Inicio > Reportajes > Festival de Sitges ’09: La gran fiesta del cine fantá...

Festival de Sitges ’09: La gran fiesta del cine fantástico

Escrito por el 02.10.09 a las 20:28
Archivado en: Fantástico, Terror

Comienza la gran fiesta del cine fantástico en Sitges, festival de referencia para el género y, de paso, uno de los más disfrutables de la inacabable lista de certámenes que se celebran en nuestro país a lo largo del año. El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya alcanza su 42ª edición y lo hace sin decaer en el nivel de su programación, citando al aficionado con nombres como Park Chan-wook (“Old boy”) o Ivan Reitman (“Los cazafantasmas”), o nombrando a John Saxon y Neil Marshall como miembros del jurado. No es de extrañar que, en su fidelidad al fantástico, Sitges haya sido anfitriona habitual de grandes como David Lynch, quien en 1986 ganara el Premio a la Mejor Película con “Terciopelo azul”, o de David Cronenberg, quien no ha dejado de ampliar su palmarés desde que en 1975 llevara “Vinieron de dentro de…”.

Repasando la historia del festival podemos encontrarnos con que Luis Buñuel y Terence Fisher compartieron jurado en 1976, o que Tobe Hooper y Bruce Campbell visitaron la edición de 1992. Y es que el certamen no ha dejado de crecer en seguidores y en atención mediática: en la edición pasada se pudieron ver la friolera de 320 películas, con 100.000 espectadores en las salas, además de congregar a 800 periodistas de 400 medios de comunicación repartidos en 20 países. La edición de 2009 se prepara para superar esas cifras y también cualquier expectativa del espectador habitual de Sitges. Es un buen momento para dar un repaso a los infinitos placeres que podremos encontrar en ella:

Sección Oficial

“[Rec] 2″, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, es la encargada de inaugurar una Sección Oficial entre la que encontramos algunos de los títulos más esperados del fantástico, así como otros que ya han dado que hablar en otros festivales. La participación española está representada por dos películas: “Hierro” es la ópera prima de Gabe Ibáñez, una película de terror psicológico sobre una madre que pierde a su hijo en la isla canaria; “Ingrid”, de Eduard Cortés, relata la obsesión de un hombre por una joven y misteriosa artista. No lo tendrán fácil, pues compiten con nombres tan consagrados como Park Chan-wook, que da el protagonismo a un cura vampiro en “Thirst”, Vincenzo Natali (“Cube”, “Cypher”), que opta al premio con “Splice”, o Gaspar Noé, quien ya presentara en Cannes su “Enter the void”. Tampoco podemos olvidar la presencia del muy prolífico Takashi Miike, que acude con “Yatterman”, adaptación del cómic homónimo, o la de Duncan Jones y su aplaudida “Moon”.

Julie Delpy se atreve con una de vampiras en “The countess”, mientras que Oliver Parker vuelve a adaptar a Oscar Wilde (ya lo hizo con “Un marido ideal” [1999] y “La importancia de llamarse Ernesto” [2002]) en “Dorian Gray”. “Mr. Nobody” viene de estar en la Sección Oficial de Venecia, la filipina “Kinatay”, de ganar el premio al mejor director en el Festival de Cannes para Brillante Mendoza, y la griega “Dogtooth (Canino)” (Yorgos Lanthinos), de llevarse el Premio Un Certain Regard en ese mismo festival. También hay zombis franceses (“La horde”), niños malignos de Reino Unido (“The children”) y un puñado de comedias (“Accidents happen”, “Cold souls” y “TiMER”). Cierran la selección “Accident” (Soi Cheang), “Les derniers jours du monde” (Jean-Marie y Arnaud Larrieu), “Grace” (Paul Solet), “Metropia” (Tarik Saleh) y “Ne te retourne pas” (Marina de Van), con Monica Bellucci y Sophie Marceau como protagonistas.

