Inicio > Reportajes > “John Carter”: Guerreros de Barsoom

“John Carter”: Guerreros de Barsoom

Escrito por el 29.02.12 a las 15:46
Archivado en: Aventuras, Ciencia-ficción, Cine americano, Fantástico

Recomendada para fans del personaje y de las mastodónticas aventuras Disney.

John Carter (Taylor Kitsch) es un ex militar capitán y veterano de la Guerra Civil americana que es inexplicablemente transportado al planeta Barsoom (Marte). Allí se verá envuelto, a su pesar, en una guerra entre tribus guerreras y extraños seres salvajes, un conflicto en el que también están envueltos Tars Tarkas (Willem Dafoe) y Dejah Thoris (Lynn Collins). Su accidental participación acabará resultando decisiva, hasta el punto de que la supervivencia de Barsoom y sus habitantes estará en sus manos.

“John Carter” (ver tráiler y escenas) adapta la obra y personajes que Edgar Rice Burroughs, el padre de Tarzán, creara en 1911 bajo el título “Una princesa de Marte” —publicada como novela en 1917—. Desde entonces, John Carter ha estado presente en la cultura popular a través de novelas, ficciones pulp, tiras cómicas, recopilaciones y una mini-serie de Dark Horse Comics que protagonizó junto a Tarzán en 1996. También hizo sus cameos en “La liga de los hombres extraordinarios”, de Alan Moore y Kevin O’Neill, y fue objeto de una frustrada serie de dibujos animados y de una reciente adaptación de directo lanzamiento a DVD, “Princess of Mars” (Mark Atkins, 2009). 

Ahora, prácticamente un siglo después de que viera la luz, el personaje de Burroughs debuta en la gran pantalla con una superproducción de desmesuradas proporciones: 250 millones de dólares de presupuesto hacen de esta “John Carter” uno de los proyectos de mayor envergadura en el Hollywood reciente, y por tanto, una más que difícil empresa para su director Andrew Stanton. Stanton, hasta la fecha uno de los directores estrella de Pixar, se estrena en el cine de acción real tras haber co-dirigido “Bichos, una aventura en miniatura” (1998), “Buscando a Nemo” (2003) y “Wall·E (Batallón de limpieza)” (2008). No es el primer realizador de Pixar en cambiar de formato: Brad Bird, consumado animador y responsable de “Los increíbles” (2004), hizo recientemente lo propio con “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma” (2011). Tampoco se trata de una elección azarosa, pues Stanton ya conocía y se declaraba seguidor de la fuente antes de abordar el proyecto: «Me topé con estos libros a la edad perfecta», explica. «Tenía cerca de 10 años y me enamoré con el concepto de un ser humano atrapado en Marte, entre criaturas asombrosas y en un mundo nuevo e insólito para él; un extraño en una tierra extraña. Era un aspecto muy romántico de la aventura y la ciencia ficción».

“John Carter” está protagonizada por el emergente Taylor Kitsch, el actor al que vimos interpretando a Gambito en “X-Men orígenes: Lobezno” (Gavin Hood, 2009), y al que veremos próximamente en “Battleship” (Peter Berg, 2012) y en lo nuevo de Oliver Stone, “Savages” (2012). Junto a él, la actriz Lynn Collins, que ya compartió cartel con Kitsch en el spin-off de Lobezno. Completan el reparto Samantha Morton (“Control”, “Synecdoche, New York”), Willem Dafoe (“Antichrist”, “El Circo de los Extraños”), Thomas Haden Church (“Rumores y mentiras”, “Un lugar para soñar”), Mark Strong (“El topo”, “Oro negro”), Ciarán Hinds (“El topo”, “Ghost Rider: Espíritu de venganza”), Dominic West (la serie “The wire – Bajo escucha”, “Johnny English returns”), James Purefoy (“Solomon Kane”, “Templario”), Bryan Cranston (la serie “Breaking bad”, “Drive”) y Polly Walker (la serie “Roma”, “Furia de titanes”), si bien la presencia de algunos de ellos sólo la podremos intuir bajo la fisonomía extraterrestre de sus personajes, diseñados por ordenador.

La película se rodó durante la primera mitad de 2010, desarrollando la mayor parte del trabajo en los estudios Shepperton de Londres y en los estudios Longcross de Chelburn, en su primer cuatrimestre. En las siguientes 12 semanas, el equipo se trasladó a Utah para continuar con el rodaje. Localizaciones como Big Water, con una gran plataforma de arenisca granulada, permitían evocar con mayor realismo las áridas tierras del Planeta Rojo: «Es lo que yo llamo nuestra ‘pequeña porción de Marte», afirma el productor Colin Wilson«Nuestra filosofía ha sido utilizar locaciones prácticas con sets reales y con piezas que actúan como piedra angular para nuestro mundo digital». En ese escenario, el diseñador de producción Nathan Crowley desarrolló tres arquitecturas distintas para las tres diferentes culturas que se citan en Barsoom: Zodanga, Helium y Thark. Para ésta última, por ejemplo, Crowley creó una suerte de “modernismo antiguo” a escala gigante para los Thark que trasladaba el modernismo arquitectónico de los 60 a otros mundos.

En la línea de los blockbusters gigantescos de Disney, a saber la saga “Piratas del Caribe” o “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo” (Mike Newell, 2010), “John Carter” aspira a convertirse en uno de los pelotazos del año en taquilla. Llega a las salas españolas, al igual que a las de de la mayoría de los países —Estados Unidos inclusive— el próximo 9 de marzo, como principal propuesta de fantástico de aventuras entre los estrenos de la semana.


Imágenes de “John Carter”, película distribuida en España por The Walt Disney Company © 2012 Walt Disney Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Carlos - 12:08 - 13.03.12

Pues la película me ha parecido bastante floja 4/10. Sólo salvo los 15 primeros minutos y los 10 finales. El resto es lento y previsible. Soy fan de SW y me gustó Avatar.



1 - Ryoga - 10:47 - 13.03.12

vaya plufff, comparar esto con avatar o star wars, es casi un insulto



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.