Inicio > Reportajes > “Holy motors”: Identidades en marcha

“Holy motors”: Identidades en marcha

Escrito por el 12.11.12 a las 20:41
Archivado en: Ciencia-ficción, Cine europeo, Drama

Recomendada para expectantes del regreso triunfal de Leos Carax.

El señor Oscar (Denis Lavant) es un extraño ser que viaja de vida en vida y pasa de ser un mendigo a un asesino, pasando por una criatura monstruosa o un padre de familia. Durante unas horas de su existencia, se mete de lleno en cada una de sus transformaciones, únicamente acompañado por Céline (Édith Scob), una dama alta y rubia al volante de la limusina que le transporta por toda la ciudad de París. Oscar es como un asesino a sueldo que salta de encargo en encargo, pero cuyo objetivo es, en realidad, el de buscar la belleza del gesto, del misterioso motor de la acción, de las mujeres y los fantasmas de su vida.

“Holy motors” (ver tráiler) marca la vuelta del francés Leos Carax al largometraje, 13 años después de que firmara “Pola X” (1999). Desde entonces, el director de “Chico conoce a chica” (1984) y “Los amantes de Pont-Neuf” (1991), solo había firmado el corto “My last minute” (2006) y sendos segmentos para “Tokyo!” (2008) y “42 one dream rush” (2009). Precisamente, en su segmento para la película colectiva “Tokyo!” —que firmó junto a Bong Joon-ho y Michel Gondry—, podíamos ver a a un bizarro personaje de nombre Merde —en francés, “mierda”— cuyas desventuras estaba protagonizadas por el camaleónico Denis Lavant, a quien ya viéramos en películas anteriores del realizador. Ahora, Merde es retomado por Lavant como uno de los personajes vividos por el Señor Oscar: «El señor Merde es lo inmundo. Es la gran regresión post 11 de septiembre», explica Carax «El señor Merde es el miedo, la fobia. También la infanciaEs el colmo del extranjero: el inmigrante racista»

En ese recorrido insólito, secundan a Lavant/Oscar Eva Mendes (“The Spirit”, “Teniente corrupto”), Kylie Minogue (“Moulin Rouge”), Édith Scob (“Las horas del verano”), Élise Lhomeau, Jeanne Disson y Michel Piccoli (“Belle toujours”, “Habemus Papam”) y el propio Leos Carax, cuya aparición en la apertura del filme explica él mismo como sigue: «pensé en empezar la película con este personaje que se despierta en plena noche y se ve de pronto, en pijama, en una gran sala de cine repleta de fantasmas», recuerda el director. «Instintivamente llamé al hombre, al soñador de la película, Leos Carax, así que lo interpreté yo».

“Holy motors” ha sido una de las cintas más alabadas y que mejores críticas ha cosechado en su paso por diversos certámenes internacionales. Su presencia en el Festival de Cannes y, sobre todo, en el Festival de Sitges, donde resultó gran triunfadora con cuatro galardones, supone un aval para una película que ya ha sido señalada entre lo mejor del año. Llega a las salas españolas el 16 de noviembre.

Imágenes de “Holy motors”, película distribuida en España por Avalon © 2012 Pierre Grise Productions, Théo Films, Arte France Cinéma, Pandora Film y WDR-Arte. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.