Inicio > Reportajes > “Gangster squad (Brigada de élite)”: Ciudad en ...

“Gangster squad (Brigada de élite)”: Ciudad en guerra

Escrito por el 31.01.13 a las 13:10
Archivado en: Cine americano, Thriller

Recomendada para amantes de las películas de gánsteres.

Los Ángeles, 1949. El mafioso Mickey Cohen (Sean Penn) reina en las calles de la ciudad angelina y se hace de oro con el tráfico de drogas, armas y prostitutas. Tiene de su lado a sus matones y a miembros de la policía y políticos varios. Su control solo escapa a un pequeño grupo de agentes independientes del Departamento de la Policía de Los Ángeles, encabezados por John O’Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling).

Ryan Gosling en Gangster squad (Brigada de élite)

“Gangster squad (Brigada de élite)” (ver tráiler) es una película de gánsteres angelinos, policías corruptos, otros incorruptibles y metralletas humeantes que dirige Ruben Fleischer, en el que es su tercer trabajo en largo tras “Bienvenidos a Zombieland” (2009) y “30 minutos o menos” (2011). En esta ocasión salta a este género de sombreros, trajes y enfrentamientos a uno y otro lado de la ley para el que ha reunido a un reparto lleno de estrellas: Ryan Gosling (“Drive”, “Los idus de marzo”), Josh Brolin (“No es país para viejos”, “Valor de ley”), Emma Stone (“Bienvenidos a Zombieland”, “Criadas y señoras [The help]“), Sean Penn (“El árbol de la vida”, “Un lugar donde quedarse [This must be the place]“), Nick Nolte (“Las crónicas de Spiderwick”, “Warrior”), Michael Peña (“30 minutos o menos”, “Sin tregua [End of watch]“), Robert Patrick (“El invitado”, “Golpe de efecto”), Anthony Mackie (“Dime con cuántos”, “Al borde del abismo”) y Giovanni Ribisi (“Contraband”, “Ted”) conforman el grueso de un elenco en el que también encontramos a Jon Polito (“American gangster”), Jeff Wolfe (“Green Lantern [Linterna Verde]“), Austin Abrams y Holt McCallany (“Una bala en la cabeza”).

Sean Penn en Gangster squad (Brigada de élite)

El temible jefe de la mafia al que interpreta Sean Penn, Mickey Cohen, fue de hecho un personaje real. Sin embargo, el actor optó por alejarse de una aproximación realista: «El verdadero Mickey Cohen se asemejaba a Al Capone, a quien pienso que De Niro interpretó a la perfección en “Los intocables” (Brian de Palma, 1987), y sentí que para una audiencia amplia que en general no conocería a Mickey Cohen, imitar a Cohen en su apariencia o comportamiento estaría innecesariamente cargado con referencias conocidas», dice Penn. «Pensé que era una aproximación interesante y la dejé crecer partiendo solo de unas partes del Cohen histórico». En la otra esquina del ring, su contrario, el jefe Parker, también fue una figura histórica que a menudo se señala como uno de los más controvertidos y mejores cabezas de la policía de Los Ángeles. En la cinta, está interpretado por el veterano Nick Nolte: «No solo le molesta que se quiebre la ley, le molesta que la sociedad en sí esté colapsando», declara Nolte. «Él ve que O’Mara se siente realmente ofendido por las cosas que están sucediendo y espera poder utilizar esos sentimientos para arreglar las cosas».

Nick Nolte en Gangster squad (Brigada de élite)

Para recrear una ciudad de Los Ángeles al borde del caos, infestada de corrupción y gánsteres que campan a sus anchas, el filme fue enteramente rodado en la propia urbe y sus alrededores, utilizando algunas localizaciones históricas y transformando otras para evocar aquella época: «Cuando Ruben [Fleischer] y yo hablamos del proyecto por primera vez, la referencia al cine noir surgió inmediatamente», explica el director de fotografía Dion Beebe«Aunque a ambos nos encantaba ese enfoque, ninguno de los dos quería meterse en un género que puede ser muy elaborado y tiende a ser bastante estilizado Queríamos mantenerlo contemporáneo, a pesar del momento histórico (…) Fue algo intimidante tomar el formato digital y aplicarlo a un periodo clásico, pero también fue emocionante». Uno de los sets más importantes era el Slapsy Maxie’s, el club nocturno en el que Cohen cenaba con los cargos públicos que tenía en su bolsillo. Su principal rival, el capo italiano Dragna, por su parte tenía su sede en el Club Figaro, que fue ambientado en el histórico Tower Theatre de la calle Broadway. Otras de las locaciones principales fueron el City Hall en el centro, la estación de policía de Highland Park y el Hotel Park Plaza, un histórico que data de 1925.

Michael Peña, Robert Patrick, Josh Brolin y Anthony Mackie

En cuanto al vestuario, la diseñadora Mary Zophres creó antítesis visual entre las vestimentas de los miembros del Gangster squad y la del mafioso Cohen: para los primeros, se empleaban tonos cálidos y cafés, mientras que para el segundo se preferían los tonos fríos, azules y grises. Pero si alguien luce realmente el trabajo de Zophres, esa es una sensual Emma Stone: «Ese vestido rojo que Mary creó de la nada es hermoso y elegante, y Emma se veía impactante en él», comenta Fleischer. «Cuando ella caminó por el set por primera vez, con el tajo mostrando la pierna y la impactante bufanda alrededor de su cuello… Y luego hay una toma doble de ella y Wooters en el bar, en la que cortamos a la espalda y ves una especie de retrato de ella. Se veía absolutamente despampanante». Por último, el arsenal de armas exhibido en la cinta fue seleccionado por el jefe de utilería Douglas Fox, e incluía algunas de las piezas que, tras la Segunda Guerra Mundial, se habían empezado a filtrar entre el crimen organizado, caso del rifle inglés STEN y la PPSh rusa. También, se incluyeron la ametralladora MP40, presente en muchas películas de guerra, y una pistola Lewis, cuyos orígenes se remontan a 1911.

Emma Stone en Gangster squad (Brigada de élite)

“Gangster squad (Brigada de élite)” contó con un presupuesto de unos 60 millones de dólares. En su estreno en Estados Unidos a mediados del mes de enero, llegó a alcanzar el segundo puesto de la taquilla, si bien la prensa norteamericana la recibió con críticas más bien mediocres. A fecha de hoy, lleva recaudados 68 millones de dólares a nivel global. Llega el 8 de febrero a los cines españoles, como propuesta especialmente indicada para los amantes del cine de gánsteres.

Gangster squad (Brigada de élite) imagen 1 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 2 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 3 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 4 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 5 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 6 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 7
Gangster squad (Brigada de élite) imagen 8 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 9 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 10 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 11 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 12 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 13 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 14

Imágenes de “Gangster squad (Brigada de élite)”, película distribuida Warner Bros. Pictures International España © 2013 Langley Park Productions y Lin Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.