Inicio > Reportajes > “Harry Potter y el misterio del príncipe”: El i...

“Harry Potter y el misterio del príncipe”: El ilustre claustro de Hogwarts

Escrito por el 17.07.09 a las 14:29
Archivado en: Aventuras, Cine europeo, Fantástico, Hollywood, Personajes

Uno de los atractivos mayores de la saga cinematográfica que ha cosechado mayúsculo éxito adaptando la literaria de J.K. Rowling ha sido, desde su primera entrega, el alto número de ilustres intérpretes que en ella han intervenido. Desde las altas instancias de Hogwarts a los villanos pasando por los profesores, reputados actores han intervenido con la única condición que en su día impusiera la escritora: la nacionalidad británica o irlandesa de los mismos. Así, Harry Potter ha tenido a lo largo de sus seis aventuras en la pantalla profesorados repletos de rostros bien célebres, una tendencia que continúa en “Harry Potter y el misterio del príncipe” con la incorporación del inglés Jim Broadbent. Estos han sido algunos de los actores que han consolidado el claustro de Hogwarts durante toda una década.

Ampliar imagen

Albus Dumbledore — Richard Harris y Michael Gambon. El director de Hogwarts y el mago más poderoso de la saga junto a Voldemort estuvo interpretado en las dos primeras películas (“Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta”) por el irlandés Richard Harris. Antes de acceder a la dirección del Colegio de Magia y Hechicería, el veterano actor formó parte del excepcional reparto de “Los cañones de Navarone” (J. Lee Thompson, 1961), participó en “Rebelión a bordo” (Lewis Milestone, 1962) y trabajó a las órdenes de Sam Peckinpah en “Mayor Dundee” (1965). Fue John Morgan en “Un hombre llamado caballo” (Elliot Silverstein, 1970), Ricardo ‘Corazón de León’ en “Robin y Marian” (Richard Lester, 1976) y un envejecido Marco Aurelio en “Gladiator (El gladiador)” (Ridley Scott, 2000). Su muerte en 2002 obligó a buscar un heredero para Dumbledore, recayendo esta responsabilidad sobre su compatriota Michael Gambon. En su currículum figura una contrastada experiencia en televisión y apariciones en “El dilema” (Michael Mann, 1999), “Sleepy Hollow” (Tim Burton, 1999) y “Gosford Park” (Robert Altman, 2001), entre otras. Ha sido Dumbledore desde “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” hasta hoy.

Ampliar imagen

Quirinus Quirrell — Ian Hart. El primero de los siervos del Señor Oscuro infiltrado en el claustro, primero también en ocupar el puesto de profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. Hart sirvió de cuerpo parásito para Voldemort en “Harry Potter y la piedra filosofal”. El liverpuliano ha sido visto a menudo a las órdenes de Neil Jordan (“Michael Collins”, “Contracorriente”, “El fin del romance”) y Michael Winterbottom (“Wonderland”, “Tristram Shandy: A cock and bull story”). También fue el mismísimo Arthur Conan Doyle en “Descubriendo Nunca Jamás” (Marc Forster, 2004).

Gilderoy Lockhart — Kenneth Branagh.  En “Harry Potter y la cámara secreta” (Chris Columbus, 2002) el norirlandés era Gilderoy Lockhart, sucesor en el cargo de Quirinus Quirrell y engreído escritor finalmente revelado impostor. De sobra es conocida la carrera de Kennet Brannagh, actor que le encarnaba en la segunda entrega, desde sus shakespirianas incursiones a Victor Frankenstein, pasando por el histrión Arliss Loveless de “Wild wild west” (Barry Sonnenfeld, 1999) o el estirado ministro Dormandy de “Radio encubierta” (Richard Curtis, 2009).

Remus Lupin — David Thewlis. Sucesor de Gilderoy Lockhart en el puesto y gran amigo del padre de Harry Potter. También miembro de la Orden del Fénix. El actor encargado de interpretarle es el inglés David Thewlis, quien se dejara ver en “Dragonheart” (Rob Cohen, 1996), “El gran Lebowski” (Joel Coen, 1998) o “El reino de los cielos” (Ridley Scott, 2005).

