Inicio > Reportajes > “Hiroshima mon amour”: Hay un fantasma en mi me...

“Hiroshima mon amour”: Hay un fantasma en mi memoria

Escrito por el 03.12.07 a las 22:42
Archivado en: A√Īos 50, Cine europeo, Cr√≠ticas, Drama, Romance

Cuando el cine cre√≠a haber sentenciado todo lo repudiable acerca de la Segunda Guerra Mundial, dos franceses se atrevieron a seguir explorando esas ruinas olvidadas en el extrarradio, en alguna ciudad¬†del Chugoku. Hiroshima siempre ha sido un motivo cinematogr√°fico m√°s recurrido frente a su hermana en desgracia Nagasaki, un memorial de verg√ľenza que pocas veces, como consigui√≥ Alain Resnais, se ha unido a la destrucci√≥n at√≥mica del hombre. M√°s all√° de las secuelas f√≠sicas y medioambientales, que la pel√≠cula refleja en el recorrido crudo y fotogr√°fico a modo de arranque, desprovisto de cualquier mirada t√≠mida al desembarazarse de lo sentimental y lo pol√≠ticamente correcto, “Hiroshima mon¬†amour” (1959) contiene la paradoja de su t√≠tulo: el honorable, pero ef√≠mero, intento por arrancar los mejores valores de un ambiente destruido.

 

A trav√©s de la plat√≥nica relaci√≥n entre una mujer francesa (Emmanuelle Riva) y un hombre japon√©s (Eiji Okada), desconocidos de noche que acaban¬†descubriendo demasiado de s√≠ mismos durante el d√≠a, afloran amores del pasado dinamitados con la misma crueldad que las vidas sesgadas a causa de la bomba. No es un tratado hist√≥rico sobre dicha explosi√≥n, ni un discurso solidario acerca de los japoneses, sino el fr√°gil murmullo de cualquier v√≠ctima que ha perdido la voz. ¬ŅEs necesario el olvido para la esperanza? ¬ŅO s√≥lo la reformulaci√≥n, el nuevo nombre, el eufemismo, del dolor? ¬ŅPodr√≠a √©ste llamarse Hiroshima, o amor? Lo que la guionista, Marguerite Duras, encuentra en su relato moderno y salpicado de flashbacks son piezas de ruinas que servir√°n para nuevas construcciones.

 

Inevitablemente contagiadas por el polvo del pasado –la pareja separada en un acto p√ļblico por la inercia de la marabunta humana, al igual que en “Te querr√© siempre” (1954), de Rossellini–, √ļtiles para afrontar problemas eternos –el repudio de la comunidad hacia la joven protagonista rap√°ndole la cabeza, como en “La hija de Ryan” (1970)–. En un medio social que neutraliza la dignidad individual, Duras y Resnais apoyan con sutileza la sinceridad de las pasiones inquebrantables sin aprovecharse de la conocida explicitud de la escritora — “El amante” (1992)–. El gesto de volcar la cerveza sobre el vaso vac√≠o de ella en lugar de ofrec√©rsela tal cual, y un abrazo recortado por piedras destrozadas –otra vez un futuro referente para David Lean– ejemplifican ese erotismo que une a las personas en un entorno gris, hostil y quebradizo, como este testimonio optimista para d√≠as de olvido y tristeza.

En las im√°genes: Fotogramas de “Hiroshima mon amour” – Copyright ¬© 1959 Argos Films, Como Films, Daiei Studios y Path√© Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



1 - LaButaca.net ¬Ľ Reportajes de cine - 17:32 - 13.05.09

Cannes ‘59, “Los 400 golpes” y el nacimiento de la Ola…

Mientras el Festival de Cannes vuelve a acaparar portadas de medio mundo, vor√°gine y ego hollywoodiense a orillas de la Costa Azul, a√ļn queda alg√ļn recodo para recordar un aniversario tanto o m√°s importante si cabe que el celebrado el a√Īo pasado d…



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.