Inicio > Reportajes > “Ice Age 4: La formación de los continentes”. L...

“Ice Age 4: La formación de los continentes”. La (pre)historia continúa

Escrito por el 19.06.12 a las 12:10
Archivado en: Animación, Cine americano, Comedia

Recomendada para el público familiar y fieles de la saga de la Edad de Hielo.

Tras el deshielo y los dinosaurios, Scrat sigue persiguiendo la bellota y en esta ocasión las consecuencias se traducen en un cataclismo continental: la bellota hace que una montaña se haga pedazos y se origine una sacudida geológica que formará los siete continentes. Manny, Diego y Sid quedan aislados del resto de la manada y a la deriva, separados de sus seres queridos y a merced de piratas marinos que obstaculizarán su vuelta a casa. 

“Ice Age 4: La formación de los continentes” (ver tráiler) es una nueva secuela para una de las sagas de animación más exitosas, la ambientada en la prehistoria que Fox Animation iniciara en 2002 con notable éxito. Aquella primera entrega costó 59 millones de dólares a la compañía, pero recaudó un total de 378 millones en todo el mundo, lo que aseguraba una continuidad que se confirmaría cuatro años después con “Ice Age 2: El deshielo” (2006), la cual contó con un presupuesto de 80 millones y recaudó 624 millones a nivel global. Estas cifras serían de nuevo superadas por la tercera parte: “Ice Age 3: El origen de los dinosaurios” (2009), ya en 3D, costó 90 millones y recaudó 888 millones. La franquicia gozaba de plena salud, y una cuarta entrega era sólo cuestión de tiempo.

Tres años después, la fórmula se repite: los mismos protagonistas, el mismo espíritu familiar y el aparentemente perpetuo gag de la bellota y la ardilla Scrat, con consecuencias globales. En esta ocasión, los encargados de ejecutar dicha fórmula son Steve Martino y Mike Thurmeier, tándem con experiencia en la animación en títulos como “Robots” (Chris Wedge y Carlos Saldanha, 2005), “Horton” (Jimmy Hayward y Martino, 2008) y en la misma saga “Ice Age” —Thurmeier co-dirigió la tercera parte—. Martino incide en la experiencia inmersiva que supone el 3D en este nuevo capítulo: «Cuando Manny, Diego y Sid se dejan llevar por unas olas gigantes durante una tormenta, el 3D nos permite situar al público en las olas junto a los personajes y lograr que los espectadores sientan que forman parte de la acción». Thurmeier, por su parte, habla de la evolución de los escenarios: «Con cada nueva película de ‘Ice Age’, damos grandes pasos adelante situando a nuestros personajes en ambientes más amplios, más elaborados y más emocionantes».

En su versión original, repiten las voces de Chris Wedge (Scrat), Denis Leary (Diego), Ray Romano (Manny), John Leguizamo (Sid), Queen Latifah (Ellie) y Josh Peck (Eddie). Entre las novedades, se incorporan Jennifer Lopez, Nick Frost, Alain Chabat, Rebel Wilson, Aziz Ansari y Peter Dinklage. Lopez es una tigresa de dientes de sable, Frost es un gelatinoso elefante marino de 2.000 kilos, Chabat es una aristocrática gaviota francesa, Wilson una enorme cangura prehistórica, Ansari un conejo con complejo de Napoleón y Dinklage el orangután pirata Gutt. 

Uno de los grandes retos de la producción de “Ice Age 4: La formación de los continentes” fue diseñar el cataclismo continental. Los desastres naturales incluían una gran tormenta y una pared de acantilado de 250 metros que se les echa encima a los protagonistas: «Es épico ver a un mamut, Manny, parecer un punto minúsculo en la cima de un témpano lanzado a toda velocidad en medio de una tormenta oceánica», dice Thurmeier. Para el océano se emplearon nuevas tecnologías, al igual que en algunas escenas terrestres como la de la caverna donde los árboles cuelgan del techo. Además, se escogió rodar con la relación de aspecto 2:35:1 para que los personajes se vieran empequeñecidos dentro del paisaje.

“Ice Age 4: La formación de los continentes” se presume como uno de los grandes éxitos del cine de animación para este verano, en el que tendrá que pugnar en taquilla con “Madagascar 3: De marcha por Europa” (Eric Darnell, Conrad Vernon y Tom McGrath, 2012) y con “Brave (Indomable)” (Mark Andrews y Brenda Chapman, 2012). Llega a los cines españoles el 29 de junio.


Imágenes de “Ice Age 4: La formación de los continentes”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Blue Sky Studios. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.