Inicio > Reportajes > “Iron Man 2″: El hombre del traje de hierro

“Iron Man 2″: El hombre del traje de hierro

Escrito por el 28.04.10 a las 16:01
Archivado en: Acción, Hollywood

FichaCartelFotosPhotocallSinopsisTráilerClipsCómo se hizo
ReportajeBanda sonoraVideojuegoNoticiasCríticasComentarios

Recomendada para aficionados al universo Marvel y devotos del Hombre de Hierro.

“Iron Man” fue uno de los mayores éxitos de 2008 y una de las películas estandarte de la renovación Marvel de cara a las adaptaciones de su mitología a la gran pantalla (la otra, del mismo año, sería “El increíble Hulk”). Un par de años después, “Iron Man 2″ viene a repetir la fórmula con prácticamente los mismos protagonistas a excepción de Terrence Howard: tras desavenencias económicas, Don Cheadle pasa a encarnar a Rhodes y por tanto se pone la armadura de War Machine, compañero de fatigas de Iron Man que cobra protagonismo en esta segunda entrega. También gana minutos en pantalla el Nick Furia de Samuel L. Jackson (Marvel sigue asfaltando el camino hacia “The Avengers”) y aparecen en escena Natalie / Viuda Negra (Scarlett Johansson), asistente de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y propiciadora de un triángulo amoroso que se completa con Pepper (Gwyneth Paltrow), y los villanos Justin Hammer (Sam Rockwell) e Ivan Vanko / Whiplash (Mickey Rourke), un mecenas malévolo y un contrincante poderoso directamente extraídos de una etapa temprana del superhéroe en los cómics. Razones todas ellas, y ocasión la del estreno el próximo 30 de abril, para ubicar al Hombre de Hierro en la mitología popular y situar las claves de esta secuela que, al igual que la primera, dirige Jon Favreau.

Génesis del Hombre de Hierro

Iron Man nace en 1963 con el número 39 de la serie “Tales of Suspense”. Sus padres son Stan Lee (entonces en su etapa más activa en Marvel), el guionista Larry Lieber y los dibujantes Don Heck y Jack Kirby. Su alter ego es Anthony Edward Stark, multimillonario y playboy que se apartaba de los orígenes generalmente más modestos de otros superhéores y encontraba su imagen y semejanza en el poderoso productor de Hollywood Howard Hughes, al que Lee definía como «un inventor, un aventurero, un multimillonario, un mujeriego y, finalmente, un chiflado»1. En su primera aventura, Tony Stark es secuestrado durante una prueba de campo en Vietnam por un grupo de terroristas encabezado por Wong Chu. Durante el ataque, una mina explota y la metralla se incrusta cerca de su corazón, dejándolo al borde de la muerte. Stark es encerrado junto al científico Yin Sen, también secuestrado, y obligado a fabricar con él tecnología armamentística. En lugar de eso, Stark y Sen fabrican una armadura que mantiene a salvo el corazón del primero y le ayuda a escapar de las garras de sus captores (el episodio fue narrado en “Iron Man” trasladando el escenario a Afganistán). Con la ayuda del marine James ‘Rhodey’ Rhodes, vuelve a Estados Unidos.

Iron Man y el comunismo

Al igual que Howard Hughes, Tony Stark resulta un personaje quintaesencial del capitalismo. Pero Stark / Iron Man supone, además, uno de los máximos representantes en la ficción de la Guerra Fría. Stark (no lo olvidemos, nacido en 1963) simboliza el sentimiento anticomunista y al tiempo reafirma la política armamentística de su país, pues su fortuna se deriva de esa industria y su identidad secreta de Hombre de Hierro, también.

La evolución de un traje

La chatarra original con la que Stark escapaba de sus secuestradores en su primera aventura dio paso, en su siguiente número, a una versión dorada. La célebre armadura roja y dorada llega en el número 48 (diciembre de 1963), en el cual entra a formar parte creativa Steve Ditko. Esta está compuesta de varias capas metálicas, principalmente de hierro y titanio, y sus principales fuentes de energía son la solar, las baterías eléctricas y las partículas beta. En “Iron Man 2″, veremos también la armadura roja y plateada, guiño a una de las más de 40 que ha lucido en los cómics.

Los vengadores y S.H.I.E.L.D.

En paralelo a la actividad de Stark International, la inmensa fortuna heredada por Tony Stark le permite ser uno de los miembros fundadores de Los Vengadores y patrocinador de la organización S.H.I.E.L.D. de Nick Furia (Samuel L. Jackson en la película). Los desarrollos tecnológicos y armamentísticos de Stark y su participación en S.H.I.E.L.D. le originan no pocos problemas y no pocos enemigos que intentan arrebatarle sus secretos. Entre ellos se cuentan Justin Hammer y su esbirro Whiplash, antagonistas en esta segunda aventura cinematográfica de Iron Man.

Justin Hammer y Whiplash

Tras la elección para la primera película de un villano de notable peso en la trayectoria del Hombre de Hierro como Obadiah Stane (Jeff Bridges), vienen a sucederle Justin Hammer y Whiplash. El primero es el rival industrialista y también multimillonario de Tony Stark, decidido a hacerse con su tecnología y superarla por todos los medios. El segundo es un vehículo de las intenciones del primero, mercenario y enemigo recurrente de Iron Man antes conocido como Blacklash y caracterizado por sus letales látigos, resultado de los últimos avances de la industria Hammer.

Apariciones audiovisuales

Además de las dos películas dirigidas por Jon Favreau, el personaje aparece como invitado en la serie de los 80 “Spider-Man and his amazing friends” y en varias de las protagonizadas por otros superhéroes de Marvel en los últimos años. En cuanto a series propias, Iron Man tiene dos: la homónima creada en 1994 y una reciente en clave teen titulada “Iron Man: Armored adventures”.

1 “Bullpen Bulletins” (Dec. 1997 Marvel comics): “Stan’s Soapbox” (column), by Stan Lee.

En las imágenes: Fotogramas de “Iron Man 2″ – Copyright © 2010 Paramount Pictures y Marvel Studios. Fotos por François Duhamel y Merrick Morton. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Iron Man” – Copyright © 2008 Paramount Pictures, Marvel Studios y Fairview Entertainment. Foto por Zade Rosenthal, Industrial Light & Magic y The Orphanage. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. Fotograma de “Iron Man” – Copyright © 1994 Marvel Enterprises, Marvel Productions, New World Television y TMS Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - gonzalo - 5:39 - 17.08.10

hola saludos buena pelicula




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.