Inicio > Reportajes > “Hermosas criaturas” y sus secundarios de lujo

“Hermosas criaturas” y sus secundarios de lujo

Escrito por el 28.02.13 a las 12:06
Archivado en: Actores y actrices, Cine americano

Hay por lo menos una diferencia entre la exitosa saga “Crepúsculo” y la recién nacida adaptación cinematográfica de otro hito literario juvenil, “Hermosas criaturas” (ver tráiler). Mientras que en la primera su reparto está prácticamente conformado por jóvenes actores, ídolos de carpeta y mancebos llamados a atraer a las salas a millones de adolescentes con las hormonas a flor de piel, en la segunda el elenco está compensado por una nómina de pesos pesados que aportan experiencia y lustre al producto. Eso no impide que sus muy jóvenes protagonistas puedan tener un futuro prometedor en la pantalla: Alden Ehrenreich ya ha trabajado en dos ocasiones con Francis Ford Coppola —en “Tetro” (2009) y “Twixt” (2011)— y su compañera de cartel Alice Englert se ha abierto paso en el panorama indie gracias a su papel de Rosa en “Ginger & Rosa” (Sally Potter, 2012). También, la jovencísima Emmy Rossum ha sido ya nominada al Globo de Oro por “El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber” (Joel Schumacher, 2004) y estuvo presente en títulos como “Poseidón” (Wolfgang Petersen, 2006) y “Dragonball: Evolution” (James Wong, 2009), mientras que Thomas Mann ya ha saboreado las mieles del éxito en taquilla gracias a “Project X” (Nima Nourizadeh, 2012) y “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” (Tommy Wirkola, 2013).

Alden Ehrenreich y Alice Englert en Hermosas criaturas

Sin embargo, son otros los nombres que atraen a un público más adulto en busca del valor de la experiencia, la garantía de, cuanto menos, una buena interpretación. Hablamos de tres grandes actores de reparto que acumulan un currículo lleno de hitos a sus espaldas: Jeremy Irons, Emma Thompson y Viola Davis son tres de esos rostros que el espectador más curtido reconoce como familiares, y que aquí aportan su grano de arena al romance fantástico de la cinta de Richard LaGravenese. Intentamos, en las siguientes líneas, sintetizar algunos de los principales méritos que atesoran las carreras de ese trío ilustre.

Jeremy Irons en Hermosas criaturas

Jeremy Irons (Cowes, Isla de Wight, 1948). Pocas presentaciones necesita el que es uno de los grandes actores ingleses de las últimas décadas. Jeremy John Irons debutó en la televisión inglesa en la década de los 70, interpretando al compositor Franz Liszt en la mini-serie “Notorious woman” (1974) y dejándose ver en “The Pallisers” (1974-1975) y “Love for Lydia” (1977). Su primer rol para cine llegaría en 1980 de la mano de Herbert Ross en “Nijinsky”, pero sería su personaje de “La mujer del teniente francés” (Karel Reisz, 1981) —cinta nominada a 5 Oscars en la que compartía pantalla con Meryl Streep— y el de Charles Ryder en la célebre serie “Retorno a Brideshead” (1981) los que le empezarían a valer verdadera notoriedad. Durante la década de los 80, sus papeles más destacados fueron los del padre Gabriel en “La misión” (Roland Joffé, 1986), junto a Robert De Niro y Aidan Quinn, y el de los gemelos protagonistas en la magnífica “Inseparables” (David Cronenberg, 1989). Ya en los 90, Irons ganaría el Oscar en su primera —y hasta la fecha, única— nominación al premio por “El misterio Von Bulow” (Barbet Schroeder, 1990), sería el escritor Franz Kafka en “Kafka, la verdad oculta” (Steven Soderbergh, 1991), e intervendría en dramas varios como “El país del agua” (Stephen Gyllenhaal, 1992), “Herida” (Louis Malle, 1992), “M. Butterfly” (Cronenberg, 1992) y “La casa de los espíritus” (Bille August, 1993). También, sería la voz de Scar en “El rey león” (Roger Allers y Rob Minkoff, 1994) y Simon Gruber, hermano de Hans Gruber en “Jungla de cristal. La venganza” (John McTiernan, 1995).

