Inicio > Reportajes > “Gran Torino”: Clint Eastwood y las evoluciones...

“Gran Torino”: Clint Eastwood y las evoluciones de sus personajes

Escrito por el 07.03.09 a las 17:52
Archivado en: Actores y actrices, Cine bélico, Directores, Personajes, Western

Dicen que Walt Kowalski, protagonista de “Gran Torino”, es aquello en lo que Harry Callahan podr√≠a haberse convertido con el paso de los a√Īos. Imaginen a un Harry ‘el sucio’ retirado, de un humor agraviado con los a√Īos de jubilaci√≥n. Harry, o Walt, vive hoy entre un mont√≥n de caras extra√Īas, entre vecinos de ojos rasgados y pandilleros que no le hacen ni pizca de gracia. No hace falta decir que estamos ante un hombre chapado a la antigua y anclado a su sentido de la patria y sus recuerdos, bien simbolizados en su Gran Torino del 72. Y si en √©l han hecho mella los achaques de la edad, la resignaci√≥n y la disconformidad con todo lo que le rodea, permanece intacto su sentido de la justicia. Para √©l, los buenos siguen siendo los buenos y los malos, los malos. Por eso, cuando el Gran Torino o la seguridad de los primeros se ven amenazados, es excusa suficiente para hacerle levantar de su porche y volver a la acci√≥n.

Ampliar imagen

Si hay tópicos o arquetipos que acaban imponiéndose en la visión cultural que la audiencia tiene de un actor, Clint Eastwood ha sido demarcado, a lo largo de las décadas, con la imagen de tipo duro con pocas concesiones. Sin embargo, de su trayectoria como intérprete a su recorrido como director, Eastwood se ha encargado de revisar a sus más emblemáticos personajes para ofrecer nuevas lecturas y plantear evoluciones que desafiaban a las rígidas coordenadas en las que se ubicaba sistemáticamente no al Eastwood que veíamos en la pantalla, sino a la figura en sí misma. Y eso que hablamos de uno de los intérpretes cuyas encarnaciones se prodigan a menudo entre la mitología más selecta del séptimo arte, los favoritos de la memoria cinéfila a los que remitimos excitados cuando las palabras spaghetti western y otras salen a la palestra.

La primera y posiblemente m√°s grande de esas encarnaciones no ten√≠a nombre y apenas respond√≠a a alg√ļn apodo. Si acaso Joe, o Rubio, pero nos quedamos igualmente con aquello de Man with no name. Poncho, cigarro recortado, cintur√≥n ladeado… este jinete an√≥nimo disparaba primero y jugaba sucio, y al final siempre respond√≠a ante una inquebrantable y muy particular ley: la suya propia. Sergio Leone hizo h√©roe al mercenario, entreg√≥ el carisma al antih√©roe, un tipo parco y nunca bienvenido a su paso, velador de sus intereses e, indirecta y tangentemente, salvaguardia de alguna que otra buena causa. El hombre sin nombre encontrar√≠a respuesta en una identidad divergente a la memorizada por el p√ļblico cuando Eastwood se pusiera tras la c√°mara en 1992 para dirigir “Sin perd√≥n”. William Munny era algo bien distinto: marcado por un pasado atroz como pistolero a sueldo, redimido con una vida marital que acab√≥ con la desgraciada muerte de su esposa. Si el Eastwood de Leone no ten√≠a pasado alguno, el Eastwood de “Sin perd√≥n” era todo pasado. Su negativa inicial a la misi√≥n y recompensa ofrecidas por las prostitutas era tambi√©n su rechazo a volver a ese pasado, a retomar su andadura de mercenario, si bien ser√° esa parte sublimada la que renacer√° de sus cenizas para impartir verdadera justicia y, solo ante el peligro, ser la bestia y ser el h√©roe… y luego desaparecer a caballo entre las sombras.

Pero no s√≥lo de viejos pistoleros ha vivido Eastwood. Con “El sargento de hierro”, el director llev√≥ su imagen de tipo duro hasta extremos donde resultaba dif√≠cil discernir d√≥nde acababa la hip√©rbole y empezaba la caricatura. Tipo duro al cubo en este muy denostado t√≠tulo, hay quien ha dicho de ella que es una comedia muy negra. En cualquier caso, no deja de ser notorio c√≥mo Clint Eastwood ha desmentido en papeles posteriores su imagen m√°s ruda, m√°s violentamente autoritaria con roles que daban salida a su vertiente m√°s sensible. El m√°ximo exponente en este sentido, claro est√°, iba a ser Robert Kincaid en “Los puentes de Madison”. Una d√©cada atr√°s, Eastwood era un sargento inclemente y dictatorial. Ahora, era un fot√≥grafo encantador que seduc√≠a a una rendida Meryl Streep.

