Inicio > Reportajes > “Gainsbourg (Vida de un héroe)”: Un mito biogra...

“Gainsbourg (Vida de un héroe)”: Un mito biografiado

Escrito por el 05.07.10 a las 12:09
Archivado en: Biopic, Cine europeo

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Recomendada para amantes de lo francés y mujeriegos poco envidiosos.

Nunca tengo muy claro en una biografía cinematográfica qué es lo fundamental y qué lo accesorio: la fidelidad a la biografía real del personaje protagonista; el acierto en la elección de los pasajes más significativos de su vida que han de constituir el tronco dramático de la propuesta; el parecido de los actores con los personajes reales a los que dan vida en pantalla (en el caso del actor protagonista de esta, Éric Elmosnino, alcanza un nivel asustante). Es evidente que todos ellos son elementos que tienen un peso, una enorme influencia en la valía final del producto que se plasma en el celuloide. Pero ninguno de ellos puede hacernos olvidar que, al fin y a la postre, lo que vemos es una ficción cinematográfica. O sea, sin un guión bien pergeñado y sin un trabajo acertado de puesta en escena y despliegue narrativo, todo lo que tendremos serán vanos fuegos de artificio: más o menos sorprendentes en un primer golpe de efecto, pero poco eficientes a la hora de armar una propuesta sólida. Esa, y no otra, es la gran incógnita que, en términos estrictos de valoración fílmica, me plantea una película como “Gainsbourg (Vida de un héroe)”.

Pero no es la única: hay otras, en aspectos “colaterales”, que también despiertan mi curiosidad. Muy en especial la relativa al atractivo que puede despertar una figura como la de Gainsbourg en un país que no sea la Francia que lo convirtió en un mito viviente, fuera de la cual buena parte de ese hálito legendario se disuelve en el ácido del desconocimiento y la lejanía; y más concretamente en esta España donde tan reacios somos a la mitificación de los artistas, no por ningún prejuicio de orden moral o consideraciones de índole filosófica, sino por la querencia tan fuerte que tenemos por hacer leña de todo árbol, incluso mucho antes de que dé la más mínima muestra de ir a caerse.  Si ya costaría llevarnos a las salas al calor de alguna figura de renombre nacional, ¿cuál puede ser el gancho comercial de un hombre que, probablemente, y a día de hoy, sea más conocido como el padre de su hija Charlotte que por sí mismo? Una duda razonable. Tampoco deja de tener su interés el comprobar si el enésimo autor de cómics que da el salto al timón cinematográfico (Joann Sfar, director del filme) demuestra idéntica solvencia narrando con imágenes en movimiento que con sus tiras sobre papel. Otra duda igualmente razonable. ¿Soluciones? El próximo viernes 8 de julio en los cines.

En la imagen: Fotograma de “Gainsboug (Vida de un héroe)” – Copyright © 2009 One World Films, Studio 37, Focus Features International, France 2 Cinéma, Lilou Films y Xilam Films. Distribuida en España por Avalon Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.