Inicio > Reportajes > “Good”: Viggo Mortensen, el retorno de un rey c...

“Good”: Viggo Mortensen, el retorno de un rey con uniforme nazi

Las declaraciones recientes de Viggo Mortensen han disparado rumores sobre la posibilidad de que, en pleno alarde de su madurez interpretativa, pudiera abandonar los sets de rodaje. En cualquier caso, el estreno de su última película es motivo suficiente para un repaso justificado a una carrera siempre interesante, incluso antes de entrar en la Comunidad del Anillo. En “Good”, Mortensen es John Halder, profesor de literatura en la Alemania de los 30 que escribe una novela defensora de la eutanasia. Su publicación lleva a varios políticos a utilizarla como elemento de apoyo a la propaganda gubernamental y a Halder, a más de un brete en el auge del nacionalismo alemán.

Ampliar imagen

Pero antes de escritor en tiempos revueltos, Viggo Mortensen ha dibujado una trayectoria quizá más larga de lo que muchos imaginan. Fue en 1984 su debut en televisión, interpretando a un teniente en la mini-serie “George Washington”. Sin embargo, más allá de episodios esporádicos para series varias (“Corrupción en Miami” inclusive), rápidamente demostró su predilección por el cine, en el que debutó con “Único testigo” (1985). A la película de Peter Weir le siguieron “Prison” (1988), para Renny Harlin, o la tercera entrega de la saga “La matanza de Texas” (1990). También el debut de Sean Penn tras la cámara, “Extraño vínculo de sangre” (1991), o la cinta de acción “Boiling point” (1993).

A principios de los 90 Mortensen alternaba un papel secundario para Brian de Palma en “Atrapado por su pasado” (1993), con el protagonismo en “American Yakuza” (1993) o “Gospel according to Harry” (1994). En 1995 fue tripulante del Alabama en “Marea roja”, título con el sello Bruckheimer con el que consolidar un pequeño hueco en el cine de acción, confirmado este con la catastrofista (y catastrófica) “Daylight. Pánico en el túnel” (1997) o el remake televisivo de “Vanishing point” (1997). Todo ello, por cierto, sin renunciar al cine más personal de Jane Campion (“Retrato de una dama”) o al debut de Kevin Spacey como director (“La trampa del caimán”).

Para finales de la década, Viggo Mortensen ya era un rostro conocido e integrado en el cine comercial. Así lo apuntaban “La teniente O’Neill” (1997), “Crimen perfecto” (1998) o “28 días” (2000), en las que tanto era capaz de ser asesino a sueldo y pintor de su propio arte (algunos de los cuadros en el filme de Andrew Davis estaban, efectivamente, pintados por el actor mismo), o soportar a una Sandra Bullock en rehabilitación en la más infumable comedia romántica. Entre medias, dos curiosidades: “La pistola de mi hermano” (1997), producción española dirigida por Ray Loriga, y el controvertido remake de “Psicosis” a cargo de Gus Van Sant, en el que tomaba el relevo de John Gavin.

Su consagración como estrella llega en 2001, año en el que Peter Jackson inicia su monumental trilogía. El resto de la historia es huelga conocido: “El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo” y sus secuelas siembran un éxito rotundo, se sitúan rápidamente entre las más vistas de la historia y se llevan una retahíla de Oscars©. Pero, más relevante que todo esto, es el hecho de que el universo imposible de Tolkien se había convertido en obra audiovisual faraónica, se había “hecho realidad” con una ficción superlativa. Y en ella, sus intérpretes eran los elegidos para consolidar imágenes inmortales de los héroes de la Tierra Media. Mortensen, ni que decir tiene, vio su caché y prestigio agigantados, pero también se halló enfrentándose a ese crítico momento de la carrera de un actor en el que la elección de sus papeles determina su supervivencia o no tras el éxito mayúsculo.

