Inicio > Reportajes > “J. Edgar”: El poder en la sombra

“J. Edgar”: El poder en la sombra

Escrito por el 13.01.12 a las 10:27
Archivado en: Biopic, Cine americano, Drama

Recomendada para interesados en los biopics de gran carga dramática.

J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio) fue, durante casi cinco décadas, director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), sobrevivió a ocho presidentes, tres guerras y llegó a ser el hombre más poderoso de Estados Unidos, país por el que era capaz de saltarse las reglas para asegurar su protección. De métodos tan despiadados como heroicos, Hoover dio mucha importancia a los secretos y los utilizó para ejercer presión sobre los líderes de la nación. Receloso con su vida privada, las figuras más importantes de su entorno fueron su mano derecha Clyde Tolson (Armie Hammer), su secretaria Helen Gandy (Naomi Watts) y su madre (Judi Dench), quien ejerció gran influencia sobre él.

“J. Edgar” (ver tráiler) es un biopic de una las figuras más importantes de la historia estadounidense del último siglo. Clint Eastwood (“Gran Torino”, “Más allá de la vida”), que a sus 81 años sigue firmando una película por año, no falla a su cita y aborda de nuevo el retrato de un periodo capital de la historia de su país, un tiempo que recorren convulsiones políticas y conflictos internacionales a través de la carismática figura de J. Edgar Hoover, un personaje al que anteriormente habían interpretado Billy Crudup (“Enemigos públicos”), Ernest Borgnine (“Hoover”), Bob Hoskins (“Nixon”), Kevin Dunn (“Chaplin”) y Broderick Crawford (“Los archivos privados de Hoover”), entre otros muchos.

Ahora le toca el turno a Leonardo DiCaprio. Después de un 2010 en el que el actor parecía refrendar su facilidad para encarnar tipos desquiciados, torturados e incluso de dudoso equilibrio mental, mediante dos personajes que parecían dos caras de la misma moneda —Teddy Daniels en “Shutter Island” (Martin Scorsese, 2009) y Cobb en “Origen” (Christopher Nolan, 2010)—, DiCaprio afronta el reto de dar vida a un personaje también tortuoso, complejo y de carácter implacable. El guionista Dustin Lance Black, que ya exploró en “Mi nombre es Harvey Milk” (Gus Van Sant, 2008) la vida pública y personal del político gay Harvey Milk, indaga ahora en la larga trayectoria de Hoover, desde las invasiones bolcheviques en 1919 hasta principios de los 70: «En mi opinión, parece lo opuesto a Milk: Es un hombre con un poder político tremendo, pero hermético en todo lo relacionado con su vida personal», explica el guionista.

Alrededor de DiCaprio, varios actores que interpretan a personajes fundamentales en el relato vital de Hoover. Armie Hammer interpreta a su amigo y compañero Clyde Tolson: «Según algunos de los antiguos miembros del FBI, era un tipo muy observador, a menudo el más listo de todos. Le apodaban ‘la computadora humana’ porque tenía memoria fotográfica», asegura Hammer. Naomi Watts, por su parte, da vida a Helen Gandy, la secretaria y firme aliada de Hoover: «Trabajó junto a él codo con codo más tiempo que nadie, mientras se producían cambios increíbles en el mundo, y permaneció firme y segura hasta el final», explica la actriz. Y Judi Dench hace las veces de Annie Hoover, su madre: «Era muy obstinada y tremendamente posesiva con Edgar, a pesar de que tuviera otros tres hijos. Creo que no solo deseaba lo mejor para él, sino que iba más allá, como si se viera reflejada en sus logros. Me recordó un poco a Lady MacBeth», argumenta Dench.

Completan el reparto Josh Lucas (“Como la vida misma”, “El inocente”), como el aviador Charles Lindbergh, Damon Herriman (“Cinturón rojo”) como Bruno Hauptmann, Ernest Harden Jr. (“Transporter 2″) como James Crawford, Dermot Mulroney (“Una aventura extraordinaria”) como el Coronel Scwarzkopf, Jamie LaBarber como Ginger Rogers, Emily Alyn Lind como Shirley Temple, Josh Hamilton (“Un lugar donde quedarse”) como Robert Irwin, David A. Cooper como Franklin Roosevelt, Gunner Wright (“Los Perdedores”) como Dwight Eisenhower y Jeffrey Donovan (“El intercambio”) como Robert Kennedy.

El hecho de que la película atraviese varias décadas de la historia estadounidense del siglo XX implicó una dificultad añadida a la labor de producción, ya que cada escena requería modificaciones para adaptarse al año en el que se situaba. Sólo el vestuario de DiCaprio ya requirió 80 cambios de traje, por no hablar del maquillaje que debía hacer creíbles a los actores en distintas edades: «Conseguir que alguien tan joven como Leo parezca que tiene setenta años requiere una prótesis facial completa, una calva falsa con pelo pegado (que solo se podía utilizar una vez), un peluquín y manos protésicas también», cuenta el artista de maquillaje Sian Grigg.

En cuanto a las localizaciones, y pese a que Hoover vivió toda su vida en Washington D.C., el rodaje se dio en su mayor parte en California, adaptando los diferentes lugares a los escenarios reales donde transcurrieron los hechos. Para las escenas del juicio de Bruno Hauptmann, por ejemplo, el equipo utilizó un antiguo juzgado del condado de Orange en Santa Ana, si bien los exteriores se filmaron delante del tribunal de la ciudad de Warrenton, cerca de D.C. “J.Edgar”, en definitiva, supuso enormes retos técnicos y artísticos que podrían reportarle varias candidaturas en la próxima edición de los premios Oscar®. Por el momento, el último trabajo de Clint Eastwood se fue de vacío de los Globos de Oro® —sólo contaba con una nominación, para DiCaprio— pero no de la taquilla, pues a día de hoy lleva recaudados cerca de 50 millones de dólares en todo el mundo —costó aproximadamente 35 millones—. La película se estrena el 27 de enero en los cines españoles.


Imágenes de “J. Edgar”, película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Imagine Entertainment y Malpaso Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Vicente Adelantado Soriano - 19:37 - 29.01.12

La película de Eastwood es una película ágil, con unos excelentes actores y una más que notable puesta en escena. Narra la ascensión del primer director del FBI, y cómo, poco a poco, va acumulando un inmenso poder en sus manos. Y tal vez sea aquí donde el film debería haber profundizado un poco más a fin de poner de manifiesto cómo se pueden aprovechar ciertos miedos de la sociedad para crear un estado policial que es capaz de gobernar al otro estado. Poco se dice también de los medios de los que se vale Edgar, el director del FBI, para hacerse con toda la información confidencial de los presidentes de los Estados Unidos, o de sus esposas o amantes. Cabe pensar que nos estamos moviendo en un estado corrupto, con personas dispuestas a traicionar a quien sea. ¿A cambio de qué? No lo aclara la película, ni siquiera lo plantea. Por el contrario se decanta por la sexualidad de Edgar como si eso fuera o hubiera sido determinante en el desarrollo de los hechos. Por supuesto sirve para dejar constancia del matriarcado americano, pero poco más. En conclusión es una película ágilmente narrada, que pasa, pese a su largo metraje, como un suspiro, pero a la que le falta profundidad, mucha profundidad. Todos los actores están más que bien. Y música, del propio Eastwood, es muy apropiada. Pero… no acaba de convencer por lo ya dicho.



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Estrenos del 15 de septiembre | La atómica Charlize Theron

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.