Inicio > Reportajes > “Gamer” y otros 10 juegos de supervivencia

“Gamer” y otros 10 juegos de supervivencia

“Gamer” propone una evolución terrorífica del multi-player online: en un futuro nada halagüeño, modernos gladiadores participan en un shooter muy real en el que son dirigidos por otros humanos. Gerard Butler es Kable, la estrella de ese juego creado por un multimillonario al que da vida Michael C. Hall (“Dexter”), llevando hasta las últimas consecuencias el “pan y circo” para una sociedad distópica y no muy lejana. Mark Neveldine y Brian Taylor son los muy estimulantes realizadores (“Crank: veneno en la sangre”) que firman este espectáculo que viene a suceder a otros macabros juegos de supervivencia del cine. Estos son diez de ellos:

1. “Perseguido” (Paul Michael Glaser, 1987). Por afinidad temática y contexto, es probablemente la más cercana a “Gamer”. En ella un Arnold Schwarzenegger post “Depredador” interpretaba a Ben Richards, un policía injustamente acusado de un crimen. Su condena era participar en “The Running Man”, un programa televisivo de altísimas audiencias en el que su objetivo es sobrevivir a una caza humana para así ganar su libertad.

2. “La Carrera de la Muerte del año 2000″ (Paul Bartel, 1975) y “Death Race: La Carrera de la Muerte” (Paul W.S. Anderson, 2008). Producida por Roger Corman, aquella primera Carrera de la Muerte pertenecía a la serie B más desvergonzada y era lo más cercano a una traducción cinematográfica de los “Wacky Races”. El juego, recordemos, consistía en el atropello indiscriminado de civiles (cuanto más jóvenes o viejos, más puntos) para acabar una carrera a lo largo de los Estados Unidos con la máxima puntuación posible. El reciente remake, sin embargo, se desentendía del humor insano de su referente para concentrarse en la máxima que espetaba Ian McShane en un momento dado de la película: «Es cuestión de audiencias. Chicas bonitas, coches rápidos».

3. “TRON” (Steven Lisberger, 1982). Inmediatamente reconocible en sus carreras de motos de luz a lo largo y ancho de un programa de ordenador. El hacker protagonista de “TRON” era abducido por ese universo en el que se veía obligado a ser un auténtico gladiador para escapar de su prisión digital. El remake, “Tron: Legacy”, tiene previsto su estreno en 2010.

4. “Battle Royale” (Kinji Fukasaku, 2000). Particularmente despiadada, “Battle Royale” imaginaba un Japón al borde del colapso e imaginaba también un drástico remedio para los boicots masivos en las aulas: una tremebunda competición en la que los miembros de un grupo de alumnos tenían tres días para matarse entre sí y proclamar un único superviviente. Takeshi Kitano era el maestro de ceremonias, y la controvertida película tuvo una secuela, “Battle Royale 2: Requiem” (Kinji y Kenta Fukasaku, 2003), que aquí fue directamente lanzada al mercado doméstico.

5. “Deporte mortal” (Allan Arkush y Nicholas Niciphor, 1978). Reza el eslógan: «In the year 3000, there’lll be no more Olympic Games, World Series, or Super Bowl, there’ll be only… Deathsport!» («En el año 3000 ya no habrá más Juegos Olímpicos, World Series o Superbowl, sólo habrá… ¡Deporte mortal!»). Más serie B apadrinada por Corman, (y de nuevo con David Carradine como protagonista), aquí en un escenario post-apocalíptico, con ciudades-nación en guerra y motos desintegradoras.

6. “La víctima número diez” (Elio Petri, 1965). Protagonizada por Marcello Mastroianni y Ursula Andress, aquí el juego para un futuro pesimista se denominaba “La Gran Caza”, y consistía en 10 jugadores que se mataban entre sí alternando roles de cazador y presa.

7. “Saw” (James Wan, 2004) y sucesivas. O cómo un juego mortal puede ser la premisa de una saga que hoy sigue prolongando su éxito con una sexta entrega, mientras ya se habla de una séptima. Desde 2004, Jigsaw y sus sucesores han propuesto, todos los años, nuevas trampas con las que seguir explotando sus macabros juegos de supervivencia.

8. “El precio del peligro” (Yves Boisset, 1983). Basada en la novela de Robert Sheckley, “El precio del peligro” proponía otra caza humana televisada. Sus participantes eran voluntarios que tenían que sobrevivir para acceder a la muy generosa suma de dinero del premio.

9. “Paintball” (Daniel Benmayor, 2008). En la ópera prima de Daniel Benmayor, un grupo de jugadores de paintball que no se conocen entre sí quedan para una partida. El juego pasa a otros niveles cuando las balas de pintura pasan a ser de verdad, y uno de ellos es encontrado muerto.

10. “Nadie conoce a nadie” (Mateo Gil, 1999). Un juego de rol llevado a las calles de Sevilla en Semana Santa. Mateo Gil, guionista habitual de Alejandro Amenábar, debutaba y ponía en pantalla nazarenos con pistola láser e incluso volaba por los aires un recinto de la Expo’92. Todo parte de un juego creado por un psicótico Jordi Mollà.

En las imágenes: “Gamer” © 2009 On Pictures. Todos los derechos reservados. “Perseguido” © 1987 Braveworld Productions, HBO, J&M Entertainment, Keith Barish Productions y TAFT Entertainment Pictures. Todos los derechos reservados. “Death Race: La Carrera de la Muerte” © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Tron: Legacy” © 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Battle Royale” © 2000 Manga Films. Todos los derechos reservados. “Deporte mortal” © 1978 New World Pictures. Todos los derechos reservados. “La víctima número diez” © 1965 Compagnia Cinematografica Champion, Les Films Concordia y Titanus-Appia. Todos los derechos reservados. “Saw V” © 2008 Buena Vista International Spain. Todos los derechos reservados. “El precio del peligro” © 1983 Avala Film, Swabie Production, TF1 Production y Top nº1. Todos los derechos reservados. “Paintball” © 2008 Filmax. Todos los derechos reservados. “Nadie conoce a nadie” © 1999 Canal Sur Televisión, Canal+ España, D.M.V.B. Films, Maestranza Films, Sogetel. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LA BUTACA - 17:58 - 07.09.09

“Gamer”: Excesos de un lenguaje propio…

“Gamer” confirma la electrizante escritura de Mark Neveldine y Brian Taylor. Sin embargo, ante la mayor complejidad de la trama frente a su debut “Crank: Veneno en la sangre”, su guión demuestra más carencias de las que desearía…



1 - Miguel A. Delgado - 12:00 - 07.09.09

Nada como los rocambolescos inventos de Jigsaw…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.