Inicio > Reportajes > “Jack Reacher”: Un disparo

“Jack Reacher”: Un disparo

Escrito por el 09.01.13 a las 10:31
Archivado en: Acción, Cine americano, Thriller

Recomendada para fans de la acción bronca y de las novelas de Lee Child. 

Una mañana cualquiera, cinco personas mueren tiroteadas por un francotirador. Rápidamente el presunto culpable es capturado: James Barr (Joseph Sikora) es un ex-militar que se niega a responder a las preguntas que le hacen. Solamente abre la boca para hacer una petición: que le traigan a Jack Reacher (Tom Cruise). Reacher ya va de camino cuando Barr recibe una brutal paliza en la cárcel y entra en coma. Él es un ex investigador militar altamente entrenado que, cuanto más profundiza en el caso, menos claro lo ve.

“Jack Reacher” (ver tráiler y escenas) es la primera adaptación a la gran pantalla del célebre personaje creado por Lee Child. Child pasó 18 años trabajando como director de presentación de algunos programas y series de la televisión británica antes de sentarse a escribir su primer libro, “Killing Floor”. Éste se publicaba en 1997 y tenía como protagonista a un Jack Reacher que rápidamente se ganaría el favor de los lectores y le convertirían en un superventas. Tanto es así que Child ha escrito 16 novelas más sobre el personaje: «Se le llama “caballero andante” en términos de crítica literaria», explica el novelista. «Es un tipo con unos principios relativamente elevados, pero que por alguna razón está destinado a vagar por el mundo y a llevar a cabo buenas obras». Su paso al cine ha requerido una larga gestación en la que han transcurrido siete años desde las primeras reuniones del autor con el productor Don Granger, hasta el estreno de la película: «Se la vendí a la gente adecuada, y han hecho un gran trabajo. Nos llevó tanto tiempo porque el equipo estaba firmemente decidido a hacerlo bien».

En particular, la cinta se basa en la novela “Un disparo”, una elección que Granger justifica porque es probablemente la más cinematográfica de todas ellas. Quizá la primera de una serie de adaptaciones, en la preparación del proyecto suponía todo un reto escoger al actor que interpretaría a Jack Reacher, una responsabilidad que finalmente recayó en Tom Cruise (“Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”, “Oblivion”): «Reacher es un personaje magnífico. No tiene teléfono móvil, ni correo electrónico. Es un tipo analógico en una época digital. Está desfasado. Paga las cosas en metálico», explica el actor. «La gente ve las cosas a través del prisma de los colores de su vida, pero Jack Reacher hace las cosas de la manera que a veces nos gustaría. En ese sentido, es una especie de Harry el Sucio, de James Bond, de Josey Wales». Así, no es difícil ver impulsada una franquicia a partir del carisma de Cruise, si bien no es menos cierto que el intérprete tiene un villano a la altura en Werner Herzog, el director alemán de títulos como “Teniente corrupto” (2009) que aquí desempeña el papel de antagonista. 

También en el reparto están Rosamund Pike (“El gran año”, “Ira de titanes”), Richard Jenkins (“La cabaña en el bosque”, “Mátalos suavemente”), Robert Duvall (“The road [La carretera]“, “Corazón rebelde”), Jai Courtney (“La jungla: Un buen día para morir”), David Oyelowo (“El chico del periódico”, “Lincoln”) y Alexia Fast . El filme está dirigido por Chistopher McQuarrie, guionista de títulos como “Sospechosos habituales” (Bryan Singer, 1995) y “Valkiria” (Singer, 2008) que dirige su segundo largometraje como realizador tras su ya lejano debut “Secuestro infernal” (2000). 

En cuanto a la producción, las escenas de persecución y las peleas estaban llamadas a ser el sello distintivo de la película. La secuencia de persecución en un principio planificada, fue ampliada a sugerencia de Tom Cruise —también productor de la propuesta— para que se convirtiera en el plato fuerte: «En principio teníamos cinco días para toda la persecución», explica McQuarrie. «Y ahora era mucho más larga. Pero Tom estaba decidido a hacerla en el mismo tiempo y con el mismo presupuesto. Eso exigió que él trabajase las 24 horas, sin descanso. Una siesta de 30 minutos entre un largo día con la unidad principal y toda la noche en vela con la segunda unidad. Nadie más hubiera podido hacerlo, nadie». En cuanto a las pelas, la decisión es que fueran cortas y extenuantes a nivel físico, con un alto nivel de realismo que ayudó a conseguir el coreógrafo Robert Alonzo«La peleas en “Jack Reacher” fueron diseñadas con un planteamiento militar y táctico. Utilizamos un montón de ejercicios con arma blanca, dirigidas a puntos de contacto altos, medios y bajos, los cuales serían más mortales cuanto más alto fuera el punto de contacto», asegura Alonzo.

Otra de las protagonistas es la ciudad de Pittsburgh, que el productor Granger describe así: «Da una sensación de gran ciudad excavada de las rocas y las minas y construida por la Revolución Industrial, con una rica gama de acero gris, barro rojo y colores de tierra (…) Queríamos meter a nuestra versión del nuevo héroe norteamericano por antonomasia en una ciudad que fuera norteamericana por antonomasia». Con todos esos elementos y con un Cruise tan entregado como siempre, la película es una de las más prometedoras propuestas de acción que llegan a cartelera en este inicio de 2013. Con un presupuesto de 60 millones de dólares, “Jack Reacher” lleva hasta la fecha recaudados unos 120 millones en todo el mundo, una cifra que puede seguir creciendo tras su estreno en España el 11 de enero.


Imágenes de “Jack Reacher”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2012 Paramount Pictures y Skydance Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   La Cabina 2014: Una edición de filmoteca
   "Interstellar" y la física newtoniana del amor
   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hobbit | big hero 6 | exodus dioses y reyes | magia a la luz de la luna | ouija | juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.