Inicio > Reportajes > “Ghost Rider: Espíritu de venganza”. Fuego y fu...

“Ghost Rider: Espíritu de venganza”. Fuego y furia

Escrito por el 17.02.12 a las 14:05
Archivado en: Acción, Cine americano, Fantástico, Thriller

Recomendada para adictos a la adrenalina y la acción cafre.

Johnny Blaze/Ghost Rider (Nicolas Cage) sigue luchando con la maldición de ser el cazarrecompensas del Diablo (Ciarán Hinds). Blaze viaja a Europa del Este y se alía con el líder de un grupo de monjes rebeldes (Idris Elba) con el objetivo de salvar a un niño y a su madre (Violante Placido) de las garras del Diablo, que quiere tomar el cuerpo del pequeño. De paso, Blaze intentará librarse de una vez de su propia condena.

“Ghost Rider: Espíritu de venganza” (ver tráiler) es la secuela de “Ghost Rider: El Motorista Fantasma” (Mark Steven Johnson, 2007), una de las últimas adaptaciones sobre personajes Marvel antes de que la compañía diera un nuevo enfoque a sus franquicias y participara como Marvel Studios a partir de 2008, con “Iron Man” (Jon Favreau, 2008) y “El increíble Hulk” (Louis Leterrier, 2008). Por aquel entonces, la película dirigida por Mark Steven Johnson cumplió en taquilla —costó 110 millones de dólares, recaudó el doble—, pero se llevó un clamoroso varapalo crítico que ha obligado a afrontar la continuación de la franquicia en otros términos. 

Ahí es donde entran Mark Neveldine y Brian Taylor. Hablamos de un tándem revolucionario en el cine de acción, una pareja que puso patas arriba las narrativas del género con “Crank: Veneno en la sangre” (2008), y que desde entonces han seguido con su estilo inimitable en “Crank: Alto voltaje” (2009) y “Gamer” (2009). Neveldine y Taylor han brillado por su capacidad para releer las claves genéricas en términos de autoparodia chusca e inteligente, y la ocasión de una secuela para “Ghost Rider” se prestaba a continuar con ese cine no apto para todos los paladares: «Creo que el estudio quería hacer algo más innovador con esta franquicia y nuestra actitud y estilo de hacer cine encajó perfectamente con todo lo que esperaban ver. Todos compartimos la misma visión», explica Mark Neveldine.

Precisamente, uno de los alicientes que convencieron a los directores de llevar a cabo el proyecto fue la posibilidad de dirigir a Nicolas Cage (“Furia ciega 3D”, “Bajo amenaza”), un actor con pocos problemas a la hora de aceptar todo tipo de papeles grotescos, pasados de rosca y con opción a peluquín. Neveldine lo describe en términos más exactos: «Nick parece un lunático cuando lo ves en las películas, pero su forma de actuar es súper cerebral (…) Todo está pensado de antemano (…), no está actuando como un loco sin más». Cage, por su parte, está igualmente encantado con el trabajo de los realizadores: «Derrochan energía, una energía exagerada e inusual, además trabajan con una intensidad salvaje. Están dispuestos a hacerlo todo. Y creo que yo también encajo con esa forma de trabajar», dice el actor.

Pero Cage no está solo. El reparto de “Ghost Rider: Espíritu de venganza” es, además de europeo —la acción transcurre en el este del viejo continente—, sorprendente: Idris Elba (“Thor”, “Prometheus”), Ciarán Hinds (“El topo”, “La mujer de negro”), Violante Placido (“El americano”) y Christopher Lambert (“Una mujer en África”) son algunos de los nombres que acompañan a Cage en esta aventura tarada, en la que también están Johnny Whitworth (“Sin límites [Limitless]”) y el joven Fergus Riordan (“El sueño de Iván”). En particular, resulta estimulante ver al veterano Ciarán Hinds haciendo del mismísimo Diablo, un papel que, curiosamente, el actor norirlandés ya había interpretado en una obra teatral.

Junto a Cage, la otra protagonista es la Yamaha V-Max, la escogida para ser la icónica moto de Johnny Blaze. Ésta, debía transformarse con el motorista cada vez que se convierte en Ghost Rider, por lo que también se diseñó la Hell Cycle, que es como una moto chamuscada, hecha de lava fundida para la que el equipo de efectos visuales utilizó luces LED y señales marcadas con rotulador naranja, para luego prenderle fuego por ordenador. Dichos efectos, se verán maximizados por un uso del 3D que los cineastas tuvieron claro desde el principio: «Hay reglas, y Mark y Brian querían romperlas, así que mi trabajo fue precisamente eso: romperlas» asegura el estereógrafo Craig Mumma. «Queríamos utilizar su estilo y adaptarlo a la pantalla en una experiencia 3D que pudieran disfrutar los espectadores».

En cuanto a localizaciones, la cinta se rodó en escenarios de Rumanía y Turquía. En la primera, se filmó en la región de Transilvania, tomando como localizaciones el Castillo de Corvin, del siglo XIV, en una autovía recientemente pavimentada a las afueras de Sibiu, o en una cantera gigantesca a las afueras de Targu Jiu, en el suroeste de Rumanía. En la segunda, los escenarios estrella fueron las formaciones rocosas de Capadocia y Pamukkale, en la que se sitúa la antigua ciudad griega de Hierápolis y el famoso sistema de aguas termales con cataratas fosilizadas y escalonadas.

“Ghost Rider: Espíritu de venganza” retoma uno de los personajes más oscuros de los cómics Marvel, creado por los guionistas Roy Thomas y Gary Friedrich y el artista Mike Ploog, y cuya primera aparición tuvo lugar en 1972. Cuarenta años después, su franquicia cinematográfica da un giro en las estimulantes y controvertidas manos de Neveldine y Taylor, que pese a rodar en 3D y mantenerse fieles a su estilo visual, han contado con un presupuesto sensiblemente inferior al de la primera entrega —unos 75 millones de dólares—. El resultado, a partir del 24 de febrero en los cines españoles.


En las imágenes: Fotogramas de “Ghost Rider: Espíritu de venganza”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Columbia Pictures Corporation, Hyde Park Entertainment, Imagenation Abu Dhabi, Crystal Sky Pictures y Marvel Enterprises. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - TylerDurden - 15:42 - 24.02.12

Como explicaran ke ahora pueda convertirse a la luz?En la primera pelicula quedaba claro que sus poderes solo funcionaban en la oscuridad.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.