Síguenos

“Jackass 3D”: Valiente chorrada

Cine americano

“Jackass 3D”: Valiente chorrada

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

Una patochada como esta no debería llamarse siquiera película de cine.

¿Son los documentales de animalitos de la 2 de TVE, esos que todo el mundo ve pero que arrojan unos paupérrimos índices de audiencia, piezas audiovisuales de gran calidad? Pues sí, quién lo duda. ¿Pero son películas de cine? Pues, evidentemente, no, y no lo serían aun cuando fueran exhibidas en salas cinematográficas convencionales. Viene la distinción al caso para intentar ilustrar acerca de los motivos por los cuales, en mi humilde opinión, “Jackass 3D”, si bien se va a exhibir en salas comerciales —tras extraordinarios resultados de taquilla en su país de procedencia, con una más que generosa acogida—, no es una película. O, al menos, yo me niego a considerarla como tal. Llámenme antiguo —es probable que no anden muy errados— o considérenme un inadaptado a las nuevas tendencias cinematográficas; archiven, si quieren, mis críticas en papel amarillento y apolillado, dentro de carpetillas con lazos. Pero hay cosas que, sin necesidad de que me las prohíba mi religión, me niego a aceptar.

Y es que me niego en redondo a asimilar como cine la sucesión, más o menos ordenada, y más o menos sometida a una estructura guionizada de imágenes que muestran a un conjunto de bárbaros —o aspirantes a tal catalogación— sometiéndose a todo tipo de castigos físicos. No es un problema de trivialización de la violencia corporal —que también—, o de adulteración de la ficción a base de difuminar las fronteras entre lo real y lo irreal, lo auténtico y lo aparente; es algo que se mueve en otras coordenadas, y que tiene más que ver con una concepción del cine más apegada a los territorios de lo humano, y que no tiene por qué excluir lo experimental, lo estrambótico o lo provocador —hasta lo procaz, llegado el caso—. O quizá, quién sabe, todas estas no son sino torpes disquisiciones que pretenden explicar —sin conseguirlo, me temo— algo mucho más simple y visceral: que “Jackass 3D” me parece una patochada infame. Ni más. Ni menos.

En la imagen:  Fotograma de “Jackass 3D” – Copyright © 2010 Paramount Pictures, MTV Films y Dickhouse. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir