Inicio > Reportajes > “Jane Eyre”: Vuelta al clásico de Charlotte Bro...

“Jane Eyre”: Vuelta al clásico de Charlotte Brontë

Escrito por el 10.11.11 a las 10:17
Archivado en: Cine europeo, Drama, Romance

Recomendada para los que siempre vuelven a los clásicos.

En la Inglaterra del siglo XIX, Jane Eyre (Mia Wasikowska) trabaja como institutriz de Adèle Varens (Romy Settbon Moore), la niña bajo custodia de Edward Rochester (Michael Fassbender), el intimidatorio amo de Thornfield. Eyre ve puesta a prueba su capacidad de resistencia en una casa gobernada por la naturaleza impresionante de Rochester. Cuando ya no puede más, huye y es acogida por el pastor St. John Rivers (Jamie Bell) y su familia. Durante su recuperación en Moor House, repasa su vida sin dejar de preguntarse si ese pasado llegó a acontecer realmente.

“Jane Eyre” (ver tráiler) es la adaptación de uno de los clásicos imperecederos de la literatura inglesa, la obra de Charlotte Brontë que ha sido llevada en múltiples ocasiones tanto al cine como a la televisión —un total de 18 largos previos y 9 producciones televisivas—, entre las que destacan la versión de 1943 de Robert Stevenson, con Orson Welles y Joan Fontaine, la TV movie de 1970 con George C. Scott y Susannah York, y la miniserie que la BBC produjo en 1983, con Timothy Dalton en el papel de Rochester. Cary Joji Fukunaga, director de “Sin nombre” (2009), aborda en su segundo largometraje una nueva traslación de la novela, quizá en busca de una Jane Eyre definitiva o una que pueda ganarse al público más cinéfilo. Uno de los productores de la cinta, Paul Trijbits, habla así de las ambiguas intenciones de esta nueva adaptación: «Es un libro que ya sabíamos que gozaba de una amplia base de seguidores, por lo que la responsabilidad también era una consideración mayor. Queríamos trasladar esta interpretación al siglo XXI, pero manteniendo la inquietante belleza de la historia».

Como en las mencionadas incursiones sobre la obra de Brontë, esta nueva revisión vuelve a contar con un gran reparto como atractivo añadido: a la incipiente Mia Wasikowska (“Alicia en el País de las Maravillas”, “Los chicos están bien”) acompañan un Michael Fassbender (“X-Men: Primera generación”, “Un método peligroso”) en plena forma, un Jamie Bell (“La legión del águila”, “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”) cada vez más activo y la veterana Judi Dench (“Quantum of solace”, “Nine”). Además, también encontramos en el reparto a Sally Hawkins (“Todo o nada”, “Happy: Un cuento sobre la felicidad”), actriz habitual de Mike Leigh, a Holliday Grainger (la serie “Los Borgia”), Tamzin Merchant (la serie “Los Tudor”) e Imogen Poots (“Noche de miedo [Fright night]”).

A cargo del guión está Moira Buffini, quien optó por reforzar los elementos góticos de la historia para distinguirla de versiones anteriores. «Moira quería hacerla oscura y aterradora, un viaje intensamente romántico. Su mirada era esa, y yo le di todo mi apoyo», asegura la productora Alison Owen. El libreto, también, ofrece diferencias respecto a la novela en cuanto a estructura, pues el encuentro de Jane Eyre con los Rivers tiene lugar al principio, y a partir de ahí la narración se remonta con flashbacks a los hechos anteriores.

Pese a ser una producción independiente y de poco presupuesto, “Jane Eyre” ha recaudado hasta la fecha algo más de 27 millones de dólares a nivel global, lo que supone un considerable éxito. Además, la película recogió muy buenas críticas por parte de la crítica norteamericana y Mia Wasikowska fue nominada como Mejor Actriz en los British Independent Film Awards. Se estrena en España el 2 de diciembre.


Imágenes de “Jane Eyre”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2011 Focus Features, BBC Films y Ruby Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - RosaMayo Marcuzzi - 9:53 - 20.11.11

Dos versiones me han agradado: una con Samantha Morton y la de Franco Zeffirelli. Rosa.-



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.