Alastor ‘Ojoloco’ Moody — Brendan Gleeson. Auror implacable y miembro de la Orden del Fénix. Es profesor de cuarto año en Defensa contra las Artes Oscuras. Le caracteriza su ojo mágico y la pierna que le falta. Tras el grotesco personaje se esconde el dublinés Brendan Gleeson, secundario mil y una veces visto en películas como “Braveheart” (Mel Gibson, 1995), “Michael Collins”, “A.I. Inteligencia Artificial” (Steven Spielberg, 2001) y “Gangs of New York” (Martin Scorsese, 2002), y más protagonista en otras como “El General” (John Boorman, 1998) y “Escondidos en Brujas” (Martin McDonagh, 2008).

Dolores Umbridge — Imelda Staunton. Sucesora de Alastor Moody en la asignatura. Se gana el odio de sus alumnos cuando estos advierten que no les va a inculcar ninguna clase de defensa contra las artes oscuras. En “Harry Potter y la Orden del Fénix” fue Alta Inquisidora de Hogwarts y directora de la escuela. Imelda Staunton participó con algunos de sus compañeros de la saga en “Los amigos de Peter” (Kenneth Branagh, 1992), fue enfermera en “Shakespeare in love” (John Madden, 1998) y está entre el reparto de lo nuevo de Ang Lee, “Taking Woodstock” (2009).

Minerva McGonagall — Maggie Smith. Profesora de Transformaciones y subdirectora de Hogwarts, su presencia en la saga ha sido permanente desde que esta comenzara en 2001. La actriz encargada de darle vida es Maggie Smith, inglesa que fue una anciana Wendy en “Hook” (Steven Spielberg, 1991), Madre Superiora en “Sister Act” (Emile Ardolino, 1992), o Duquesa de York en “Ricardo III” (Richard Loncraine, 1995), amén de una larga trayectoria televisiva.

Ampliar imagen

Severus Snape — Alan Rickman. Pese a lo inicialmente secundario de su personaje, Severus Snape juega un rol decisivo en el momento de la historia en que nos adentramos. Severo, estricto y odiado por Harry Potter, es el personaje más oscuro (con un pasado como mortífago) y una de las mayores incógnitas de la saga. En “Harry Potter y el misterio del príncipe” adoptará especial protagonismo. Snape está interpretado por el londinense Alan Rickman, conocido por sus papeles de villano en “La jungla de cristal” (John McTiernan, 1988) y “Robin Hood, príncipe de los ladrones” (Kevin Reynolds, 1991). También por el Metatron de “Dogma” (Kevin Smith, 1999) y su intervención en “Love actually” (Richard Curtis, 2003).

Ampliar imagen

Sybil Trelawney — Emma Thompson. La catastrofista profesora de Adivinación, conjeturadora de fatales augurios. Aparece por primera vez en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (Alfonso Cuarón, 2004), y es despedida por Dolores Umbridge en “Harry Potter y la Orden del Fénix (David Yates, 2007). La caracteriza la también londinense Emma Thompson, otra ilustre que forjó su carrera con títulos como “Regreso a Howards End” (James Ivory, 1992), “Lo que queda del día” (James Ivory, 1993), “Sentido y sensibilidad” (Ang Lee, 1995) o “Más extraño que la ficción” (Marc Forster, 2006).

Horace Slughorn — Jim Broadbent. Última incorporación a la franquicia cinematográfica. Regresa a Hogwarts en calidad de profesor de Pociones, habiendo sido antiguo profesor de Tom Marvolo Riddle (más tarde, Voldemort). El actor en cuestión es Jim Broadbent, inglés que cuenta entre sus galones haber trabajado para Woody Allen en “Balas sobre Broadway” (1994), para Baz Luhrmann en “Moulin Rouge!” (2001) y para Scorsese en “Gangs of New York”.

Pomona Sprout — Miriam Margolyes. Profesora de Herbología. Su única aparición hasta la fecha fue en la segunda película, “Harry Potter y la cámara secreta”. La actriz que la interpreta es la inglesa Miriam Margolyes, con una larguísima carrera televisiva.

