Inicio > Reportajes > Invasión o victoria: “Skyline” y otros ataques ...

Invasión o victoria: “Skyline” y otros ataques extraterrestres a nuestro planeta

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

La llegada de “Skyline” a los cines el 26 de noviembre también es la vuelta de uno de los subgéneros más prodigados de la ciencia-ficción: el de los ataques extraterrestres a nuestro planeta. Tema por excelencia del género desde que en los años 50 la cultura popular identificara el peligro invasor con el terror comunista y el cine sacara partido de ello, las invasiones han sido tratadas desde los presupuestos más ínfimos de la serie B a las superproducciones de Hollywood, desde la parodia hasta la épica patriota. Aprovechamos esta nueva incursión extraterrestre, de la mano de los hermanos Strause, para repasar algunos de los más influyentes, raros y terroríficos invasores que ha dado el cine.

El invasor hostil: Ejemplificado en “Skyline”, en la que las abducciones masivas de humanos y las campañas de los monstruos por las calles de las grandes urbes apuntan a que los visitantes buscan el exterminio sin concesiones. El paradigma de este tipo es “Independence Day” (1996) la película de Roland Emmerich en la que la sorna y el fervor patriótico se daban la mano, el modelo a seguir a la hora de vincular la sci-fi con el cine de catástrofes. Otros ejemplos hostiles serían los extraterrestres de “Señales” (M. Night Shyamalan, 2002), sin embargo fáciles de combatir, o el trío formado por el General Zod, Ursa y Non en “Superman II” (Richard Lester, 1980), en realidad más preocupado por enfrentarse al Hombre de Acero que por los daños colaterales que podía causar su batalla en la Tierra. Otro guerrero extraterrestre tanto o más difícil de eliminar era “Depredador” (John McTiernan, 1987), todo un icono de los 80 que ha encontrado varias secuelas y spin-off.

Parásitos e infiltrados: El terror invasor también empieza desde dentro. El extraterrestre puede incluso vaciar de alma y humanidad al sujeto, como en “La invasión de los ladrones de cuerpos” (Don Siegel, 1956) o cualquiera de sus versiones de 1978, 1993 y 2007. También puede conformarse con asimilar a sus víctimas y que estas pasen a formar parte de una masa amorfa y temible, como sucede en “La cosa” (John Carpenter, 1982), remake superior al original “El enigma… de otro mundo” (Christian Nyby, 1951), y en “La masa devoradora” (Irvin S. Yeaworth Jr., 1958), más conocida como “The blob” y también revisada posteriormente en “El terror no tiene forma” (Chuck Russell, 1988). Entre las invasiones estrictamente parasitarias, destacan “El cazador de sueños” (Lawrence Kasdan, 2003) y “Slither (La plaga)” (James Gunn, 2006). Otro subtipo importante sería el que constituyen los infiltrados, extraterrestres que permanece incógnitos entre nosotros a la espera —o no— de su momento: “Men in black: Hombres de negro” (Barry Sonnenfeld, 1997) y su secuela, “The faculty” (Robert Rodriguez, 1998) y las cincuenteras “Me casé con un monstruo del espacio exterior” (Gene Fowler Jr., 1958) y “Teenagers from outer space” (Tom Graeff, 1959) serían buenos ejemplos.

Robots gigantes: Pese al carácter afable y amistoso de Robby el Robot en “Planeta prohibido” (Fred M. Wilcox, 1956), una de las formas más habituales con las que se manifiestan los invasores alienígenas es la de enormes monstruos metálicos, ideales para el exterminio o la esclavización humana. Como ejemplos sirven el Gort de “Ultimátum a la Tierra” (Robert Wise, 1959), los gigantescos trípodes de “La guerra de los mundos” (Steven Spielberg, 2005) (1), los Decepticons de “Transformers” (Michael Bay, 2007) y su secuela, o las huestes de Gallaxhar en “Monstruos contra alienígenas” (Rob Letterman y Conrad Vernon, 2009). Como curiosidad de serie B, el peludo robot de “Robot Monster” (Phil Tucker, 1953).