Jeremy Irons en Hermosas criaturas imagen 2

Luego colaboraría con Bernardo Bertolucci en “Belleza robada” (1996) y con Wayne Wang en “La caja china” (1997), antes de ser el profesor enamorado de “Lolita” (Adrian Lyne, 1997) y el mosquetero Aramis en “El hombre de la máscara de hierro” (Randall Wallace, 1998). En 2000 haría una de sus peores películas, como el villano de “Dragones y mazmorras” (Courtney Solomon, 2000), a la que siguió el desapercibido thriller “El cuarto ángel” (John Irvin, 2001) y la económicamente desastrosa “La máquina del tiempo” (Simon Wells, 2002). En los siguientes años sería un productor musical en “Callas forever” (Franco Zeffirelli, 2002), el bondadoso Antonio de “El mercader de Venecia” (Michael Radford, 2004), Tiberias en “El reino de los cielos” (Ridley Scott, 2005) y Pucci en “Casanova” (Lasse Hallström, 2005). Luego vino su participación en la indescifrable “Inland Empire” (David Lynch, 2006) y en las olvidables “Eragon” (Stefen Fangmeier, 2006) y “La Pantera Rosa 2″ (Harald Zwart, 2009), además de ser forajido en el western “Appaloosa” (Ed Harris, 2009). Recientemente, ha sido tiburón de las finanzas en “Margin call” (J.C. Chandor, 2011), Rodrigo Borgia en la serie “Los Borgia” (2011-2012) y posible escritor robado en “El ladrón de palabras” (Brian Klugman y Lee Sternthal, 2012). 

Emma Thompson en Hermosas criaturas

Emma Thompson (Londres, 1959). Una de las grandes damas del cine inglés, ganadora de 2 Oscars y partícipe de algunos de sus grandes éxitos. Emma Thompson dedicó la década de los 80 a la televisión británica, demostrando su vis cómica en un piloto de “There’s Nothing to Worry About!” (1982) y en sketches de “Alfresco” (1983-1984) y “Thompson” (1988), la cual él ella misma escribía y protagonizaba, junto a Imelda Staunton, su futuro marido Kenneth Branagh y su madre Phyllida Law. Daría su salto al cine con “Un tipo de altura” (Mel Smith, 1989), comedia romántica escrita por uno de los grandes valedores del género en su vertiente británica, Richard Curtis. Luego sería la princesa Catalina de Valois en “Enrique V” (Branagh, 1989) y duquesa en el biopic de George Sand “Pasiones privadas de una mujer” (James Lapine, 1991). Branagh la dirigiría de nuevo en “Morir todavía” (1991) antes de entrar en la etapa más dulce de su filmografía: en 1993 Thompson ganaba el Oscar por “Regreso a Howards End” (James Ivory, 1992), y a ésta la seguiría la celebrada “Los amigos de Peter” (Branagh, 1992), la —de nuevo— shakesperiana “Mucho ruido y pocas nueces” (Branagh, 1993), el bienquerido drama inglés “Lo que queda del día” (Ivory, 1993) y la impactante “En el nombre del padre” (Jim Sheridan, 1993), por las que recibiría su segunda y tercera nominación al galardón de la Academia de Hollywood.

