Inicio > Reportajes > “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas”, la cara...

“Hansel y Gretel: Cazadores de brujas”, la cara B del cuento

Escrito por el 26.02.13 a las 23:02
Archivado en: Acción, Cine americano, Cine europeo, Fantástico

Desde que Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) sobrevivieran a la bruja que intentó secuestrarles, los hermanos se aficionaron a la sangre y se convirtieron en cazarrecompensas implacables. 15 años después de aquel suceso, recorren los bosques como auténticos depredadores en busca de brujas a las que exterminar. Hay algo, sin embargo, para lo que ni siquiera ellos están preparados, un mal que acecha un conocido pueblo de casas de madera y que conoce su oscuro pasado.

Gemma Arterton y Jeremy Renner en Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

“Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” (ver tráiler y escenas) pone patas arriba el clásico de los hermanos Grimm. O mejor dicho, lo toma únicamente como punto de partida para levantar una cinta de acción fantástica que se entrega a la reinvención mitológica del cuento de la casita de chocolate. Es la última muestra de una tendencia muy presente en el cine reciente presta a reelaborar los clásicos infantiles a parámetros de la ficción adolescente/juvenil. La Caperucita de Perrault se enfrentaba a un licántropo en “Caperucita Roja (¿a quién tienes miedo?)” (Catherine Hardwicke, 2011) y Blancanieves era una guerrera en “Blancanieves y la leyenda del cazador” (Rupert Sanders, 2012). Ahora, los hermanos Hansel y Gretel son los que pasan de ser de posibles víctimas a cazadores, de la mano de un Tommy Wirkola que se ha abierto paso en el género gracias a su sonado segundo trabajo, “Zombis nazis” (2009): «Tengo un vívido recuerdo de mi infancia de lo siniestra y horripilante que era su historia, y me preguntaba qué habría sido de ellos cuando se hubieran hecho adultos», asegura  el director. «Tenían ese pasado siniestro y sentían un intenso odio hacia las brujas. Así que, a medida que iba pensando en ello, me pareció lógico que estuvieran predestinados a convertirse en unos grandes cazadores de brujas».

Peter Stormare y Pihla Viitala en Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

En esta épica de actitud poligonera y mala baba, son las piezas imprescindibles dos actores de popularidad ascendente: Jeremy Renner ya es sobradamente conocido tanto por su memorable papel en “En tierra hostil (The hurt locker)” (Kathryn Bigelow, 2008) como por ser Ojo de Halcón en “Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012); y Gemma Arterton ha dejado huella, sobre todo entre el público masculino, con sus apariciones en títulos como “Quantum of solace” (Marc Forster, 2008), “Furia de titanes” (Louis Leterrier, 2010) o “Tamara Drewe” (Stephen Frears, 2010). También con ellos en el reparto, Famke Janssen (la saga “X-Men”, “Venganza”), Peter Stormare (“MS1: Máxima seguridad”, “El último desafío”), Thomas Mann (“Project X”, “Hermosas criaturas”) y Pihla Viitala

Famke Janssen en Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

La producción de “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” se afrontó con la idea de crear un universo visual intenso y desenfrenado: «Necesitábamos unos colores ricos y saturados, la clase de colores que le atrapan a uno: el verde del bosque, el rojo de la sangre y la negrura de las brujas», dice el realizador. En cuanto al verde, el rodaje transcurrió en los mismos bosques alemanes en los que se ubica la historia de los Grimm. Además de esos escenarios naturales, se crearon otros claves para el filme, caso de la guarida de Muriel, el Círculo de Piedra o, cómo no, la celebérrima Casa de Chocolate con la que se asocia el cuento: «Todo el mundo tiene su propia idea de cómo debería ser esa casa», afirma Wirkola. «Pero lo que importaba era que tenía que parecer tan tentadora como para que una pareja de chiquillos ignorara sus miedos». Otro aspecto importante es el referido a las armas que utilizan los hermanos en sus cacerías, un arsenal de pistolas y arcos retro-futuristas que gozaban de una potencia de fuego moderna.

Thomas Mann en Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

La película contó con un presupuesto de 50  millones de dólares, y se trata de uno de esos blockbusters desenfadados y con poca vocación de trascendencia —si bien hasta el momento ha recibido algunas críticas positivas— que sí aspira a recoger un buen botín en la taquilla mundial. De momento, ha conseguido ser número 1 en la box office estadounidense, y a día de hoy lleva recaudados a nivel global más de 161 millones de dólares. Con la intención de seguir engrosando arcas, se estrena el próximo 1 de marzo en los cines españoles, como propuesta indicada para espectadores con ganas de descubrir una variación anfetamínica y salvaje sobre el clásico relato infantil.

Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 1 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 2 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 3 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 4 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 5 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 6 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 7
Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 8 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 9 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 10 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 11 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 12 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 13 Hansel y Gretel Cazadores de brujas imagen 14

Imágenes de “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2013 Gary Sanchez Productions, Metro-Goldwyn-Mayer y Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.