Fast & furious: Aún más rápido” ya se nos adelanta un asalto a un tráiler con varios tanques de gasolina en la República Dominicana. Si bien la escalada de espectacularización en el cine de acción nos viene lentamente arrebatando la capacidad de sorpresa desde hace algunos años, esta nueva entrega de la saga, que vuelve a reviscolar con el reencuentro de Paul Walker y Vin Diesel, demuestra en esta escena que los logros técnicos y el trabajo de los especialistas en materia de persecuciones siguen ofreciendo espectáculos muy estimables. Las persecuciones son inherentes al género y también uno de los atractivos que agigantan una película en una gran pantalla, que hacen inolvidable un título sumergido en la mediocridad o lo rubrican para convertirlo automáticamente en clásico. Estas son diez persecuciones imprescindibles que el cine nos ha regalado:

Ampliar imagen

1. “Mad Max 2, el guerrero de la carretera” (George Miller, 1981). Desde Australia, Miller proponía su propio modelo de persecución, una batalla a muerte en las carreteras de un mundo post-apocalíptico. El espectador de los 70  había visto Mustangs saltar en las empinadas cuestas de San Francisco, pero ver a un ejército de guerreros de la carretera asediando el tanque de combustible custodiado por un suicida Mel Gibson a través de un desierto infinito, iba más allá de cualquier expectativa. Hoy, casi 30 años después de que se llevara a cabo, sigue siendo una hazaña técnica y cinematográfica sin igual, con la que ni siquiera la escena descrita en el primer párrafo podría compararse. Eso sí, ha tenido una honrosa heredera en la persecución final de “Doomsday: El Día del Juicio”.

2. “Ronin” (John Frankenheimer, 1998). El que posiblemente fuera el mejor director de acción del cine hizo también algunas de las mejores persecuciones en “Ronin”. En ella, veíamos coches circular a velocidades de vértigo por las estrechas calles de Niza, o provocar una catástrofe en una autopista de París. Los planos casi a ras del suelo, los extras saltando fuera de plano y los imposibles llevados a cabo por los especialistas componían al menos dos de las aportaciones más memorables. Ejemplos posteriores también a camino entre ciudades europeas (como la franquicia “Transporter”), algo le deben.

3. “Bullitt” (Peter Yates, 1968). El máximo icono, quintaesencia, la gran precursora, el referente que seguirían tantos otros que vinieran después. “Bullitt” es Steve McQueen accediendo a la mitología cinematográfica apoyado en la pared, la pistolera (atención a la mención en “Zodiac” a propósito de esta) y el no menos icónico Ford Mustang. Yates impactó al público de la época con coches ejerciendo la conducción más temeraria en la ciudad menos apropiada para ello. Y de paso, revolucionó el género.

4. “The French connection, contra el imperio de la droga” (William Friedkin, 1971). Una de las cumbres del policíaco. En uno de sus más conocidos pasajes, Gene Hackman se lanza a una carrera frenética (y casi siempre en contra dirección) bajo las vías del tren urbano en el que viaja su presa. Una genialidad de Friedkin que pasa por ser una de las mejores persecuciones urbanas jamás rodadas.

5. “El mito de Bourne” (Paul Greengrass, 2004). O el poder del montaje. Si algo demostró Greengrass tanto en esta segunda como en la tercera entrega, es que el frenesí visual en el que se inserta al espectador no está reñido con un montaje pulido hasta el milímetro (lejos del videoclip Bruckheimeriano y pese a la criticada shaky camera). Por si fuera poco, Bourne conducía un taxi ruso, reivindicando así el derecho de coches nada glamurosos a ser igualmente destrozados.

6. “The Italian job” (Peter Collinson, 1969). Pocos filmes disfrutan una asociación tan inmediata con un coche como “The Italian job” con el Mini. Todo un clásico del cine de robos en el que veíamos a sus protagonistas escapar de la policía con el famoso vehículo, subiendo y bajando escaleras, atravesando el hall del Museo Egizio o incluso por el tejado del Palazzo a Vela de Turín.

7. “Gone in 60 seconds” (H. B. Halicki, 1974). En 1974, H. B. Halicki escribió, dirigió, protagonizó y condujo los coches de la que es considerada una imprescindible de las persecuciones. Una joya que sufriría un remake a manos de la factoría Bruckheimer, y en la que se da cuenta de nada menos que 93 coches en 97 minutos de metraje. La autenticidad de los trucos y maniobras kamikazes que vemos en pantalla le valieron algún que otro accidente a Halicki y un sentido homenaje de parte de Quentin Tarantino en “Death proof”, otro título obligado.