Emma Thompson en Nunca es tarde para enamorarse

Después, fue cómplice en el parto de Arnold Schwarzenegger en “Junior” (Ivan Reitman, 1994) y la pintora Dora Carrington en la biográfica “Carrington” (Christopher Hampton, 1995). Sería por “Sentido y sensibilidad” (Ang Lee, 1996) que la actriz ganaría su segundo Oscar, además de ser nominada a otro más por el guion que adaptaba la novela de Jane Austen. La película de Ang Lee cerraría su etapa más dorada, que daría paso a una segunda mitad de la década de los 90 en la que apenas destacarían títulos como “El invitado de invierno” (Alan Rickman, 1997), en la que compartía protagonismo con su madre Phyllida Law, y “Primary colors” (Mike Nichols, 1998), en la que era el trasunto de Hillary Clinton enfrentándose al escándalo Lewinsky. Ya en la pasada década, Thompson añadió un triunfo a su trayectoria con la comedia coral y romántica “Love actually” (Curtis, 2003), y pasó a formar parte de dos de sagas: como Nanny McPhee en la de “La niñera mágica” y como profesora de Hogwarts en la de “Harry Potter”. Entre medias, también la hemos visto en la comedia fantástica “Más extraño que la ficción” (Marc Forster, 2006), en la adaptación a cine “Retorno a Brideshead” (Julian Jarrold, 2008), enamorándose de Dustin Hoffman en “Nunca es tarde para enamorarse” (Joel Hopkins, 2008), de maestra en “An education” (Lone Scherfig, 2009), repitiendo colaboración con Curtis en “Radio encubierta” (2009), como agente de negro en “Men in black 3″ (Barry Sonnenfeld, 2012) y poniéndole voz a la madre de Mérida en “Brave (Indomable)” (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012).

Viola Davis en Hermosas criaturas

Viola Davis (Saint Matthews, Carolina del Sur, 1965). Aunque su trayectoria no tiene las tablas de los dos anteriores, Viola Davis es uno de los valores emergentes del cine estadounidense, una actriz que en pocos años ya ha sido dos veces nominada al Oscar y que elige muy bien cada uno de sus proyectos. Empezó en la década de los 90 y lo hizo, como muchos intérpretes, en la arena de la televisión, abriéndose paso con series varias y telefilmes. Pese a que su terreno era la pequeña pantalla, Davis contó con pequeños papeles para los filmes de Steven Soderbergh “Un romance muy peligroso” (1998) y “Traffic” (2000). Ya en los 2000, la televisión fue dejando a breves intervenciones en el cine, en títulos como “Lejos del cielo” (Todd Haynes, 2002), “Antwone Fisher” (Denzel Washington, 2002), “Solaris” (Soderbergh, 2002) y “Get rich or die tryin'” (Sheridan, 2005). La vimos también en “Disturbia” (DJ Caruso, 2007) y “Noches de tormenta” (George C. Wolfe, 2008), antes de encontrar su piedra de toque en el drama “La duda” (John Patrick Shanley, 2008), por el cual Davis obtuvo su primera nominación al Oscar. Desde entonces, su nombre empezó a aparecer en muchas agendas y se convirtió en una de las secundarias más recurridas de Hollywood, dejándose ver en “La sombra del poder” (Kevin Macdonald, 2009), “Un ciudadano ejemplar” (F. Gary Gray, 2009) y “Noche y día” (James Mangold, 2010), además de participar también en “Come, reza, ama” (Ryan Murphy, 2010) y “Trust” (David Schwimmer, 2010). Por último, dos títulos recientes han sido fundamentales para la revalorización de la actriz: su papel en el éxito de público “Criadas y señoras (The help)” (Tate Taylor, 2010) —el cual le valió su segunda nominación al Oscar— y su personaje en el drama con el 11-S al fondo “Tan fuerte, tan cerca” (Stephen Daldry, 2011).

Hermosas criaturas imagen 1 Hermosas criaturas imagen 2 Hermosas criaturas imagen 3 Hermosas criaturas imagen 4 Hermosas criaturas imagen 5 Hermosas criaturas imagen 6 Hermosas criaturas imagen 7
Hermosas criaturas imagen 8 Hermosas criaturas imagen 9 Hermosas criaturas imagen 10 Hermosas criaturas imagen 11 Hermosas criaturas imagen 12 Hermosas criaturas imagen 13 Hermosas criaturas imagen 14

En las imágenes: “Hermosas criaturas” © 2013 Alcon Entertainment, 3 Arts Entertainment y Belle Pictures. “Nunca es tarde para enamorarse” © 2008 Overture Films y Process Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.