Inicio > Reportajes > “Intocable”: Amistad sin barreras

“Intocable”: Amistad sin barreras

Escrito por el 06.03.12 a las 12:22
Archivado en: Cine europeo, Comedia, Drama

Recomendada para apasionados de las amistades más allá de las diferencias.

Philippe (François Cluzet) es un millonario tetrapléjico que necesita un asistente y cuidador. Su elección no es la que cabría esperar en un principio: Driss (Omar Sy), un joven recién salido de prisión y procedente de un barrio de viviendas públicas, es el escogido. A pesar de que no parece la persona más preparada, pronto nace entre ellos una gran amistad en la que comparten toda clase de experiencias.

“Intocable” (ver tráiler y escenas) es el fenómeno del año en Francia. Las cifras que arroja en taquilla son de vértigo: 19,2 millones de espectadores que dejaron más de 120 millones de euros, números a los que hay que sumar los más de 6 millones de espectadores en Alemania, el más de 1 millón en Suiza y los 3,8 millones de euros recaudados en sólo 10 días en Italia. Y su éxito no acaba ahí: la cinta fue nominada a 9 premios César —Omar Sy ganó en la categoría de Mejor Actor— y fue premiada en el Tokyo International Film Festival, además de ser la película que clausuró la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2011.

Se trata del cuarto largometraje que firman en colaboración los directores Olivier Nakache y Eric Toledano, quienes antes habían dirigido “Je préfère que’on reste amis” (2005), “Aquellos días felices” (2006) y “Tellement proches” (2009), de las que sólo la segunda tuvo un estreno en España. El origen de “Intocable” se encuentra en el documental “A la vie, a la mort”, que narraba el encuentro entre Philippe Pozzo di Borgo, tetrapléjico, y un joven llamado Abdel. Años después de ver aquel documental, Nakache y Toledano decidieron retomarlo para llevarlo al cine en calidad de ficción:  «Tenía todo cuanto buscábamos: una historia increíble, un tema potente, mucho humor… Y más allá de eso, todo cuanto Olivier y yo admiramos: gente que, en situaciones extremas, no pierde su sentido del humor y mantiene el optimismo. Al fin y al cabo, así es cómo funcionamos cotidianamente: éramos conscientes de que teníamos cosas que decir de un tema como éste», explica Toledano.

Así pues, tras reunirse con Philippe Pozzo di Borgo y recibir su bendición, el tándem se puso a trabajar en el proyecto y fue el propio François Cluzet (“París”, “Pequeñas mentiras sin importancia”) quien leyó el guion sin que los directores lo supieran:  «François es un actor genuinamente intenso», cuenta Nakache. «Ese papel exigía una preparación enorme. No podía presentarse el día antes del rodaje, sentarse en una silla de ruedas, y comenzar a ensayar la respiración y el sufrimiento… sin haberlo trabajado de antemano. Como prometió, asumió el desafío». Junto a Cluzet y Sy (“Micmacs”), completaron el reparto Audrey Fleurot (“La delicadeza”), Anne Le Ny (“Declaración de guerra”), Clotilde Mollet (“Amelie”), Alba Gaïa Bellugi, Cyril Mendy y Christian Ameri.

Celebrada como uno de los grandes éxitos del cine francés, la película quedó descrita en una crítica del The Hollywood Reporter  como «”El discurso del rey” se encuentra a “Paseando a Miss Daisy” en “Intocable”». Con esas credenciales y su atronador triunfo allá por donde pasa, se estrena el 9 de marzo en los cines españoles.


Imágenes de “Intocable”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2011 Quad Productions, Gaumont, TF1 Films Production, Ten Films y ChaoCorp. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.