Madame Hooch — Zoë Wanamaker. Profesora de Vuelo de escoba en el primer año de Harry Potter. Aunque neoyorquina de nacimiento, Zoë Wanamaker también respeta el requisito de la nacionalidad, pues en 2000 se convirtió en ciudadana británica. Su carrera ha sido fundamentalmente televisiva.

Filius Flitwick — Warwick Davis. Profesor de Encantamientos. Le caracterizan su baja estatura y su voz chillona. Warwick Davis, más conocido por haber sido “Willow” (Ron Howard, 1988), es quien le da vida.

En las imágenes: “Harry Potter y el misterio del príncipe” © 2009 Heyday Films y Warner Bros. Ent. “Harry Potter y la piedra filosofal” © 2001 Warner Bros. Todos los derechos reservados. “Harry Potter y la cámara secreta” © 2002 Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados. “Harry Potter y el cáliz de fuego” © 2005 Warner Sogefilms. “Harry Potter y la Orden del Fénix” © 2007 Warner Bros. Ent. Todos los derechos reservados. “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” © 2004 Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Harry Potter Publishing Rights © J.K.R.

Harry Potter characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Ent. All Rights Reserved.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - LA BUTACA - 14:49 - 25.11.09

“Harry Potter y el misterio del príncipe”: Ingredientes correctos para una buena poción…

Altamente recomendable la edición especial en DVD de “Harry Potter y el misterio del príncipe”, lanzada al mercado doméstico ayer mismo, 24 de noviembre. Los dos discos DVD que contiene aportan dinamismo y calidad en las presentaciones de l…



6 - Miguel A. Delgado - 11:01 - 21.07.09

Coincido con Potteriano: estos repartos son de órdago, y escucharlos en V. O. S. una auténtica gozada…



5 - LA BUTACA - 17:02 - 20.07.09

“Harry Potter y el misterio del príncipe”: El tormento de la madurez…

“Harry Potter y el misterio del príncipe” se revela más tortuosa que sus antecesoras, más dolorosa y menos digerible, tanto en su densidad como en su ritmo. Una antesala del episodio final quizá incluso consciente de esa condición.
Los…



4 - LA BUTACA - 16:55 - 20.07.09

“Harry Potter y el misterio del príncipe”: ¿Para esto se necesitan 155 minutos?…

“Harry Potter y el misterio del príncipe” es una especie de Día de la Marmota en el que no pasa nada. Pocas veces se ha visto una apariencia de solemnidad mayor para algo tan, en el fondo, poco sustancioso.
Empieza la película. Nos encon…



3 - LA BUTACA - 1:53 - 20.07.09

“Harry Potter y el misterio del príncipe”…

Título original: Harry Potter and the Half-Blood Prince. Dirección: David Yates. País: Reino Unido. Año: 2009. Duración: 155 min. Género: Aventuras, fantasía. Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Wa…



2 - LA BUTACA - 19:04 - 19.07.09

“Harry Potter y el misterio del príncipe”: Acercándonos al final……

A pesar de que los romances adolescentes se hacen un poco pesados, la película cuenta con un acabado técnico casi perfecto, unas magníficas actuaciones de su plantel adulto y unas sólidas escenas dramáticas y tenebrosas.
Tras el meritorio guión q…



1 - Potteriano - 20:33 - 17.07.09

Esta muy bien el reportaje. Hay que ver el gran equipo de actores con el que ha contado siempre esta saga, porque citais a muy buenos actores pero quiza las grandes interpretaciones se den por parte de Ralph Fiennes(Voldemort), Helena Bonham Carter(Bellatrix), Robbie Coltrane(Hagrid), Jason Isaacs(Lucius Malfoy), Gary Oldman(Sirius Black), Mark Williams(Arthur Weslye)y Julie Walters(Molly Wesley, una de las mejores por cierto). Todos estos actores pueden hacer otros dos reportajes perfectamente. Quiza el exito de las peliculas (ademas de las novelas claro esta) es que siempre ha habido un gran casting en la gran mayoria de los personajes.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Fiesta del Cine del 16 al 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.