Inicio > Reportajes > Fútbol y cine: Un once cinematográfico para el Mundial 2010...

Fútbol y cine: Un once cinematográfico para el Mundial 2010

Es un espectáculo de alcance mundial. Representa un negocio en el que participan miles de personas y cuyos protagonistas cobran sueldos estratosféricos. Convoca a millones de personas frente a las pantallas y, además, puede presumir de permanecer siempre en cartel. El fútbol es, en muchos sentidos, un fenómeno comparable al cine cuando no su competidor directo. Al igual que este, mueve masas y extiende afición más allá de cualquier frontera, si bien sabe su público que lo mismo puede depararle una tarde repleta de arte como un bodrio de hora y media.

La celebración del Mundial 2010 en Sudáfrica vuelve a recordarnos que la Tierra tiene forma (más o menos) esférica, la de un balón de fútbol seguido por más de 14.000 periodistas, retransmitido en once idiomas para más de 500 canales a repartir entre 210 países, y con una estimación de audiencia acumulada de 26.000 millones. Desde el pasado 11 de junio, el particular star-system del deporte más masivo está en marcha de nuevo y de camino hacia la gloria de una final que se jugará el 11 de julio. En medio de este éxtasis deportivo y mediático, queremos proponer una alineación que reconcilia a fútbol y cine, un once que reúne a los filmes más significativos que versan en torno a este deporte y a los actores y actrices que buscan en la ficción el triunfo que los futbolistas ambicionan en el terreno de juego.

1. El portero. Fernando Tejero en “El penalti más largo del mundo” (Roberto Santiago, 2005) y Carmelo Gómez en “El portero” (Gonzalo Suárez, 2000) eran dos cancerberos españoles con poco que ver con la seguridad o prestigio de los de la selección española. El primero encarnaba a un portero suplente de tercera regional que tenía una semana para prepararse para el penalti que decidía la temporada, el mismo que iba a proclamarle héroe o villano. El segundo paseaba los pueblos de la posguerra retando a los lugareños a que le marcaran goles desde los once metros.

2. El violento. Vinnie Jones, ex jugador del Chelsea y del Leeds United, es el más famoso de los futbolistas reconvertidos a actores. En “Mean machine (Jugar duro)” (Barry Skolnick, 2001) confirmaba su fama de duro en el césped interpretando al líder de un equipo de presidiarios que juega contra sus carceleros en uno de los dos remakes existentes de “Rompehuesos” (Robert Aldrich, 1974).

3. La humilde promesa. Siempre es difícil ser aficionado del equipo pequeño de una ciudad. El corazón de Jimmy Grimble pertenece al Manchester City, y no al United. “El sueño de Jimmy Grimble” (John Hay, 2000) es, precisamente, llegar a jugar en los blues en esta película británica.

4. El competitivo. “Rudo y Cursi” (Carlos Cuarón, 2008) son Beto y Tato, Diego Luna y Gael García Bernal en la ópera prima del mexicano Carlos Cuarón (hermano de Alfonso Cuarón). Estos dos hermanos trabajan en una plantación de plátanos y juegan en el equipo de fútbol local. Un día, la suerte les sonríe y un ojeador se los lleva para jugar en grandes clubes, una situación que disparará la rivalidad y las tensiones acumuladas entre los dos hermanos.

5. El perdedor. A Jorge (Alberto San Juan), las cosas no podrían irle peor. A sus treinta años toda su vida se viene abajo, y a sus amigos no parece irles mucho mejor. Este entrañable grupo de perdedores encontrará, sin embargo, una válvula de escape cuando decida apuntarse a un torneo de fútbol siete, una oportunidad para ganar algo por una vez en la vida. “Días de fútbol” (David Serrano, 2003) es una de las principales aportaciones del cine español en cuanto a temática futbolística.

6. El hijo del entrenador. Rencillas familiares afloran en “Un entrenador genial” (Jesse Dylan, 2005), en la que Will Ferrell es Phil Weston, un entrenador que toma las riendas del equipo de su hijo en una liga en la que el equipo favorito está entrenado por su propio padre (Robert Duvall). Será Sam, representante de la tercera generación de los Weston, el que resuelva de una vez por todas las disputas familiares desde el terreno de juego.

7. La soñadora. “Quiero ser como Beckham” (Gurinder Chadha, 2002). Jess (Parminder Nagra) es una chica india de dieciocho años que admira a David Beckham y sueña con jugar al fútbol como él. En contra de la tradición familiar y los deseos de sus padres, se empeña en vestirse de corto y en aspirar a jugar en la liga femenina de fútbol de los Estados Unidos, al tiempo que se enamora de su entrenador Joe (Jonathan Rhys Meyers).