Panorama

Hay argumentos más que suficientes para prestar tanta atención a esta sección como a la misma Sección Oficial. Por ejemplo, que en ella podremos ver “Bad lieutenant: Port of call New Orleans”, adaptación de Werner Herzog sobre “Teniente corrupto” (1992), de Abel Ferrara. También será la inestimable oportunidad de ver la película de zombis nazis “Dead snow” (Tommy Wirkola), la muy prometedora “La huérfana”, de Jaume Collet-Serra, o el debut en largo y en Hollywood de los hermanos Àlex y David Pastor, “Infectados (Carriers)”. Hay más que ganas a lo nuevo de George A. Romero, “Survival of the Dead” o a “Número 9″ (Shane Acker), la cinta protagonizada por muñecos de trapo y apadrinada por Tim Burton y Timur Bekmambetov. Asimismo, “Pandorum” (Christian Alvart) y “Cargo” (Ivan Engler & Ralph Etter) ofrecen terror espacial en el mismo año en el que el festival celebra el 30 aniversario de “Alien — el octavo pasajero” (Ridley Scott, 1979), y “Paranormal activity” (Oren Peli), uno de los títulos que más ha dado que hablar. Por su parte, “The collector” (Marcus Dunstan) huele a “Saw”, y “Zombieland” (Ruben Fleischer), a una “Zombies party” de carretera.

Noves visions

En esta sección el festival privilegia nuevos talentos y visiones transgresoras. Es aquí donde encontramos “Colin”, película de zombis de ínfimo presupuesto, rodada por Marc Price a lo largo de 17 meses y finalmente estrenada en las salas británicas. Otro título muy sugestivo es el documental “Best worst movie”, dirigido por Michael Stephenson: Stephenson tuvo una pequeña aparición en “Troll 2″ con 10 años, y ahora indaga en el camino seguido por aquella película hasta ganarse el título de “peor de la historia” (así, al menos, fue coronada por la Imdb durante algún tiempo).

Orient Express — Casa Asia

El rincón para el fantástico asiático está encabezado este año por “Vengeance”, lo último de Johnnie To. También promete la coreana “Chaw”, suma de comedia negra, monster movie y suspense en un contexto rural, mientras que “Ip Man” es una superproducción de artes marciales ambientada en los años 30.

Anima’t

En la sección reservada a la animación se podrá ver “Evangelion 2.0: You can (not) advance”, de Kazuya Tsurumaki y Masayuki, pero también la animación checa de “In the Attic: Who has a birthday today?” (Jirí Barta) o la reunión de maestros de la animación del Studio 4ºC, “Genius party beyond”.

Midnight X-Treme

Terror de todo el mundo y en cantidades ingentes, con especial predilección por la serie B exótica. Para que se hagan una idea, es la clase de sección en la que uno puede encontrarse títulos como “Vampire Girl vs. Frankenstein Girl” (Naoyuki Tomomatsu y Yoshihiro Nishimura) o a zombis serbios en “Zone of the dead” (Milan Konjevic y Milan Todorovic). Casi nada.

Seven chances

Siete ejemplos de cine de autor (y de género, claro), escogidos por los críticos. Este año las elegidas son “La terre de la folie” (Luc Moullet), la cinta de animación australiana “Mary and Max” (Adam Elliott), lo último de Wim Wenders, “Palermo shooting”, la todavía inédita en España “Youth without youth” (Francis Ford Coppola), “Nucingen Haus” (Raúl Ruiz), “Un lac” (Philippe Grandrieux), y para rematar, el clásico de Georges Franju, “Ojos sin rostro” (1960).

Otras delicias…

“La carretera”, la adaptación de John Hillcoat sobre la novela de Cormac McCarthy, cerrará el festival el día 11. Pero además, Sitges es una reunión que proporciona incontables delicias, y al margen de las secciones más importantes uno puede disfrutar de homenajes tan apetecibles como el que esta edición rendirá a “Alien: el octavo pasajero” o a “Los cazafantasmas” (Ivan Reitman, 1984), con presencia de Reitman incluida. Por si fuera poco, uno puede darse un festín de gore, kitsch y underground en el apartado Brigadoon, o abandonar la butaca por unas horas para irse a la Zombie Walk del sábado 10. En resumidas cuentas, atractivos todos ellos que le convierten tanto una referencia ineludible para el género como una cita inaplazable para el aficionado.

