Inicio > Reportajes > “Háblame de la lluvia” y del secreto del éxito ...

“Háblame de la lluvia” y del secreto del éxito de Agnès Jaoui

Escrito por el 03.03.09 a las 12:01
Archivado en: Actores y actrices, Años 80, Años 90, Cine europeo, Comedia, Drama, Romance

Con 45 años, Agnès Jaoui posee un estatus envidiable dentro del cine europeo: una carrera prolífica como actriz unida en los últimos años a sus aplaudidas incursiones en el guión y la dirección, todas ellas facetas reconocidas con un total de seis premios César, otorgados por la Academia francesa. Ahora se estrena “Háblame de la lluvia” (2008), cinta que ha atravesado la sombra de las taquillas de su país, con menos de un millón de entradas vendidas, muy por debajo del superéxito de la temporada, “Bienvenidos al norte” (2008) —con cuyo artífice, Dany Boon, Jaoui coincidió en el cast de “La déménagement” (Olivier Doran, 1997). Frente al típico producto folclórico de fácil exportación, la actriz-cineasta cultiva una fórmula con numerosos adeptos en las filas de las publicaciones especializadas y entre los miembros de una industria caracterizada por la tradición patriótica de enarbolar las historias sencillas sobre la efímera vida del blockbuster.

hablame-de-la-lluvia-anges-jaoui.jpg

La estabilidad es marca de la carrera de Agnès Jaoui: el libreto de su última película lo firma junto a su marido, el también actor Jean-Pierre Bacri, a quien conoció durante sus primeros pasos en la interpretación, en 1987. Ese mismo año había participado en la adaptación de una obra de Chéjov firmada por Patrice Chéreau, “Hôtel de France” , junto a Vincent Perez, a la que seguirían algunos trabajos televisivos antes de empezar a colaborar con su esposo —en “Cuisine et dépendances” (Philippe Muyl, 1993)— y escribir sus propios guiones —“Como en las mejores familias” (Cédric Kaplisch, 1996)—. Aparte de por esta última, Jaoui ganó el César al Mejor Guión, todos ellos compartidos con Bacri, gracias a las cintas de Alain Resnais “Smoking/No smoking” (1993) y “On connaît la chanson” (1997), seguidas de su debut en la dirección, “Para todos los gustos” (1999).

agnes-jaoui-2.jpg

Con su segundo largo, “Como una imagen” (2004), terminó su racha en los César, aunque el premio de consolación no puede considerarse desdeñable: premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes y en la Academia de Cine Europeo. A pesar de que no se halla entre las nominaciones para la próxima edición de los César, sus colegas la han confirmado como una de las más prometedoras estrellas del universo galo. Cinco de sus siete guiones hasta la fecha han recibido algún tipo de galardón destacado y su breve carrera como directora ya tiene asegurado el beneplácito de la crítica y unos ingresos estables en taquilla, mientras continúa trabajando como actriz en películas de otros compañeros, como “El soplón” (Alain Corneau, 1997), “24 horas en la vida de una mujer” (Laurent Bouhnik, 2002) y “Le rôle de sa vie” (François Favrat, 2004). Artífice de relatos introspectivos plagados de anécdotas y personajes pintorescos, Agnès Jaoui ha recurrido para “Háblame de la lluvia” a los actores Jamel Debbouze, recordado por sus tiernos roles en “Amélie” (Jean-Pierre Jeunet, 2001), “Days of glory” (Rachid Bouchareb, y “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra” (Alain Chabat, 2006), Fréderic Pierrot, visto en la reciente “Hace mucho tiempo que te quiero” (Philippe Claudel, 2008), y su incondicional apoyo y amuleto de la suerte Jean-Pierre Bacri.

  • Más información sobre “Háblame de la lluvia”
  • Tráiler en español de “Háblame de la lluvia”
  • Fotos de “Háblame de la lluvia” (15)
  • Crítica (8/10): Concierto para instrumentos desafinados, por J.R. Chico
  • Crítica (5/10): Un retrato con peor caligrafía, por M.A. Delgado
  • En las imágenes: Agnès Jaoui durante el rodaje de “Háblame de la lluvia” © 2008 Les Films A4, StudioCanal y France 2 Cinéma. Distribuida en España por Festival Films. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Para todos los gustos” © Canal+, France 2 Cinéma y Les Films A4. Todos los derechos reservados.

    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    1
    Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

    Cincuenta sombras más oscuras
    Rings
    Batman: La Lego película
    Jackie
    La gran muralla
    El fundador
    T2: Trainspotting
    Logan
    El guardián invisible
    Kong: La Isla Calavera
    El bar
    La bella y la bestia
    Los Pitufos: La aldea escondida
    Ghost in the shell
    Fast & furious 8
    Alien: Covenant

     
    Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.