Inicio > Reportajes > “Gran Torino”: Clint Eastwood y las evoluciones...

“Gran Torino”: Clint Eastwood y las evoluciones de sus personajes

Escrito por el 07.03.09 a las 17:52
Archivado en: Actores y actrices, Cine bélico, Directores, Personajes, Western

Dicen que Walt Kowalski, protagonista de “Gran Torino”, es aquello en lo que Harry Callahan podr√≠a haberse convertido con el paso de los a√Īos. Imaginen a un Harry ‘el sucio’ retirado, de un humor agraviado con los a√Īos de jubilaci√≥n. Harry, o Walt, vive hoy entre un mont√≥n de caras extra√Īas, entre vecinos de ojos rasgados y pandilleros que no le hacen ni pizca de gracia. No hace falta decir que estamos ante un hombre chapado a la antigua y anclado a su sentido de la patria y sus recuerdos, bien simbolizados en su Gran Torino del 72. Y si en √©l han hecho mella los achaques de la edad, la resignaci√≥n y la disconformidad con todo lo que le rodea, permanece intacto su sentido de la justicia. Para √©l, los buenos siguen siendo los buenos y los malos, los malos. Por eso, cuando el Gran Torino o la seguridad de los primeros se ven amenazados, es excusa suficiente para hacerle levantar de su porche y volver a la acci√≥n.

Ampliar imagen

Si hay tópicos o arquetipos que acaban imponiéndose en la visión cultural que la audiencia tiene de un actor, Clint Eastwood ha sido demarcado, a lo largo de las décadas, con la imagen de tipo duro con pocas concesiones. Sin embargo, de su trayectoria como intérprete a su recorrido como director, Eastwood se ha encargado de revisar a sus más emblemáticos personajes para ofrecer nuevas lecturas y plantear evoluciones que desafiaban a las rígidas coordenadas en las que se ubicaba sistemáticamente no al Eastwood que veíamos en la pantalla, sino a la figura en sí misma. Y eso que hablamos de uno de los intérpretes cuyas encarnaciones se prodigan a menudo entre la mitología más selecta del séptimo arte, los favoritos de la memoria cinéfila a los que remitimos excitados cuando las palabras spaghetti western y otras salen a la palestra.

La primera y posiblemente m√°s grande de esas encarnaciones no ten√≠a nombre y apenas respond√≠a a alg√ļn apodo. Si acaso Joe, o Rubio, pero nos quedamos igualmente con aquello de Man with no name. Poncho, cigarro recortado, cintur√≥n ladeado… este jinete an√≥nimo disparaba primero y jugaba sucio, y al final siempre respond√≠a ante una inquebrantable y muy particular ley: la suya propia. Sergio Leone hizo h√©roe al mercenario, entreg√≥ el carisma al antih√©roe, un tipo parco y nunca bienvenido a su paso, velador de sus intereses e, indirecta y tangentemente, salvaguardia de alguna que otra buena causa. El hombre sin nombre encontrar√≠a respuesta en una identidad divergente a la memorizada por el p√ļblico cuando Eastwood se pusiera tras la c√°mara en 1992 para dirigir “Sin perd√≥n”. William Munny era algo bien distinto: marcado por un pasado atroz como pistolero a sueldo, redimido con una vida marital que acab√≥ con la desgraciada muerte de su esposa. Si el Eastwood de Leone no ten√≠a pasado alguno, el Eastwood de “Sin perd√≥n” era todo pasado. Su negativa inicial a la misi√≥n y recompensa ofrecidas por las prostitutas era tambi√©n su rechazo a volver a ese pasado, a retomar su andadura de mercenario, si bien ser√° esa parte sublimada la que renacer√° de sus cenizas para impartir verdadera justicia y, solo ante el peligro, ser la bestia y ser el h√©roe… y luego desaparecer a caballo entre las sombras.

Pero no s√≥lo de viejos pistoleros ha vivido Eastwood. Con “El sargento de hierro”, el director llev√≥ su imagen de tipo duro hasta extremos donde resultaba dif√≠cil discernir d√≥nde acababa la hip√©rbole y empezaba la caricatura. Tipo duro al cubo en este muy denostado t√≠tulo, hay quien ha dicho de ella que es una comedia muy negra. En cualquier caso, no deja de ser notorio c√≥mo Clint Eastwood ha desmentido en papeles posteriores su imagen m√°s ruda, m√°s violentamente autoritaria con roles que daban salida a su vertiente m√°s sensible. El m√°ximo exponente en este sentido, claro est√°, iba a ser Robert Kincaid en “Los puentes de Madison”. Una d√©cada atr√°s, Eastwood era un sargento inclemente y dictatorial. Ahora, era un fot√≥grafo encantador que seduc√≠a a una rendida Meryl Streep.

