Inicio > Reportajes > II Mostra Xarrades en Curt: «Hacemos que el público opine y...

II Mostra Xarrades en Curt: «Hacemos que el público opine y discuta junto al director»

Escrito por el 15.02.10 a las 16:42
Archivado en: Cortometrajes

Cartel de Xarrades en CurtEl festival Xarrades en Curt celebra su II edición del 17 al 20 de febrero en Valencia. Se trata de un certamen pequeño, pero sumamente atractivo en su propuesta: un espacio que no sólo difunde y promueve el cortometraje tanto en el ámbito valenciano como en el nacional (coexisten en el festival la Sección Oficial Obras Nacionales y Sección Oficial Obras Valencianas), sino también un marco en el que el público intercambia ideas y conocimientos con los mismos realizadores, productores, intérpretes o técnicos. Dicho de otra manera, un valioso punto de encuentro entre cineastas y cinéfilos. Así, por lo menos, nos lo describen los propios impulsores del festival en la entrevista que les hicimos:

¿Cómo y con qué propósito nace Xarrades en Curt?
Hace ahora año y medio, en una reunión entre amigos, vimos la necesidad de un espacio no sólo de proyección de trabajos, sino de intercambio de información, inquietudes y necesidades, tanto de los que, como nosotros, expresan sus ideas mediante cortometrajes, videoarte, documentales… como del público que suele ser mero espectador y no accede más allá de las imágenes que les ofrecemos.

En un país como el nuestro, en el que se celebra una cantidad desaforada de festivales ¿Qué tiene el vuestro de diferente que merezca ser destacado y qué dificultades ha encontrado, hasta ahora, para abrirse paso?
Todavía estamos empezando y pretendemos evolucionar; pero queremos llegar a proyectar cada uno de los cortometrajes que nos envíen, independientemente de que sean seleccionados o premiados, y convertirnos además en un punto de encuentro de cada una de las partes que participan en una producción audiovisual: desde quien empieza un proyecto o idea hasta el último espectador. Dificultades hemos encontrado tanto por ser un certamen joven, en el que comenzamos sin presupuesto alguno, más que otorgando el “Premio del Público” que hizo que algún que otro posible participante se echara para atrás, como del público que en ocasiones participa en eventos así cuando ya tienen un determinado nivel de popularidad. Este año, todavía no hemos alcanzado un presupuesto relevante, así que consideramos que las copias que hemos recibido parten de la filosofía con la que nace la Mostra, la de tener una oportunidad más de que sus trabajos sean vistos por el mayor número de gente posible.

Equipo de Xarrades en Curt¿Es la interacción directa entre público, creadores y cinéfilos un objetivo primordial para Xarrades en Curt?
De hecho es el espíritu del festival. Hacemos que el público opine y discuta junto al director, productor, actriz o técnico, la obra que acaban de ver. Conocer de primera mano el feedback de tu público es muy enriquecedor, y además el público se nutre de las curiosidades, de las dificultades y de las historias que hay detrás de la cámara.

¿Y la promoción de obras valencianas?
Es uno de nuestros mayores fuertes. Creemos en el potencial local y buscamos la forma de darlo a conocer. Además, es algo intrínseco a la Asociación Cultural de la falla Lepanto-Guillem de Castro-Dtor. Montserrat, pues dentro de sus estatutos y actividades están la promoción y continuidad de las tradiciones valencianas, así como el colaborar lo máximo posible en que se conozca nuestra Comunidad, sobre todo culturalmente.

¿Qué respuesta obtuvisteis en la pasada edición y qué respuesta estimáis obtener en esta?
Fue bastante curioso. El año pasado tuvimos la satisfacción de recibir obras tanto nacionales como extranjeras (aunque en las bases se indicaba que era sólo a nivel Comunidad Valenciana), lo cual nos hizo plantearnos ampliar el ámbito como mínimo al contexto nacional. Pasado este primer año con el que rompimos el hielo, y como ya os comentaba con un presupuesto modesto, este año hemos recibido el cuádruplo de trabajos, desbordando totalmente nuestras expectativas. En lo que a público se refiere, esperamos que la gente se anime y venga a disfrutar con nosotros del cine más corto.

¿Desearíais ampliar el proyecto en futuras ediciones, o mantenerlo como un festival pequeño desde el que los jóvenes realizadores puedan dar sus primeros pasos?
Pues ambas cosas. No creo que sea algo ambicioso. Desde el fundamento y motivo de nuestro inicio, seguiremos apoyando a los nuevos talentos, y cuanto más grande sea la Mostra, más y mejores ayudas podremos ofrecer.

En las imágenes: Cartel y foto de los responsables del certamen © 2010 Xarrades en Curt. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.