Inicio > Reportajes > I.A.L. Diamond: El hombre detr√°s del guionista

I.A.L. Diamond: El hombre detr√°s del guionista

Escrito por el 04.05.08 a las 15:42
Archivado en: Comedia, Guionistas, Hollywood

Si digo Billy Wilder todo el mundo aplaude –porque es dios Wilder, no porque lo diga yo–. Si digo Itek Domnici dejar√© congelada a la platea. Como se habr√° adivinado desde el t√≠tulo de este art√≠culo, que para eso est√°, ese impronunciable nombre rumano corresponde al semidi√≥s I.A.L. Diamond, el coguionista en el que Wilder confi√≥ la segunda mitad de su carrera. Zeus y Hefesto, mano a mano en la fragua de los di√°logos que azotar√≠an sus pel√≠culas como una tormenta de rayos brillantes e irrepetibles. Pero me estoy desviando y eso supone un p√©simo papel como narradora, que dir√≠a Robert Downey Jr. en “Kiss kiss, bang bang” (2005). Ruman√≠a. Domnici. ¬ŅConsigue un guionista extranjero y de apellido con sonoridad jud√≠a, as√≠, por las buenas, adentrarse en el m√°s prestigioso c√≠rculo hollywoodiense? Teniendo en cuenta la misma procedencia de Wilder y la astuta manera de rebautizarse de la gente del cine, parece que la idea no es descabellada. Existen diversas teor√≠as acerca del significado de las siglas I.A.L. por las que opt√≥ Itek, aunque sus m√°s allegados pod√≠an llamarlo Iz.

ial-diamond.jpg 

Dicha elecci√≥n sonaba a escritor de culebrones de categor√≠a, a pseud√≥nimo rutilante tras el que se esconde una identidad apagada y taciturna. Izzy Diamond. Su imagen y su trabajo desmienten estas r√°pidas asociaciones: un hombre bajito, con gafas y expresi√≥n t√≠mida consigui√≥ firmar algunos de los m√°s atrevidos, descarados, desternillantes y hermosos guiones de la meca del cine. Pero √©l no fue la primera ni√Īa de pap√°, recordemos que Wilder hab√≠a colaborado de forma estrecha con Charles Brackett durante la primera fase de su trayectoria f√≠lmica. Wilder y Brackett compon√≠an un t√°ndem perfecto y engrasado desde “La octava mujer de Barba Azul” (1938) para la Paramount, estudio donde se conocieron y que despu√©s convertir√≠an en diana de su acerado desencanto en “El crep√ļsculo de los dioses” (1950), el √ļltimo gui√≥n juntos y¬†que se despidi√≥ de ellos con un Oscar¬ģ. ¬ŅPor qu√© estrellar la moto despu√©s de un exitoso salto mortal? Incompatibilidad de caracteres, que suele decirse, aunque Brackett ya se hab√≠a separado del director en “Perdici√≥n” (1944), por considerarla una historia demasiado libertina para sus principios, y que hizo subir a bordo a Raymond Chandler.

ial-diamond2.jpg 

Es en este momento, mientras Wilder se pasea solo por el despacho con su fusta y la m√°quina de escribir pide a gritos un aporreador diligente, cuando decide ahogar las penas en otro hombre. Y ning√ļn sitio mejor para encontrarlo que una fiesta del Sindicato de Guionistas –los logros se consiguen de parranda, amigos, no en las aulas–. Entre whisky y bourbon, destaca el firmante de los libretos de varias pel√≠culas con Marilyn Monroe: “Love nest” (1951), “Let’s make it legal” (1951) o “Me siento rejuvenecer” (1952). Wilder contrata a Diamond para su pr√≥xima pel√≠cula, “Ariane” (1957), que supone un fracaso en taquilla y el potencial fin de Diamond como confidente del director. Wilder se va a rodar por su cuenta “Testigo de cargo” (1957) y Diamond hace lo propio con “Loco por el circo” (1958), pero el recuerdo de aquella peliculita tonta y rom√°ntica demuestra que sus talentos compatibilizan tonos, sentido del humor y maneras de dinamitar los g√©neros. As√≠ refuerzan lazos para “Con faldas y a lo loco” (1959), el detonante de una pareja s√≥lida en el mundo del gui√≥n, responsable de otros diez proyectos, algunos de los cuales Diamond tambi√©n produjo.