Volviendo a Kowalski y a Callahan, aqu√≠ las similitudes y posibilidades de revisi√≥n o respuesta, son m√°s bien conjeturas previas a su visionado. Algunas voces ya han afirmado que, m√°s que una evoluci√≥n de Harry ‘el sucio’, Kowalski es un reverso decadente y marcado por el desencanto. Viendo el tr√°iler, al menos, podemos deducir que comparten tanto las malas pulgas como su condici√≥n de justiciero, si bien en el caso de Callahan le viene de vocaci√≥n y en el de Kowalski, el t√≠tulo le lleg√≥ sin quererlo ni beberlo. Sean cuales sean los rasgos definitorios de este nuevo personaje, ser√°n los que determinen el √ļltimo Eastwood de la pantalla. Ojal√° aproveche la ocasi√≥n y nos brinde con otro nuevo miembro que a√Īadir a ese pu√Īado de leyendas irrepetibles de su filmograf√≠a.

En las im√°genes, fotogramas de: “Gran Torino” ¬© 2008 Warner Bros. Pictures International Espa√Īa. Todos los derechos reservados. “El bueno, el feo y el malo” ¬© 1966. Arturo Gonz√°lez Producciones Cinematogr√°ficas, S. A., Constantin Film Produktion y Produzioni Europee Associati (PEA). Todos los derechos reservados. “Sin perd√≥n” ¬© 1992 Malpaso Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. “Los puentes de Madison” ¬© 1995 Amblin Entertainment, Malpaso Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)




2 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 20:57 - 10.03.09

“Gran Torino”: Gran Clint…

Con la pericia con la que Clint Eastwood consigue llevar a su terreno historias concebidas por otros, “Gran Torino” tiene visibles ecos de obras anteriores y es de las que dejan huella, y muy honda, en la memoria cin√©fila.
A veces los resu…



1 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 19:02 - 07.03.09

“Gran Torino”: El mejor Eastwood de los √ļltimos a√Īos…

La conjunción de drama y humor funciona bastante bien, destilando una contenida emotividad en algunas de sus escenas y abordando con eficacia una variedad de temáticas. Mejoraría con un guión más pulido.
Clint Eastwood no deja de sorprendernos. H…



1
Los MinionsTerminator: GénesisDel revés (Inside out)Ant-Man
PixelsMisión: Imposible - Nación secretaTed 24 Fantásticos

‚óŹ Los Minions
‚óŹ Terminator: G√©nesis
‚óŹ Del rev√©s (Inside out)
‚óŹ Pixels
‚óŹ Misi√≥n: Imposible - Naci√≥n secreta
‚óŹ Ted 2
‚óŹ Ant-Man
‚óŹ 4 Fant√°sticos

007 SpectreLos Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2Star Wars: El despertar de la FuerzaBatman v Superman: El amanecer de la Justicia

‚óŹ Operaci√≥n U.N.C.L.E.
‚óŹ Un d√≠a perfecto
‚óŹ Atrapa la bandera
‚óŹ Aloha
‚óŹ Anacleto: Agente secreto
‚óŹ La visita
‚óŹ Magic Mike XXL
‚óŹ Ma ma
‚óŹ El corredor del laberinto: Las pruebas
‚óŹ Regresi√≥n
‚óŹ La Cumbre Escarlata
‚óŹ Hotel Transilvania 2
‚óŹ 007 Spectre
‚óŹ Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2
‚óŹ Palmeras en la nieve
‚óŹ The walk
‚óŹ Star Wars: El despertar de la Fuerza
‚óŹ Batman v Superman: El amanecer de...
‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
 
Web de cine M√°s secciones Archivo de pel√≠culas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:   Jurassic World | San Andr√©s | Esp√≠as | Ahora o nunca | Insidious 3 | Tomorrowland | Mad Max | Vengadores: La era de Ultr√≥n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - Telf.: 963 755 822 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.