Inicio > Reportajes > “Hitchcock”: Alfred y Alma

“Hitchcock”: Alfred y Alma

Escrito por el 28.01.13 a las 21:02
Archivado en: Biopic, Cine americano, Comedia, Drama, Romance

Recomendada para mitómanos del maestro y curiosos del rodaje de “Psicosis”.

A finales de los 50, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) ya era considerado como uno de los grandes del cine, con una larga carrera a sus espaldas y no pocos éxitos en ella. Su nuevo proyecto, sin embargo, era un atrevimiento que despertaba demasiadas dudas: una adaptación de la novela “Psycho”, de Robert Bloch, cuyas escenas de asesinato y el destino fatal y temprano de su protagonista iban a suponer más de un problema. El rodaje de “Psicosis”, quizá su película más legendaria, iba a ser un proceso duro y lleno de obstáculos, en el que fue decisivo el apoyo y la inspiración creativa de su mujer Alma Reville (Helen Mirren).

Anthony Hopkins en Hitchcock

“Hitchcock” (ver tráiler) no es uno de esos biopics que repasan la vida y obra de su protagonista, sino uno de esos relatos que toman uno de los momentos decisivos y definitorios de ese trayecto vital y profesional. En el caso de un director de la talla de Alfred Hitchcock, ese momento se corresponde al rodaje de una de sus obras maestras, una “Psicosis” que hoy sigue siendo título de referencia estudiado en las escuelas de cine y lugar de encuentro de algunas de las imágenes más icónicas de la filmografía del británico. El rodaje de aquella película ha sido motivo de fascinación para cinéfilos y mitómanos, una seducción por las leyendas que surgen detrás de las cámaras que recogía el libro de Stephen Rebello “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”. Ha sido Sacha Gervasi, aquel fan nostálgico que en su ópera prima “Anvil. El sueño de una banda de rock” (2008) fraguara su propia “This is Spinal Stap” (Rob Reiner, 1984), quien en su segundo trabajo aborda la adaptación de ese texto —vía el guion de John J. McLaughlin— para acercarse algo más a la figura del realizador y la relación clave con su esposa.

Scarlett Johansson en Hitchcock

En ese relato en la trastienda de los platós y los focos, Anthony Hopkins (“El rito”, “RED 2″) es el cineasta y Helen Mirren (“La última estación”, “La deuda”), su compañera Alma. Scarlett Johansson (“Un lugar para soñar”, “Los Vengadores”) es quien incorpora a la actriz Janet Leigh, particularmente sufrida en la dura filmación de la secuencia de la ducha, y Jessica Biel (“El hombre de las sombras”, “Un buen partido”) da vida a Vera Miles, la otra protagonista de “Psicosis”. No menos atracción despierta ver la interpretación de Anthony Perkins a cargo de James D’Arcy (“El atlas de las nubes”), la de Paul Schackman como Bernard Herrmann o la de Wallace Langham  (“Ruby Sparks”) como Saul Bass. También encontramos en el reparto a Toni Collette (“Noche de miedo [Fright night]“), Danny Huston (“Contrarreloj”), Michael Stuhlbarg  (“Lincoln”), Michael Wincott (“Algo pasa en Hollywood”), Richard Portnow (“Un ciudadano ejemplar”), Kurtwood Smith (la serie “24″) o Ralph Macchio interpretando a distintos personajes que envolvieron al rodaje

James D'Arcy en Hitchcock

En cuanto a la producción, el trabajo de la diseñadora Judy Becker y el director de fotografía Jeff Cronenweth se centró en resaltar colores característicos de los años 50, sin referencias reales del rodaje de “Psicosis”, ya que todas las fotografías que existen, al igual que la propia película, son en blanco y negro: «No contar con un registro visual podría considerarse un hándicap, pero también podría verse como algo extraordinariamente liberador, que fue mi opción», dice Becker. Por lo que respecta a las localizaciones, destaca la recreación de la residencia Hitchcock, cuyos exteriores pertenecen a la calle Alpine Dr. de Beverly Hills y cuyos interiores se replicaron en la ciudad de Pasadena. El maquillaje es otro de los aspectos estrella de la propuesta, en particular la transformación a la que se sometió Hopkins para parecerse al director inglés: «Tanto Tony [Anthony Hopkins] como Hitch son muy conocidos, por lo tanto, al ver las películas que hicieron a Hitch ser quien es ya ves cómo podría quedar Anthony Hopkins insertado en ellas», asegura el maquillador Howard Berger. «Muchas cosas son diferentes: la forma de la cabeza, la disposición de los ojos. Nuestro objetivo era dar con la combinación ideal para que Tony pudiera trabajar con su maquillaje y dar vida al personaje con su inimitable estilo»

Jessica Biel en Hitchcock

“Hitchcock” se estrenó el pasado mes de noviembre en Estados Unidos con una distribución relativamente modesta y consiguió unos resultados igualmente modestos, a los que no ayudó una tibia recepción crítica. A día de hoy, lleva recaudados cerca de seis millones de dólares en la taquilla norteamericana, una cifra que podría crecer tras su llegada a la cartelera española el próximo 1 de febrero.

Hitchcock imagen 1 Hitchcock imagen 2 Hitchcock imagen 3 Hitchcock imagen 4 Hitchcock imagen 5 Hitchcock imagen 6 Hitchcock imagen 7
Hitchcock imagen 8 Hitchcock imagen 9 Hitchcock imagen 10 Hitchcock imagen 11 Hitchcock imagen 12 Hitchcock imagen 13 Hitchcock imagen 14

Imágenes de “Hitchcock”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 The Montecito Picture Company y Fox Searchlight Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
   "La gran boda": Líos de familia
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.