La carretera

En las imágenes: Cartel promocional de Sitges ’09 © 2009 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Moon” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “Dorian Gray” © 2009 Ealing Studios y Fragile Film. Todos los derechos reservados. “Zombieland” © 2009 Columbia Pictures. Todos los derechos reservados. “Colin” © 2008 Nowhere Fast Productions. Todos los derechos reservados. “Vengeance” © 2009 ARP y Media Asia. Todos los derechos reservados. “Genius party beyond” © 2008 Studio 4ºC. Todos los derechos reservados. “Zone of the dead” © 2009 Talking Wolf Productions, Trees Pictures, PFI Studios, ABS Production, Viktorija film Belgrade, Passworld, Global Media. Todos los derechos reservados. “Ojos sin rostro” © 1960 Champs-Élysées Productions y Lux Film. Todos los derechos reservados. “La carretera” © 2009 2929 Productions, Chockstone Pictures, Nick Wechsler Productions y Road Rebel. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



10 - LA BUTACA - 17:09 - 28.01.10

“Canino”…

Título original: Kynodontas. Dirección: Yorgos Lanthimos. País: Grecia. Año: 2009. Duración: 94 min. Género: Drama. Interpretación: Christos Stergioglou (padre), Michele Valley (madre), Aggeliki Papoulia (hija mayor), Mary Tsoni (hija pequeña), Christo…



9 - LA BUTACA - 18:29 - 13.01.10

“Hierro”: Elena Anaya en el limbo…

Elena Anaya carga sobre su espalda con todo el peso del debut en el largometraje de Gabe Ibáñez. Cuidada en su puesta en escena, la previsiblidad de los acontecimientos supone una losa demasiado pesada en la valoración final.
María (Elena Anaya) pierde…



8 - LA BUTACA - 18:31 - 01.12.09

“Hierro”…

Dirección: Gabe Ibáñez. País: España. Año: 2009. Duración: 91 min. Género: Thriller, terror, suspense. Interpretación: Elena Anaya (María), Bea Segura (Laura), Andrés Herrera (Antonio), Mar Sodupe (Tania), Miriam Correa (Julia), Javier Mejía (Matías), …



7 - LA BUTACA - 19:45 - 05.11.09

“Pandorum”: Más terror espacial…

Viendo la presencia de Paul W.S. Anderson en la producción, es inevitable acordarse de que fue el propio Anderson el que firmara “Horizonte final” (1997), cinta fallida pero con indudables apuntes de interés, y con la que esta “Pandor…



6 - LA BUTACA - 16:02 - 04.11.09

“Vengeance”: El thriller de lo cotidiano…

Johnnie To demuestra brillantez en su redefinición de los límites del género. “Vengeance” es un thriller de lo cotidiano, pero también un western crepuscular en territorio urbano, o la historia de una familia improbable de gángsteres tacitu…



5 - LA BUTACA - 14:02 - 04.11.09

“La carretera”: Apocalipsis e inhumanidad…

Dignísima adaptación de la novela de Cormac McCarthy. John Hillcoat disfruta de una excelente caligrafía, pero no alcanza el pesimismo inherente y hedor a muerte de la novela. Magníficos Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee.
El peso que el escritor Corma…



4 - LA BUTACA - 18:16 - 20.10.09

“Infectados (Carriers)”: La insuficiencia de la tercera vía…

Aunque en “Infectados (Carriers)” pueden atisbarse interesantes aportaciones de los debutantes Àlex y David Pastor, lo cierto es que se impone el mecanicismo, la visita a todos los lugares comunes de este tipo de cine.
El fantástico norteam…



3 - LA BUTACA - 16:19 - 16.10.09

“The frost (La escarcha)”…

Dirección: Ferran Audí. Países: España y Noruega. Año: 2009. Duración: 102 min. Género: Drama. Interpretación: Aitana Sánchez-Gijón (Rita), Trond Espen Seim (Alfred), Eva Morkeset (Asta), Bibi Andersson (la Viuda Rata), Tristán Ulloa (Raúl), Fermí Reix…



2 - LA BUTACA - 13:17 - 15.10.09

“Infectados (Carriers)”: El virus del fin de la humanidad…

En tiempos de paranoias y mediatizadas gripes pandémicas, no es de extrañar que el cine asuma el contagio vírico como más que probable forma de acabar con la humanidad. En “Infectados (Carriers)”, esto último adquiere un doble sentido desde…



1 - LA BUTACA - 15:13 - 14.10.09

Balance del Festival de Sitges ‘09: De Apocalipsis, zombis y la soledad del astronauta en una exitosa edición…

El Festival de Sitges se despidió un año más y lo hizo con un balance más que positivo en cuanto a asistencia y ganancias. El apartado cinematográfico, y sin olvidar las sombras del certamen, tampoco estuvo nada mal. El palmarés del festival, decidido …




   La Cabina 2014: Una edición de filmoteca
   "Interstellar" y la física newtoniana del amor
   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.