8. “Granujas a todo ritmo” (John Landis, 1980). La persecución plenamente integrada como elemento de comicidad. Una de las mejores comedias de los 80 disfrutaba de unos Blues Brothers que, entre otros momentos inolvidables, se cargaban ellos solitos un centro comercial. Para ponerle la guinda, Landis se saca de la manga un plano sublime en el que vemos al coche de policía de turno boca abajo para desesperación de sus dos ocupantes.

9. “El diablo sobre ruedas” (Steven Spielberg, 1971). La persecución como película en sí. El debut oficial tras la cámara de Steven Spielberg era brillantemente sencillo y deliciosamente perverso. Dennis Weaver huye durante todo el filme de un diabólico camión empeñado en acabar con él, y Spielberg firma la persecución más larga de la historia.

10. “Matrix reloaded” (Andy y Larry Wachowski, 2003). Lo mejor de esta secuela era la impresionante secuencia de la autopista. Los Wachowski mandaron construir ex profeso un circuito para poder dar vía libre a todos las posibilidades y excesos que permitía una persecución en el contexto de Matrix. Así, vemos coches volar por los aires o perforados por las balas hasta parecer un queso gruyer, a un agente reventando de un salto la parte delantera de un coche o dos camiones colisionando frontal y violentamente. La escena resulta paradigmática de lo que puede llegar a ser una persecución dentro de la ciencia-ficción más anárquica: el espectáculo elevado a una potencia hasta entonces inimaginable por la audiencia.

Otras ilustres persecuciones que se quedaron fuera de la criba: “Punto límite: Cero”, “THX 1138″, “Death proof”, “Dos policías rebeldes II”, “Quantum of solace”

En las imágenes: ”Fast & furious: Aún más rápido” © 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Mad Max 2: El guerrero de la carretera” © 1981 Kennedy Miller Productions. Todos los derechos reservados. “Ronin” © 1998 United Artists, Metro-Goldwyn-Mayer y FGM Entertainment. Todos los derechos reservados. “Bullitt” © 1968 Warner Brothers/Seven Arts y Solar Productions. Todos los derechos reservados. “The French connection, contra el imperio de la droga” © 1971 Schine-Moore Productions y D’Antonio Productions. Todos los derechos reservados. “El mito de Bourne” © 2004 UIP. Todos los derechos reservados. “The Italian job” © 1969 Oakhurst Productions. Todos los derechos reservados. “Gone in 60 seconds” © 1974 H. B. Halicki Mercantile Co.. Todos los derechos reservados. “Granujas a todo ritmo” © 1980 Universal Pictures. Todos los derechos reservados. “El diablo sobre ruedas” © 1971 Universal TV. Todos los derechos reservados. “Matrix Reloaded” © 2003 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - Joaquín R. Fernández - 14:34 - 12.04.09

Personalmente me parece una selección realmente buena (otra cosa es que uno pueda cambiar el orden o añadir otras). De hecho, Jordi, me encanta que hayas situado a “Ronin” tan arriba, porque pocas veces se ruedan persecuciones de una forma tan limpia como en dicha película. Era realmente brillante.

Quizás también tendría cabida alguna de las de James Bond (me encantan las de “Licencia para matar” y “Panorama para matar”; eso sí, menos mal que finalmente no incluiste en el Top 10 “Quantum of solace”, porque uno no se entera de nada XD).

Respecto a lo que dice Mulder, yo tampoco hubiera incluido las que mencionas. Por cierto, en “Destino final 2″ supongo que te refieres al brillante accidente de sus minutos iniciales, pero eso no se puede considerar una persecución (eso sí, creo recordar que su realizador fue precisamente el encargado de la segunda unidad de “Matrix reloaded” y el que se ocupó de la estupenda secuencia de la autopista).



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:01 - 10.04.09

“Fast and furious: Aún más rápido”. Todo bajo control…

En el año 2001 desembarcó en las salas de todo el mundo “A todo gas”, protagonizada por un ascendente Vin Diesel (venía de darse a conocer con “Pitch Black” y empalmaría considerables éxitos uno tras otro a partir de este momento) y un Pau…



2 - Jordi Revert - 17:53 - 06.04.09

Es que se trataba de una selección de 10, Mulder… Y la verdad es que cuesta mucho escoger, sobre todo cuando hay tanto de donde elegir. Por ejemplo, con Bourne me vi obligado a anteponer la persecución de “El mito de Bourne” ante la también magnífica de “El ultimátum de Bourne”. En cualquier caso, invito a los lectores a hacer más larga la lista y te doy las gracias por las añadidas.

¡Un saludo!



1 - Mulder - 2:22 - 06.04.09

Se les olvido meter la de Destino Final 2 y 4(aunque hay que esperar para esta ultima), ultimatum bourne, las 4 rapido y furioso y La isla.




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  amazing spiderman 2 | tour de los muppets | noe | rio 2 | need for speed | capitan america 2 | 8 apellidos vascos | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.