Síguenos

«Grupo 7»: Sevilla bajos fondos

Acción

«Grupo 7»: Sevilla bajos fondos

Recomendada para optimistas del futuro del thriller español. 

Sevilla, 1987. En cinco años, la capital hispalense acogerá la Exposición Universal de 1992. Para entonces la ciudad debe quedar limpia de drogas y delincuencia, una tarea que es encomendada al Grupo 7, una unidad especial formada por Rafael (Antonio de la Torre), Ángel (Mario Casas), Mateo (Joaquín Núñez) y Miguel (José Manuel Poga) cuyos métodos expeditivos no conocen la diferencia entre lo poco ético y lo abiertamente ilegal. Todo vale en un día a día regido por los excesos policiales, las ambiciones de algunos de sus miembros o la extraña comprensión que llega a surgir entre ellos.

«Grupo 7» (ver tráiler) es un thriller policial que firma el director sevillano Alberto Rodríguez («7 vírgenes», «After»), una de esas raras y bienvenidas muestras de género que, esperamos, a partir del éxito reciente de «No habrá paz para los malvados»  (Enrique Urbizu, 2011), sean cada vez menos raras e igual de bienvenidas. El realizador rueda en su ciudad y lo hace ambientando la acción a finales de los 80, con una premisa que guarda ciertas similitudes con la película brasileña «Tropa de élite»  (José Padilha, 2007), en la que se narraban las actividades de un grupo del BOPE en su limpieza de las favelas de Río de Janeiro antes de la visita del papa Juan Pablo II.

Y para ese policíaco con sello nacional, Rodríguez tira mano de algunos de los actores más de moda, a saber Antonio de la Torre («Gordos», «Balada triste de trompeta»), Mario Casas («3 metros sobre el cielo», «Tengo ganas de ti»), Inma Cuesta («Águila Roja: La película», «La voz dormida») o Julián Villagrán (la serie «El síndrome de Ulises», «Extraterrestre»), a los que se suman Lucía Guerrero (la serie «Doctor Mateo») como promesa a descubrir en cine, y los debutantes Joaquín Núñez y José Manuel Poga.

La idea del filme surge del sumario de un juicio de los ochenta que cayó en manos del guionista Rafael Cobos. Así lo recuerda Rodríguez: «Todo era muy cutre, muy mezquino, muy familiar; un microuniverso de delincuencia tamizado por la pobreza. Todo el mundo que estaba en el ajo tenía un problema de adicción, de adicción a algo: al juego, a las drogas, al dinero, a la vanidad…  Decidimos que se podría hacer una gran película en este contexto». A partir de ahí, asegura el director que el mayor reto fue humanizar a los personajes, cuatro policías corruptos que, a priori, no iban a encontrar la simpatía del público.

«Grupo 7» es una de las posibles sorpresas del cine español para este 2012, un thriller de acción que puede aprovecharse del carisma de De la Torre y el tirón de Casas para hacerse un hueco en taquilla. Se estrena el próximo 4 de abril en los cines.


Imágenes de «Grupo 7», película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Atípica Films y La Zanfoña Producciones. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir