Inicio > Reportajes > J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salto al cine

J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salto al cine

Escrito por el 12.06.13 a las 17:00
Archivado en: Directores

Nacido como Jeffrey Jacob Abrams en Nueva York el 27 de junio de 1966, J.J. Abrams se ha convertido en poco tiempo en uno de los cineastas más solicitados por Hollywood. Creció en Los Ángeles y, de hecho, estudió en el instituto Palisades Charter, si bien luego completó su aprendizaje en la Sarah Lawrence College, una prestigiosa universidad privada próxima a Manhattan en la que se enseñan distintas disciplinas de Bellas Artes.

J.J. Abrams

J.J. Abrams como guionista de cine. Precisamente cuando estaba en la universidad escribió su primer guion: “Millonario al instante” (1990). A continuación se ocupó de los libretos de “A propósito de Henry” (1991), “Eternamente joven” (1992)”, por el que le pagaron dos millones de dólares, “Dos chiflados en remojo” (1997), “Armageddon” (1998) y “Nunca juegues con extraños” (2001). Por cierto, no hay que olvidar que también firmó el libreto de la película de Superman que en un principio iba a dirigir Brett Ratner.

Keri Russell en "Felicity"

“Felicity” (1998-2002) fue su primer éxito en la pequeña pantalla, tratándose de una serie que la creó junto a su habitual colaborador Matt Reeves. En ella observábamos el paso por la universidad de Felicity Porter (Keri Russell) y sus relaciones con Ben (Scott Speedman) y Noel (Scott Foley). Aunque en su primera temporada obtuvo una buena audiencia, ésta bajó en la segunda y en la tercera (luego subió un poco en la cuarta y última, pero su número de espectadores era inferior al de otras importantes producciones de la cadena The WB). “Felicity” supuso el debut como director de Abrams, haciéndose cargo de dos de sus capítulos.

Jennifer Garer en "Alias"

“Alias” (2001-2006) supuso la consagración de Abrams, siendo una producción televisiva sobre Sydney Bristow (Jennifer Garner), una mujer que trabajaba para una organización criminal que en un principio creía que era una división de la CIA. Sin embargo, luego se convertía en una agente doble para así desbaratar sus planes. Aunque su primera temporada resultaba un tanto repetitiva, el asunto mejoró muchísimo en la segunda, y todo ello gracias a la complejidad de sus tramas y a la aparición de diversas estrellas invitadas (caso de, por ejemplo, Isabella Rossellini, Angela Bassett, Quentin Tarantino, Faye Dunaway, David Carradine, David Cronenberg, Christian Slater, Ethan Hawke, Ricky Gervais y Roger Moore). En general, la audiencia de “Alias” fue muy buena, salvo en su quinta y última temporada. Abrams dirigió tres capítulos, incluyendo su episodio piloto.

Matthew Fox en "Perdidos"

“Perdidos” (2004-2010) se convirtió en una serie que revolucionó la pequeña pantalla y que originó toda una legión de seguidores. Abrams la creó junto a Damon Lindelof y Jeffrey Lieber. Su brillante episodio piloto, que él mismo dirigió y cuyo presupuesto fue de más de diez millones de dólares, nos mostraba cómo un avión se estrellaba en una isla desierta. Los supervivientes pronto se percataban de que algo misterioso sucedía en dicho lugar, por no mencionar el hecho de que la mayoría de ellos ocultaban un pasado sombrío (algo que se nos mostraba por medio de unos flashbacks). Las audiencias de “Perdidos” fueron fabulosas, y ello a pesar de que decrecieron bastante tanto en su quinta como en su sexta temporada.

Joshua Jackson en "Fringe"

Puede que la repercusión de “Fringe” (2008-2013) fuera inferior a la de “Perdidos”, pero sin duda nos hallamos ante otra serie de culto de Abrams, quien la ideó junto a otros dos de sus habituales colaboradores: Alex Kurtzman y Roberto Orci. En ella nos topábamos con un grupo del FBI liderado por la agente Olivia Dunham (Anna Torv) y en el que el alocado científico Walter Bishop (un fantástico John Noble) jugaba un papel fundamental, de ahí que su hijo Peter (Joshua Jackson) tuviera que ayudar a controlar sus estrafalarios comportamientos. Todos ellos se dedicaban a investigar casos paranormales. Lo llamativo de “Fringe” es que, tras una primera temporada en la que por lo general se resolvía un caso por capítulo, luego nos adentrábamos en un universo muchísimo más complejo. Al respecto, resultó crucial la aparición de Leonard Nimoy como el enigmático William Bell. En su segundo año en antena, su audiencia bajó considerablemente, algo que se acentuó aún más a partir de la tercera temporada.

