Inicio > Reportajes > “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I&#...

“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I”. Grandes éxitos del fantástico literario en el cine

Escrito por el 18.11.10 a las 19:56
Archivado en: Aventuras, Cine europeo, Fantástico

FichaSinopsisCartelFotosTráilerEntrevistasNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

El final de la saga “Harry Potter” es uno de esos acontecimientos que movilizan públicos, remueven taquillas y disparan una explotación mediática sin parangón que tocará a su fin cuando, en 2011, finalice la serie de películas basadas en los libros de J.K. Rowling. También es un fenómeno que genera expectaciones gigantescas, y alegrías y decepciones del mismo tamaño. El 19 de noviembre se estrena “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I”, lo que deja la saga a un solo (medio) capítulo de su conclusión.

Llegados a este punto, no son pocos los que se preguntan acerca del vacío que la franquicia más rentable va a dejar tras su cierre: ¿existen candidatos firmes a suplirla?, ¿a qué películas y sagas se pueden aferrar los amantes de esa literatura infantil-juvenil de la que las obras de Rowling han sido punta de lanza en los últimos años? Lo cierto es que el éxito de los filmes de “Harry Potter” ha traído consigo una lista de adaptaciones que ha configurado, en buena medida, el fantástico para ese target durante la última década. A continuación enumeramos las más destacadas.

“Las crónicas de Narnia”. A mediados del siglo XX, el profesor C.S. Lewis se había convertido en uno de los más importantes escritores cristianos de su época. Amigo personal de J.R.R. Tolkien, con quien coincidió en el grupo literario The Inklings en Oxford, Lewis escribió la heptalogía “Las crónicas de Narnia” sin sospechar que un día esta se traduciría en grandes producciones de Hollywood. Hasta la fecha, dos son los títulos que han visto la luz (“Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario” y “Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian”) y un tercero está a punto de estrenarse (“Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba”). Los libros de C.S. Lewis narran las aventuras de cuatro hermanos que, durante la Segunda Guerra Mundial, descubren el mundo de Narnia a través de un armario mágico. Las películas, hasta ahora dirigidas por Andrew Adamson —en la tercera le sustituye Michael Apted—, han acumulado hasta la fecha una recaudación global de 1.158 millones de dólares.

“El Señor de los Anillos”. Casi al mismo tiempo que su amigo C.S. Lewis inventaba Narnia, Tolkien hacia lo propio con la Tierra Media. La trilogía de “El Señor de los Anillos” supuso un hito de la literatura juvenil que propició alguna adaptación aislada —la versión animada de 1978— antes de que Peter Jackson la convirtiera en un proyecto de dimensiones temerarias. La maniobra, como es sabido, se saldó con triunfos de todo tipo en las tres entregas: los casi 3.000 millones de dólares recaudados y los once Oscars® de “El retorno del rey” (Peter Jackson, 2003) son buen ejemplo de ello. Acabada la trilogía, Jackson prepara ahora la adaptación de “El hobbit”, que Tolkien escribió en 1937.

“Crepúsculo”. Quizás es la que más se distancia del resto de las mencionadas aquí. La saga “Crepúsculo” no se sitúa en mundos imaginados ni tiene héroes infantiles, pero sí es un ejemplo contundente de éxito de una cierta literatura destinada a adolescentes que, a su vez, se deriva de toda la tradición vampírica. La fórmula no es, ni mucho menos, sustitutiva de la de “Harry Potter” —tampoco lo es “El Señor de los Anillos”—, pero es de obligada mención si atendemos al segmento del público al que va dirigido y, sobre todo, a su rentabilidad: tres películas (“Crepúsculo”, “La saga Crepúsculo: Luna nueva” y “La saga Crepúsculo: Eclipse”) y 1.734 millones de dólares recaudados.

“Percy Jackson y los dioses del Olimpo”. La serie, escrita por Rick Riordan y publicada entre 2005 y 2010, relata las aventuras de Percy Jackson, un adolescente disléxico que descubre que es hijo de Poseidón. Cual Perseo en cualquiera de las dos versiones de “Furia de titanes”, su condición de semidiós le trae innumerables quebraderos de cabeza. Dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Logan Lerman, la adaptación del primer libro de la series, “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, acumuló 227 millones de dólares.

“La materia oscura”. Es el nombre de la trilogía firmada por Philip Pullman, quien confesaba haber desconfiado de que sus libros pudieran encontrar una audiencia concreta y se sorprendía de su excelente recepción —quizá fuera porque Pullman introducía conceptos relacionados con la metafísica o la filosofía en su obra—. No sin polémica, la primera entrega de la trilogía, “La brújula dorada”, fue adaptada al cine por Chris Weitz en 2007. La película, protagonizada por Dakota Blue Richards, recaudó 364 millones de dólares sobre un presupuesto de 180.

“La trilogía Inkheart”. Escrita por la autora alemana Cornelia Funke, consta de los títulos “Inkheart”, “Inkspell” e “Inkdeath”. De momento, sólo el primero ha sido llevado al cine, bajo el título español de “Corazón de tinta” (Iain Softley, 2008). Sus mediocres resultados en taquilla —la película no llegó a recuperar la inversión inicial de 60 millones de dólares—, sin embargo, no parecen prometer que la trilogía se completará en el cine. “Corazón de tinta” cuenta la historia de un padre y su hija de doce años que tienen la habilidad de hacer aparecer a los personajes de los libros que están leyendo, un don que se torna problemático cuando topan con el libro del título, regido por un villano y por extrañas criaturas que atraparon a su madre tiempo atrás.

“Las crónicas de Spiderwick”. Aunque más dirigida a un público infantil, “Las crónicas de Spiderwick” no puede dejar de emparentarse con algunas de las mencionadas anteriormente. También en este caso, la saga literaria sólo ha resultado en un filme hasta la fecha, dirigido por Mark Waters en 2008 y protagonizado por Freddie Highmore. La cinta tuvo un paso nada desdeñable por la taquilla —160 millones recaudados sobre un presupuesto de 90— y contaba la historia de la familia Grace cuando esta se mudaba a la vieja casa del tío bisabuelo Arthur Spiderwick, un lugar donde no dejaban de acontecer extraños sucesos.

“El pequeño caballo blanco”. Aunque también apunte a un público más bien infantil, el libro que Elizabeth Goudge escribió en 1947 merece ser mencionado como referente ineludible de autores como J.K. Rowling. Casi sesenta años han pasado para que este encontrara su adaptación cinematográfica: “El secreto de la última luna” (Gabor Csupo, 2008) estaba protagonizada por Dakota Blue Richards y pasó desapercibida en su estreno.

En las imágenes: “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I” © 2010 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. “Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba” © 2010 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.  “El Señor de los Anillos: El retorno del rey” © 2003 Aurum. Todos los derechos reservados. “La saga Crepúsculo: Eclipse” © 2010 Aurum. Todos los derechos reservados. “Percy Jackson y el ladrón del rayo” © 2009 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. “La brújula dorada” © 2007 TriPictures. Todos los derechos reservados.  “Corazón de tinta” © 2008 TriPictures. Todos los derechos reservados. “Las crónicas de Spiderwick” © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “El secreto de la última luna” © 2008 New World Films. Todos los derechos reservados.