Inicio > Reportajes > “Gattaca”: El hermano válido

“Gattaca”: El hermano válido

Escrito por el 05.03.08 a las 22:12
Archivado en: Años 90, Ciencia-ficción, Cine americano, Críticas

Tendemos a agrupar las señas de identidad de un género específico de forma totalitaria, adscribiendo al cine la misma actitud autoritaria y xenófoba que muchas veces impera en el mundo. Esta lectura se acopla a la propia identidad de “Gattaca” (1997), de Andrew Niccol, película de ciencia-ficción generosa en su relación con otros géneros, movimientos y épocas no exclusivas del futuro; valiente al basarse en una mirada sobre el presente que no pasará de moda y en un pasado estilístico que, por el contrario de lo que apocalípticos proclamen, puede y debe renovarse en infinitas posibilidades. Precisamente la trama del film se articula en ese terreno de las fronteras, las dobleces y las herencias insorteables: Vincent (Ethan Hawke) es un hombre nacido de forma natural en una sociedad liderada por estrictos códigos de pulcritud genética. Un humano entre dioses, el último portador de ese fuego prometeico que los segundos anhelan. Él tiene sueños y esperanzas que lo instan a enfrentarse a quienes quieren categorizar la vida y a los seres humanos, anulando la rugosidad y la imperfección del mundo con sus arquitecturas lisas, blancas y grandilocuentes.

gattaca1.jpg 

El conflicto del individuo emocional opuesto a una civilización en exceso racionalizada ha ofrecido varios ejemplos paradigmáticos –en el mismo ámbito futurista, “Metrópolis” (1927) presenta un discurso similar, aunque de contradictorias conclusiones, y la misma idea del doble–. Para sobrevivir entre hostiles, Vincent recurre a los perfectos genomas de un rico parapléjico, Jerome (Jude Law), que se ofrece como sacrificio del fin perseguido por Vincent: viajar a Saturno. El objetivo en sí es estúpido, banal y accesorio, lo que de verdad importa es la inversión de los papeles habituales, el melancólico –sin resultar afectado– lamento que “Gattaca” supone como aviso de una crisis moral que ya nos inunda, con independencia de las evoluciones tecnológicas, científicas o médicas que podrían materializar dicha decadencia. Contra el mito clásico, esta vez es el dios  perfecto (Jerome) quien se sacrifica para el beneficio del mortal defectuoso (Vincent), sin que medie la ira del odio –o, a lo sumo, derivada de una admiración mutua–, incluso permitiendo que el amor de la mujer protagonista, Irene (Uma Thurman), se incline hacia el hombre corriente, hacia la perpetuación de una raza incompleta y fallida.

gattaca2.jpg 

Por encima de ese contexto que favorece a los departamentos de diseño artístico, la película recupera hálitos añejos que no se contradicen con lo vanguardista de la forma. El suspense a lo Huxley, Asimov o K. Dick no centra la causalidad de las escenas, que se engarzan en un ritmo elegante y decadente, poblado de referencias al cine negro –la reunión y escapada de Vincent e Irene de un humeante local–, y al drama de los años cuarenta –los prejuicios que se enfrentan a los deseos románticos y existenciales de la pareja–. Algunos planos de dimensiones gigantescas que reflejan al mismo tiempo el narcisismo y el vacío de la sociedad pueden pecar de un cierto manierismo intelectual, lo mismo que la elección de Gore Vidal en el papel del director de la organización Gattaca. Imágenes hermanas a las del cierre de “El show de Truman” (1998), cuyo guión escribió el propio Niccol. Finales poéticos y de dolorosa incertidumbre: no es tanto la consumación del happy end como la sospecha acerca de lo que puede pasar tras él, de todo lo que saldrá mal. Algo que también se traspasa a la carrera del director, pues su posterior “S1m0ne” (2002) no alcanzó las mismas cotas de enriquecedora sencillez que “Gattaca”, aunque en el cambio de registro con “El señor de la guerra” (2005) perpetuase la dialéctica entre convenciones genéricas y sociales. Tan contradictorio como el onírico trayecto de Vincent, un sueño tranquilo que persigue nuestro más profundo despertar.

En las imágenes: Fotogramas de “Gattaca” – Copyright  © 1997 Columbia Pictures Corporation y Jersey Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - LA BUTACA - 9:02 - 28.07.10

A Justin Timberlake le ofrecen ser el protagonista de la película “I’m.mortal”…

Según parece, Justin Timberlake (“El gurú del buen rollo”, “Black snake moan”, “Alpha dog”) era uno de los nombres que se barajaban para que formara parte del jurado del programa televisivo “American Idol”, algo que, tal y como se puede lee…



5 - LA BUTACA - 9:02 - 13.07.10

Amanda Seyfried actuará en “I’m.mortal”, el próximo proyecto de Andrew Niccol…

El pasado mes de abril se dio a conocer que Andrew Niccol (“El señor de la guerra”, “Simone”, “Gattaca”) se haría cargo de “I’m.mortal”, película de cuyo guión también es responsable. Pues bien, ahora leemos en Variety que Amanda Seyf…



4 - LA BUTACA - 10:32 - 13.04.10

“I’m mortal”, la nueva propuesta de ciencia-ficción de Andrew Niccol…

Ya hay ganas de que Andrew Niccol (“El señor de la guerra”, “Simone”, “Gattaca”) estrene una nueva película. A pesar de que son numerosos los proyectos que en algún momento han estado en su agenda, la mayoría se han cancelado, así que, por el bien de t…



3 - LA BUTACA - 16:02 - 23.09.09

“The host”, novela de ciencia-ficción de Stephenie Meyer (”Crepúsculo”), será llevada al cine por Andrew Niccol…

Tal y como informan en Variety, Nick Wechsler, Steve Schwartz y Paula Mae Schwartz han adquirido los derechos cinematográficos de “The host”, una novela destinada al público adulto que es obra de Stephenie Meyer, la autora de la archiconoci…



2 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:03 - 08.01.09

Michael Nyman, de gira por España en marzo de 2009…

Aunque Michael Nyman ha adquirido una gran fama gracias a sus trabajos para el mundo del cine (como ejemplo, ahí están las bandas sonoras de “El contrato del dibujante”, “El piano”, “Gattaca”, “El fin del rom…



1 - Joaquín R. Fernández - 3:54 - 11.03.08

Sin duda, uno de los títulos de ciencia-ficción más interesantes de los últimos lustros.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

● Cincuenta sombras más oscuras
● Rings
● Batman: La Lego película
● Jackie
● La gran muralla
● El fundador
● T2: Trainspotting
● Logan
● El guardián invisible
● Kong: La Isla Calavera
● El bar
● La bella y la bestia
● Los Pitufos: La aldea escondida
● Ghost in the shell
● Fast & furious 8
● Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.