Platillos volantes: Más una elección estética que un tipo de invasión, el plantillo volante o la salsera —en inglés se utiliza la palabra saucer para denominarlos— representa a todo un cine de invasiones, preferiblemente de los años 50, preferiblemente surgido de la serie B. Si hay un estandarte, ese es el filme de Ed Wood “Plan 9 del espacio exterior” (1958), pero tampoco hay que perder de vista títulos como “La Tierra contra los platillos voladores” (Fred F. Sears, 1956).

Invasores pacíficos: Ya dedicamos un reportaje a los extraterrestres benignos, pero no está de más mencionar algunas de las visitas pacíficas más destacadas: la de Klaatu para poner en aviso a la población humana en “Ultimátum a la Tierra” y en su remake; la guetificación —con sus consecuencias a largo plazo— de los extraterrestres indefensos de “District 9″ (Neill Blomkamp, 2009); y los cordiales encuentros entre humanos y alienígenas en “Encuentros en la Tercera Fase” (Steven Spielberg, 1977) y “Abyss” (James Cameron, 1989).

La invasión como parodia: La casualidad quiso que Tim Burton rodara y estrenara su “Mars attacks!” (1996) prácticamente al mismo tiempo que Roland Emmerich hacía lo propio con “Independence Day”, la película de la que parecía reírse. Unos años más tarde, Ivan Reitman se apuntó a parodiar el género con su comedia “Evolution” (2001), mientras que el tándem David Zucker-Jim Abrahams tomaba como modelo —uno de ellos— “La guerra de los mundos” de Spielberg para su parodia en “Scary movie 4″ (2006).

La incógnita: El monstruo de “Monstruoso” (Matt Reeves, 2008). Sólo los más atentos a la estupenda campaña viral ideada por J.J. Abrams y compañía —la cual incluía un juego online o un manga entre la mucha información a rastrear— están en condiciones de teorizar o no sobre los orígenes del monstruo de Cloverfield. Pero pistas como la presunta caída de un satélite hacia el final de la película permite apuntar, como mínimo, a la sospecha de su procedencia alienígena.

El inclasificable: El título original de “Clowns asesinos” (Stephen Chiodo, 1988) se traduce como “Payasos asesinos del espacio exterior”, lo cual resumiría bien la premisa del único trabajo que dirigieron los hermanos Chiodo. Un grupo de alienígenas bajo la forma de payasos llegan a un pequeño pueblo para aterrorizar y asesinar a sus habitantes.

El invasor por excelencia: “V” (1984-1985) es la serie de referencia a la hora de hablar de invasiones en la ficción televisiva. La creación de Kenneth Johnson empezó como miniserie de dos capítulos en 1983, y un año después se convertía en la célebre serie protagonizada por Michael Ironside y Robert Englund, entre otros. Su éxito ha propiciado incluso un remake reciente con Elizabeth Mitchell (la serie “Perdidos”). Los extraterrestres de “V” llegaban en son de paz y en busca de ayuda humana. Sin embargo, a medida transcurrían los capítulos se desvelaban sus verdaderas intenciones: apropiarse de los recursos de la Tierra y condenar a la raza humana a su extinción.

(1) Existe una adaptación anterior con el mismo título de la novela de H.G. Wells, “La guerra de los mundos” (Byron Haskin, 1953).

En las imágenes: “Skyline” © 2010 Aurum. Todos los derechos reservados. “La masa devoradora” © 1958 Fairview Productions y Tonylyn Productions Inc.. Todos los derechos reservados. “La guerra de los mundos” © 2005 UIP. Todos los derechos reservados. “La Tierra contra los platillos voladores” © 1956 Clover Productions. Todos los derechos reservados. “District 9″ © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. “Mars attacks!” © 1996 Tim Burton Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados. “Monstruoso” © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. “Clowns asesinos” © 1988 Chiodo Brothers Productions. Todos los derechos reservados. “V” © 1984-1985 Warnes Bros. Television. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.