8. El soñador. Santiago Muñez (Kuno Becker) es el protagonista del más ambicioso proyecto cinematográfico en torno al fútbol, la trilogía “¡Goool!”. A través de las tres películas que protagonizaba y en las que también se dejaban ver varias estrellas mundiales en acción, asistíamos a su evolución como futbolista, desde su llegada a Estados Unidos hasta su victoria en la final de la Champions League con el Real Madrid.

9. El guerrero. “Evasión o victoria” (John Huston, 1981) es, probablemente, la película sobre fútbol más reconocible de cuantas ha dado el cine. Dirigida por John Huston, el reparto de este filme sobre prisioneros de guerra que utilizan un partido de fútbol como escenario estratégico para su fuga, combinaba las presencias de actores como Sylvester Stallone, Michael Caine o Max von Sydow con las de futbolistas como Pelé o Bobby Moore.

10. El gran capitán. La serie animada por excelencia sobre fútbol, “Capitán Tsubasa” (o “Campeones”, como se conoció en España), extendió su éxito en cuatro películas realizadas entre 1985 y 1986: “Gran batalla en Europa” (Isamu Imakake, 1985), “¡Cuidado! Japón Jr”, “Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil” y “Corriendo hacia el mañana”. Su máximo protagonista, claro, era el celebérrimo Oliver Atton, equivalente español para Tsubasa Ozora.

11. El jugador total. “Shaolin soccer” (Stephen Chow, 2001) es lo más cerca que ha estado el cine de trasladar las jugadas imposibles y delirios del anime “Campeones” a la gran pantalla con actores reales. Stephen Chow firmó uno de sus títulos más logrados a partir de esta historia de un equipo dispuesto a ganar con una combinación perfecta de kung-fu y fútbol, con la pierna de Chow como arma definitiva en la gran final del campeonato. Espectacular e hilarante a partes iguales.

El entrenador. Brian Clough llevó al Nottingham Forest a ganar dos Copas de Europa consecutivas, pero antes de eso tuvo un calamitoso paso por el banquillo del Leeds United en 1974, uno de tan sólo cuarenta y cuatro días. “The Damned United” (Tom Hooper, 2009) se adentraba en los siempre complicados entresijos de un club con Michael Sheen interpretando al desventurado entrenador.

La hinchada. También hay cintas que se han servido de lo que rodea al fútbol para erigir sus ficciones. “Galatasary-Dépor” (Hannes Stöhr, 2005) narraba cuatro historias más bien extravagantes en distintos puntos de Europa y con un único punto en común: una imaginada final de la Champions entre el Galatasaray y el Deportivo de la Coruña. En “Buscando a Eric” (Ken Loach, 2009), Eric Bishop (Steve Evets), un cartero de Manchester al que la vida no le iba nada bien, recurría a su ídolo Eric Cantona para reflotarla. Y en “La gran final” (Gerardo Olivares, 2006) proponía tres líneas argumentales paralelas (unos mongoles de la estepa, unos tuaregs en el Sahara y unos indios amazónicos) con un mismo objetivo: alcanzar un lugar donde ver la final de la Copa del Mundo de Corea y Japón de 2002.

En las imágenes: “Shaolin soccer” © 2001 Star Overseas y Universe Entertainment. Todos los derechos reservados. “El penalti más largo del mundo” © 2005 Alta Films. Todos los derechos reservados. “Mean machine (Jugar duro)” © 2001 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados. “El sueño de Jimmy Grimble” © 2000 Arts Council of England, Canal+, Impact Pictures, Pathé Pictures International y Sarah Radclyffe Productions Limited. Todos los derechos reservados. “Rudo y Cursi” © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Días de fútbol” © 2003 Buena Vista International. Todos los derechos reservados. “Un entrenador genial” © 2005 Universal Pictures y Mosaic Media Group. Todos los derechos reservados. “Quiero ser como Beckham” © 2002 Alta Films. Todos los derechos reservados. “¡Goool! La película” © 2005 Buena Vista International. Todos los derechos reservados. “Evasión o victoria” © 1981 Lorimar Film Entertainment y Victory Company. Todos los derechos reservados. “Campeones” © 1983 Toei Doga. Todos los derechos reservados. “The Damned United” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “Buscando a Eric” © 2009 Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.