“Océanos de fuego (Hidalgo)” (2003), desde luego, no ayudó en esa dirección, pues ni siquiera funcionaba como blockbuster. La torpe película de aventuras firmada por Joe Johnston no le desprendía de la imagen de montaraz, y habría de llegar su sociedad con David Cronenberg para convencer del gran actor, consolidado en la visceral “Una historia de violencia” (2005) con un impecable Tom Stall para la adaptación sobre la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke. “Promesas del Este”, su segunda colaboración con el canadiense, significó una transformación aún mayor: oscuro monstruo de las entrañas de la mafia rusa londinense, ángel de la guarda y asesino instintivo, Nikolai es un paso más allá en una presunta evolución desde Tom Stall, asumiendo su naturaleza salvaje unida a su condición de paria, apenas disimulando la bestia bajo unas cuantas poses nobles y calma terrorífica.

Ampliar imagen

En algún momento, la construcción de ese antihéroe tuvo algo que ver con la de Diego Alatriste, otro de los personajes emblemáticos de Mortensen. Ahora bien, es de recibo decir que “Alatriste” (2006), desalentador conato de superproducción hispana, casi nunca hizo honor a los personajes de Arturo Pérez-Reverte. Con el capitán pasaba lo mismo: los esfuerzos del actor, con esa voz desencantada y arrastrada, sólo se quedaban en la esencia de uno de los personajes más fascinantes de la literatura española reciente. Últimamente, lo hemos visto saltar al western con la bienvenida “Appaloosa” y, tras “Good”, llegará “The road”, adaptación sobre la imprescindible novela de Cormac McCarthy cuyo protagonista supone un reto importante para cualquier actor que se precie. Ojalá no sea este el último de los desafíos que le veamos afrontar.

En las imágenes: “Good” © 2008 Flat Cinema. Todos los derechos reservados. “Extraño vínculo de sangre” © 1991 Columbia Pictures Corporation, Micro, Mount Film Group, NHK y Westmount. Todos los derechos reservados. “Vanishing point” © 1997 Fox Television Network y Westgate Productions. Todos los derechos reservados. “Psycho (Psicosis)” © 1998 Universal Pictures e Imagine Entertainment. Todos los derechos reservados. “El Señor de los Anillos: El retorno del rey” © 2003 Aurum. Todos los derechos reservados. “Appaloosa” © 2008 TriPictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - La carretera « Benicassimjove - 19:01 - 01.09.10

[...] Viggo Mortensen (hombre), Kodi Smit-McPhee(chico), Robert Duvall (anciano), Guy Pearce (veterano), Charlize [...]



5 - virginia - 4:17 - 18.04.10

No hemos visto Good en Argentina y me encantaria verla.Hay una versión en la red doblada al español espantosa. Tampoco ha llegado The road.
Yo sigo pidiendo que lleguen por aqui pues para mi Mortensen es un excelente actor.



4 - Cine: La carretera (The road) (2009) ****/***** « Surrender v2.0 - 12:21 - 12.02.10

[...] Hillcoat. País: USA. Año: 2009. Duración: 108 min. Género: Drama, suspense. Interpretación: Viggo Mortensen (hombre), Kodi Smit-McPhee (chico), Robert Duvall (anciano), Guy Pearce (veterano), Charlize Theron [...]



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 12:03 - 27.05.09

“Good”: El buen nazi…

“Good” es incapaz de elaborar ese discurso penetrante tan necesario, de clavarse como una aguja en la conciencia del espectador. Buena parte de culpa la tienen sus personajes, lindantes con la planitud, en algunos casos, y estereotipados, e…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 13:40 - 25.05.09

“Good”: Explicar el nazismo…

Un plantel de estupendos secundarios mantiene en pie una película sorprendente y arriesgada, que sólo patina en las concesiones más metafóricas. Sin embargo, uno tiene la sensación de que “Good” podría haber dado mucho más de sí.
M….



1 - Miguel A. Delgado - 10:45 - 22.05.09

“The road” puede ser muy importante para él, tienes toda la razón… en un sentido o en otro.

Un saludo!




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.