Inicio > Reportajes > “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II&...

“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II”, el final de la magia

Escrito por el 08.07.11 a las 14:36
Archivado en: Aventuras, Cine europeo, Fantástico

Recomendada para los que quieren saber el destino final del mago de Hogwarts.

Es el capítulo final. Con esas palabras, el acérrimo fan de la saga sabe exactamente qué es lo que se va a encontrar y dispara sus expectativas después de más de una década viendo crecer en pantalla a Harry Potter —y, por tanto, a Daniel Radcliffe—, tras comprobar cómo cada entrega era más oscura, más siniestra y menos infantil que la anterior, hasta derivar en una conclusión tenebrista y en ningún caso para todos los públicos en la que, como es lógico, el joven mago se enfrentará a su sempiterno enemigo, Lord Voldemort. Sólo puede quedar uno. O ninguno. Y los millones de seguidores de las sagas tanto cinematográfica como literaria lo saben.

De ahí que “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II” (ver tráiler y más vídeos) sea, con toda probabilidad, la película más esperada del año. Se estrenó el día 7 de julio en calidad de premiere en Londres —evento seguido también con expectación desaforada y retransmisiones varias—, sin embargo, tendrá su estreno mundial el 15 de julio. Esa fecha, tocará a su fin una serie de ocho películas que han adaptado las siete novelas de J.K. Rowling a lo largo de diez años y cuatro directores distintos —Chris Columbus (2), Alfonso Cuarón (1), Mike Newell (1) y David Yates (4)—, acumulando más de seis mil millones de dólares recaudados en todo el mundo. Estas cifras, claro, la convierten en la saga más taquillera de la historia del cine, lejos de su siguiente en la lista, la de James Bond —que ya consta, recordemos, de 22 películas—. El estreno de este último capítulo no parece sino destinado a engrosar todavía más esas arcas y refrendar la hegemonía del mago de Hogwarts en la box-office. Pero para llegar a este final, han hecho falta antes siete episodios —o seis y medio— que a continuación repasamos.

“Harry Potter y la piedra filosofal” (Chris Columbus, 2001). Fue la primera y, hasta la fecha, sigue imbatible como la más taquillera de todas las películas de la saga, con cerca de 975 millones de dólares recaudados a nivel global. El fenómeno empezó con la piedra filosofal, por entonces una aventura más destinada al público infantil, en la que se explicaban los orígenes de Harry Potter, se nos presentaba su mágico mundo y Voldemort apenas era una insinuación que casi nadie se atrevía a mentar. El especialista en cine familiar, Chris Columbus, era el encargado de dirigir este primer —y mayor— éxito, que le valdría volver tras la cámara en la segunda entrega.

“Harry Potter y la cámara secreta” (Columbus, 2002). Repetía Columbus como director y volvía la amenaza al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, anunciada por el elfo doméstico Dobby. La sospecha caía sobre Harry Potter, pero él tenía el apoyo incondicional de sus amigos Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) y, finalmente, resolvían el misterio de la cámara secreta que les dejaba, de paso, un poco más cerca de otro misterio: el del innombrable. “Harry Potter y la cámara secreta” tuvo un presupuesto menor que “Harry Potter y la piedra filosofal” y recogió 866 millones de dólares en todo el mundo, lo que la colocan en el puesto 21 del ranking histórico de taquilla, y el penúltimo en cuanto a recaudación dentro de la saga.

“Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (Alfonso Cuarón, 2004). Pasaron dos años antes de que llegara esta tercera parte que dirigiría Alfonso Cuarón, para muchos, la mejor de la serie. Cuarón marcó el punto de no retorno que viraba la franquicia hacia una oscuridad mayor, hacia un entretenimiento más adulto que el que proponían sus dos precedentes. El director de “Y tu mamá también” (2001) e “Hijos de los hombres”  (2006) dirigió el título menos exitoso de la saga, en cualquier caso capaz de recaudar unos nada desdeñables 795 millones de dólares globales. A destacar un estupendo Gary Oldman como Sirius Black, y un Michael Gambon que vino a sustituir a Richard Harris tras su fallecimiento en el papel de Albus Dumbledore, director de Hogwarts y mago de inmenso poder que será el mentor de Harry.