ial-diamond3.jpg

“El apartamento” (1960), “Uno, dos, tres” (1961), “Irma, la dulce” (1963), “B√©same, tonto” (1964), “En bandeja de plata” (1966), “La vida privada de Sherlock Holmes” (1970), “¬ŅQu√© ocurri√≥ entre mi padre y tu madre?” (1972), “Primera plana” (1974), “Fedora” (1978). Diamond s√≥lo volvi√≥ a escribir para otro director¬†con “Flor de cactus” (1969), y¬†parte de lo que concibi√≥ junto a Wilder nunca vio la luz, como el metraje eliminado,¬†m√°s de cuarenta minutos,¬†de su pel√≠cula sobre Sherlock Holmes.¬†Ganaron el Oscar¬ģ por “El apartamento”, y un c√ļmulo de otros premios y nominaciones avalaron su esfuerzo para el gran p√ļblico. Aunque Diamond vivir√≠a hasta 1988 y Wilder muri√≥ en 2002, la despedida del cine de¬†ambos fue “Aqu√≠, un amigo” (1981), junto a otra pareja de actores predilectos, Jack Lemmon y Walter Matthau. Billy Wilder afirm√≥ que el mejor director es aqu√©l que no se ve. Seg√ļn ese teorema, entonces I.A.L. Diamond, discreto y capaz de supeditar su ego,¬†se cont√≥ siempre entre los mejores guionistas.

En las im√°genes: Billy Wilder¬†e I.A.L. Diamond junto al cartel promocional de “Con faldas y a lo loco” – Copyright¬†¬© Ashton Productions y The Mirisch Corporation. Todos los derechos reservados. Fotogramas de “La vida privada de Sherlock Holmes” – Copyright¬†¬© Compton Films, The Mirisch Corporation, Phalanx Productions y Sir Nigel Films. Todos los derechos reservados. Y “En bandeja de plata” – Copyright¬†¬© The Mirisch Corporation y¬†Phalanx-Jalem. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



5 - ‚ÄúCon Faldas y a lo Loco‚ÄĚ, cumple medio siglo haciendo re√≠r - Dentro Cine - 11:17 - 03.04.09

[…] anda celebrando estos d√≠as su medio siglo de existencia. Un formidable gui√≥n de Billy Wilder y de I.A.L Diamond (un hombre al que todos los amantes del cine deber√≠amos rendirle homenaje) fue perfectamente […]



4 - Joaquín R. Fernández - 16:33 - 10.05.08

Yo la que leí es la autobiografía de Wilder, realmente recomendable.



3 - Almudena Mu√Īoz P√©rez - 14:04 - 09.05.08

Y a√ļn peor lo pas√≥ “B√©same, tonto”, que repudiaba hasta el propio Wilder. La verdad es que si eran exigentes consigo mismos, no s√© qu√© opinar√≠an de mucho que se hace ahora…

La entrevista con Cameron Crowe la le√≠ hace muchos a√Īos, Manuel, y casi a√ļn m√°s interesante es la biograf√≠a “Nadie es perfecto”. Te la recomiendo tambi√©n!! :D



2 - Joaquín R. Fernández - 23:00 - 07.05.08

Me uno a las felicitaciones de Manuel, otro estupendo art√≠culo dedicado a dos genios de la Historia del Cine. Incluso “Aqu√≠, un amigo”, que no es una obra notable, le da mil vueltas a cualquier comedia de las que se estrenan hoy en d√≠a.



1 - Manuel M√°rquez - 19:56 - 05.05.08

Magn√≠fico relato, compa Almudena, acerca de uno de los matrimonios creativos m√°s fruct√≠feros de la historia del cine: apabulla la relaci√≥n de t√≠tulos que firmaron juntos estos dos monstruos. Curiosamente, he terminado recientemente la lectura de las conversaciones con Billy Wilder del tambi√©n director Cameron Crowe -un, por cierto, excelente libro-entrevista, de recomendaci√≥n obligada para cualquier amante del cine, sin m√°s-, y en las mismas, el amigo Dios se extiende con cierta profusi√≥n (eso s√≠, discreta, y sin entrar en demasiadas profundidades) en la relaci√≥n que mantuvo a lo largo de tantos a√Īos tanto con Bracket como con Diamond. Sin desperdicio, te lo puedo asegurar…

Un fuerte abrazo.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

‚óŹ Cincuenta sombras m√°s oscuras
‚óŹ Rings
‚óŹ Batman: La Lego pel√≠cula
‚óŹ Jackie
‚óŹ La gran muralla
‚óŹ El fundador
‚óŹ T2: Trainspotting
‚óŹ Logan
‚óŹ El guardi√°n invisible
‚óŹ Kong: La Isla Calavera
‚óŹ El bar
‚óŹ La bella y la bestia
‚óŹ Los Pitufos: La aldea escondida
‚óŹ Ghost in the shell
‚óŹ Fast & furious 8
‚óŹ Alien: Covenant

 
V√≠deos Pel√≠culas M√°s cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti√°n

¬© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.