Inicio > Reportajes > “Frankenweenie”: El canino Frankenstein

“Frankenweenie”: El canino Frankenstein

Escrito por el 02.10.12 a las 18:02
Archivado en: Animación, Ciencia-ficción, Cine americano, Comedia, Fantástico

Recomendada para amantes del Tim Burton animado y referencial. 

El pequeño Víctor está muy unido a su perro Sparky. Cuando éste muere de forma inesperada, Víctor se siente muy triste y decide hacer algo respecto. La solución: hacerse valer de sus conocimientos sobre ciencia para traerle de vuelta a la vida, aunque sea con algún que otro inconveniente. Cuando consigue llevar a cabo el milagro, múltiples problemas surgen para ocultarlo de la sociedad. Sin embargo, un día Sparky logra salir y el pueblo entero se ve obligado a enfrentarse a una criatura que escapa a su razón.

“Frankenweenie” (ver tráiler y escenas) es una película de animación realizada con la técnica stop-motion, en blanco y negro y renderizada en 3D. Supone el segundo largometraje en menos de un año que estrena el director Tim Burton, a quien hace poco tuviéramos en cartelera con su fallida “Sombras tenebrosas” (2012). Ahora, Burton vuelve al terreno de la animación que ya visitara, junto a Mike Johnson, en “La Novia Cadáver” (2006), o como productor en “Pesadilla antes de Navidad” (Henry Selick, 1993). De hecho, el rastro de sus incursiones en el formato se remonta a los orígenes de su carrera: en 1979, Burton se graduó por la California Institute of Arts y fue un proyecto suyo, el corto de animación “Stalk of the celery”, el que atrajo la atención de la compañía Walt Disney. Burton trabajó durante algún tiempo para Disney como animador, artista conceptual y de storyboards hasta que decidió ir por su cuenta, pero durante aquel periodo realizó trabajos tan brillantes como “Vincent” (1982), otro cortometraje animado que se dedicaba a la figura de su admirado Vincent Price.

Curiosamente, “Frankenweenie” no encuentra su semilla en un trabajo animado, sino en uno de acción real. Dos años después de “Vincent”, el director se sacó de la manga otro cortometraje en el que un niño revivía a su amado perro a la clásica manera del Doctor Frankenstein, con las inevitables consecuencias de tal temeridad. El joven Barret Oliver era ese chaval en una deliciosa pieza en la también se dejaban ver Shelley Duvall, Daniel Stern y Sofia Coppola. “Frankenweenie” (1984) fue su último trabajo en corto antes de su debut en cine al año siguiente, “La gran aventura de Pee-Wee” (1985), el primero de una larga serie de éxitos que le convertirían, a caballo entre dos décadas, en uno de los directores más celebrados del género fantástico.

28 años después, Burton retoma la idea de aquel Frankenstein familiar y lo convierte en un largometraje animado que a priori presenta todas las coordenadas y filias de su cine. En ella se pueden adivinar los vecindarios grotescos y luminosos de “Eduardo Manostijeras” (1990) y, por supuesto, todas las referencias a los mitos del terror que formaran parte de la educación cinéfila del director, desde el Frankenstein de la Universal a, una vez más, el inmortal Vincent Price. También, en el proyecto están presentes varios nombres que han sido parte importante en la consolidación de esa trayectoria: por supuesto, Danny Elfman vuelve a componer su enésima banda sonora para el cineasta —solamente en “Ed Wood” (1994) y “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet” (2007) no colaboró Elfman con él—; John August es, de nuevo, su guionista de cabecera; pero además, entre los actores que doblan la cinta en su versión original, podemos encontrar a Winona Ryder —clave en dos de sus primeros trabajos, “Bitelchus” (1988) y “Eduardo Manostijeras”—, Michael Keaton —su Bruce Wayne/Batman en las dos entregas que dirigió del Hombre Murciélago—, Martin Landau —el imborrable Béla Lugosi de “Ed Wood”— o Michael J. Fox y Martin Short —que participaron en “Mars attacks!” (1996). También en el reparto de voces están Jeffrey Jones —quien aparecía en “Sleepy Hollow” (1999)—, Robert Capron, Catherine O’Hara y Atticus Shaffer.

“Frankenweenie” marca, casi tres décadas después, una nueva colaboración entre Burton y Disney que puede dar como resultado una de las producciones animadas con más posibilidades de triunfar en este 2012, en el que tendrá una competidora directa que también bebe de la iconografía del terror, “Hotel Transilvania” (Genndy Tartakovsky, 2012). De momento, ya ha recibido las primeras buenas críticas de parte de la prensa norteamericana, y su rendimiento en taquilla se verá a partir del 5 de octubre en Estados Unidos y del 11 de octubre en España, un día después de que sea presentada en el Festival de Sitges.

" " " " " " "
" " " " " " "

Imágenes de “Frankenweenie”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2012 Walt Disney Pictures y Tim Burton Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.