Volviendo a Kowalski y a Callahan, aqu√≠ las similitudes y posibilidades de revisi√≥n o respuesta, son m√°s bien conjeturas previas a su visionado. Algunas voces ya han afirmado que, m√°s que una evoluci√≥n de Harry ‘el sucio’, Kowalski es un reverso decadente y marcado por el desencanto. Viendo el tr√°iler, al menos, podemos deducir que comparten tanto las malas pulgas como su condici√≥n de justiciero, si bien en el caso de Callahan le viene de vocaci√≥n y en el de Kowalski, el t√≠tulo le lleg√≥ sin quererlo ni beberlo. Sean cuales sean los rasgos definitorios de este nuevo personaje, ser√°n los que determinen el √ļltimo Eastwood de la pantalla. Ojal√° aproveche la ocasi√≥n y nos brinde con otro nuevo miembro que a√Īadir a ese pu√Īado de leyendas irrepetibles de su filmograf√≠a.

En las im√°genes, fotogramas de: “Gran Torino” ¬© 2008 Warner Bros. Pictures International Espa√Īa. Todos los derechos reservados. “El bueno, el feo y el malo” ¬© 1966. Arturo Gonz√°lez Producciones Cinematogr√°ficas, S. A., Constantin Film Produktion y Produzioni Europee Associati (PEA). Todos los derechos reservados. “Sin perd√≥n” ¬© 1992 Malpaso Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. “Los puentes de Madison” ¬© 1995 Amblin Entertainment, Malpaso Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)




2 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 20:57 - 10.03.09

“Gran Torino”: Gran Clint…

Con la pericia con la que Clint Eastwood consigue llevar a su terreno historias concebidas por otros, “Gran Torino” tiene visibles ecos de obras anteriores y es de las que dejan huella, y muy honda, en la memoria cin√©fila.
A veces los resu…



1 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 19:02 - 07.03.09

“Gran Torino”: El mejor Eastwood de los √ļltimos a√Īos…

La conjunción de drama y humor funciona bastante bien, destilando una contenida emotividad en algunas de sus escenas y abordando con eficacia una variedad de temáticas. Mejoraría con un guión más pulido.
Clint Eastwood no deja de sorprendernos. H…



facebook labutacatwitter labutaca

Estrenos de cine

cenicienta cinderellafocus peliculael nuevo exotico hotel marigoldcitizenfour

‚óŹ Cenicienta
‚óŹ Focus
‚óŹ El nuevo ex√≥tico Hotel Marigold
‚óŹ Citizenfour
‚óŹ Calabria

Cartelera de cine

home hogar dulce hogar peliculaperdiendo el norteobsesion the boy next doorchappie
el francotirador50 cincuenta sombras de greypuro vicio inherent vicekingsman servicio secreto secret service

‚óŹ Home: Hogar, dulce hogar
‚óŹ Perdiendo el norte
‚óŹ Obsesi√≥n
‚óŹ Chappie
‚óŹ El francotirador
‚óŹ Cincuenta sombras de Grey
‚óŹ Kingsman: Servicio Secreto
‚óŹ El a√Īo m√°s violento
‚óŹ Puro vicio
‚óŹ Pride
‚óŹ Samba
‚óŹ La conspiraci√≥n de noviembre
‚óŹ Bob Esponja: Un h√©roe fuera del agua
‚óŹ En tercera persona
‚óŹ Selma
‚óŹ Maps to the stars
‚óŹ Ex machina
‚óŹ La mujer de negro: El √°ngel de la muerte
‚óŹ The imitation game (Descifrando Enigma)
‚óŹ Birdman
‚óŹ El destino de J√ļpiter
‚óŹ El libro de la vida
‚óŹ La teor√≠a del todo

 
Mapa del sitio M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  cenicienta | focus | chappie | puro vicio | perdiendo el norte | el francotirador | 50 sombras de grey | en tercera persona | oscars

¬© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, Espa√Īa - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.