“Harry Potter y el cáliz de fuego” (Mike Newell, 2005). Sorprende que un artesano, oficinista de Hollywood como Mike Newell (“Donnie Brasco”, “El amor en los tiempos del cólera”) fuera el encargado de dirigir esta cuarta entrega, quizá la más fastuosa y espectacular hasta entonces, encumbrada por un torneo de quidditch que era un portento visual. Las tramas adolescentes empezaban a aflorar, Robert Pattinson aparecía entre los secundarios, y Ralph Fiennes hacía su primera aparición como Lord Voldemort en un final sorprendentemente atrevido, limítrofe con el género de terror. Con 150 millones de dólares de presupuesto, “Harry Potter y el cáliz de fuego” recaudó 892 y fue tan bien recibida por la crítica como “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”.

“Harry Potter y la Orden del Fénix” (David Yates, 2007). Tras un verano solitario, Harry Potter recibe la notificación de que va a ser expulsado de Hogwarts. La defensa de Dumbledore ante el tribunal le salva, pero el ministro de Magia Cornelius Fudge (Robert Hardy) elige a una nueva profesora de Defensa contras las Artes Oscuras, Dolores Umbridge (Imelda Staunton) con tal de tener vigilados a Potter y Dumbledore. Pronto, el joven mago descubre que están intentando hacer creer que su enfrentamiento con Voldemore jamás existió. “Harry Potter y la Orden del Fénix” acercaba un poco más el enfrentamiento contra las fuerzas oscuras, daba más presencia a Voldemort en una espectacular lucha final contra Dumbledore y recaudaba 937 millones sobre un coste de 150.

“Harry Potter y el misterio del príncipe” (David Yates, 2009). Excesivamente larga, cara e insípida, los 250 millones de dólares que supuso el presupuesto de “Harry Potter y el misterio del príncipe” parecían enteramente destinados a crear un diseño de producción lúgubre para una película en la que más bien pasaba poco y cuya justificación pasaba por dar otro paso más hacia el consabido enfrentamiento final. Gobernada por la oscuridad, en esta entrega de nuevo dirigida por David Yates, Voldemort ya era dueño y señor del mundo muggle y el de la magia, y Hogwarts caía en la tragedia mientras los romances estudiantiles florecían. Esta secuela acumuló 934 millones de dólares, cifras muy similares a las de su anterior.

“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I” (David Yates, 2010). La decisión de dividir el último episodio en dos partes hizo que “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I” disparara la expectación por el desenlace y se convirtiera en el segundo título más taquillero de la saga —946 millones de dólares recaudados sobre unos exorbitantes 250 de presupuesto—. Harry, Ron y Hermione, ya fuera de Hogwarts y sin ninguna ayuda, buscaban a los Horrocruxes para destruirlos. Mientras, la guerra ya había comenzado y el Señor Oscuro ansiaba el trofeo más preciado: el propio Harry Potter, convertido en el principal objetivo de los mortífagos.

“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II” (David Yates, 2011). Es el final, esta vez sí. Y nadie duda que la conclusión más esperada en toda la historia del fantástico superará el triunfo atronador de sus hermanas precedentes, además con cifras engrosadas por las 3D. La batalla entre las fuerzas de un lado y otro, el enfrentamiento definitivo entre Harry Potter y Lord Voldemort, movilizará a buen seguro a las hordas de seguidores tanto de la saga cinematográfica como de la literaria, dispuestos a despedirse de los personajes que les han acompañado durante una década. Más allá de Hogwarts, habrá qué ver el futuro que el cine depara a sus protagonistas. Pero entretanto, toca someter a juicio definitivo las expectativas de este colofón que llega a los cines el 15 de julio.


En las imágenes: “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Warner Bros. Entertainment Inc. Harry Potter Publishing rights © J.K.R. Harry Potter characters, names and related indicia are Trademarks of and © Warner Bros. Ent.  Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Harry Potter y la piedra filosofal” © 2001 Warner Brothers. Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Harry Potter y la cámara secreta” © 2002 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Harry Potter y el cáliz de fuego” © 2005 Warner Bros. Pictures y Heyday Films. Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Harry Potter y la Orden del Fénix” © 2007 Warner Bros. Ent. Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Harry Potter y el misterio del príncipe” © 2009 Warner Bros. Ent. Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I” © 2010 Warner Bros. Pictures y Heyday Films. Todos los derechos reservados. Detalle del cartel de “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España  © 2011 Warner Bros. Entertainment Inc. Harry Potter Publishing rights © J.K.R. Harry Potter characters, names and related indicia are Trademarks of and © Warner Bros. Ent.  Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Roedor - 19:34 - 17.07.11

Que digas que la sexta es la peor demuestra que no sabes nada de cine, por afano es la mejor la unica comparable es la de cuaron.



1 - Ignotus - 12:05 - 09.07.11

Son tantos años con Harry Potter, si esto acaba ya, se podría decir que, Harry Potter no habría sido nada sin Voldemort.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.