Jim Caviezel en "Person of interest"

Otros títulos televisivos. Asimismo, Abrams ha sido el productor ejecutivo de un buen número de series, caso de la simplemente correcta “¿Qué hacemos con Brian?” (2006-2007), donde sin duda destacaba la presencia de Sarah Lancaster, o de la interesante “Seis grados” (2006-2007). “Undercovers” (2010-2011) fue una gran apuesta de la NBC que fracasó de forma estrepitosa. Abrams la creó junto a Josh Reims, e incluso dirigió su episodio piloto. Esta serie de espías carecía de la complejidad de otras obras del cineasta y tan sólo buscaba mantener entretenido al espectador durante cuarenta minutos. “Alcatraz” (2012) tampoco funcionó como se esperaba, yéndoles las cosas mejor a la desaprovechada “Revolution” (2012-2013) y a la exitosa “Person of interest” (2011-2013). Abrams también fue el realizador de un capítulo de “The office”.

Tom Cruise en "Misión: Imposible III"

Las películas de J.J. Abrams. Aunque ya había escrito el guion de varios largometrajes, el verdadero salto a la gran pantalla de Abrams se produjo con “Misión: Imposible III” (2006). Tom Cruise le ofreció la realización de este proyecto después de ver las dos primeras temporadas de “Alias” (las influencias de esta serie de televisión en el filme resultan muy obvias).  Sus recaudaciones mundiales se aproximaron a los 400 millones de dólares, las más bajas de toda la saga, pero lo suficientemente sólidas como para que los responsables de Paramount Pictures continuaran confiando en él. De hecho, produjo la exitosa “Monstruoso” (2008) y luego se hizo cargo de “Star Trek” (2009), el nuevo intento del estudio por resucitar una de sus franquicias más importantes.

"Super 8"

Tras producir “Morning glory” (2010), que fracasó de manera injusta en la taquilla, Abrams dirigió “Super 8″ (2011), la que hasta el momento se puede considerar su mejor película y en la que pretendía recuperar el espíritu de los filmes de Amblin con los que creció. Una vez produjo “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (2011), regresó a la Enterprise gracias a “Star Trek: En la oscuridad” (2013). No obstante, su proyecto más ambicioso aún está por venir. Se trata de “Star Wars: Episodio VII” (2015), la primera entrega de la nueva trilogía de “La guerra de las galaxias”. Además, producirá las adaptaciones cinematográficas de dos grandes videojuegos: “Portal” y “Half-Life”.

Logo de Bad Robot

Bad Robot es la compañía que J. J. Abrams y Bryan Burk fundaron en 1998. En un principio se alió con Touchstone Television, propiedad de Disney, de ahí que desarrollara distintos proyectos para el canal ABC (es el caso de la mencionada “Perdidos”). Sin embargo, en estos momentos mantiene un acuerdo con Paramount Pictures en lo que al cine se refiere y otro con Warner Bros. Television relacionado con la pequeña pantalla.

Zachary Quinto y Chris Pine en "Star Trek: En la oscuridad"

J.J. Abrams como compositor. Aunque sólo sea una curiosidad, cabe señalar que Abrams se ocupó de las bandas sonoras de “Nacido en la noche” (1982) y de uno de los fragmentos que forman parte de “Future shock” (1994). Ambas son dos producciones de reducido presupuesto y de escasa calidad. Además, es el autor de los temas centrales de las series de televisión “Felicity”, “Alias”, “Perdidos”, “Fringe”, “Person of interest”, “Alcatraz” y “Revolution”. Por último, señalar que escribió varias piezas electrónicas para “Misión: Imposible III” («Song 5000», «Groksploitation») y “Star Trek: En la oscuridad” («The growl»). En todo caso, no hay que olvidar que Michael Giacchino es el habitual músico de sus trabajos.

Imágenes de J.J. Abrams en “Star Trek: En la oscuridad” © 2013 Paramount Pictures. Película distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Foto por Brian Bowen Smith. Keri Russell en “Felicity” © 1998-2002 Touchstone Television e Imagine Television. Jennifer Garner en “Alias” © 2001-2006 Touchstone Television y Bad Robot. Matthew Fox en “Perdidos” © 2004-2010 ABC Studios y Bad Robot. Joshua Jackson en “Fringe” © 2008-2013 Warner Bros. Television, Bad Robot y Fringe Element Films. Jim Caviezel en “Person of interest” © 2011-2013 Warner Bros. Television, Bad Robot y Kilter Films. Tom Cruise en “Misión: Imposible III” © 2006 Paramount Pictures y Cruise/Wagner Productions. “Super 8″, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Amblin Entertainment, Bad Robot y Paramount Pictures. Logo de Bad Robot © Bad Robot. Zachary Quinto y Chris Pine en “Star Trek: En la oscuridad” © 2013 Bad Robot, Kutzman/Orci y Paramount Pictures. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Jorge - 20:15 - 30.07.13

En verdad es un excelente director, sin embargo ojala no vaya a hacer con Star Wars lo que hizo con star trek, que comenzo todo nuevamente y ahora bajo su peculiar visión, ojala no vaya a deshacer el legado de Lucas.



1 - nikki - 7:04 - 15.06.13

a mi francamente me fascina.. todo lo que ha hecho y esta por hacer, esperare con ansias lo que nos mostrara…será alucinante



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.