Inicio > Reportajes > Julia Roberts: Interpreta, besa, gana

Julia Roberts: Interpreta, besa, gana

Escrito por el 23.09.10 a las 12:45
Archivado en: Actores y actrices, Hollywood

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsEntrevistasCómo se hizo
NoticiasPreviaReportajeCríticasComentarios

A cada nuevo estreno, Julia Roberts se convierte en rostro de la actualidad. La denominada por muchos reina de la comedia romántica tiene, esta semana, más motivos que nunca para ser protagonista: al habitual vendaval mediático que trae tras de sí Roberts con el estreno de “Come, reza, ama”, se le suma el Premio Donostia que ha recibido en el Festival de San Sebastián a toda una carrera, certamen en el que además se presentó su última película fuera de competición. Ese reconocimiento a su trayectoria supone una ocasión idónea para dar un repaso a su carrera, una labrada desde la preferencia por la romcom, pero en la que se encuentran multitud de papeles que hablan de la versatilidad de la actriz.

Julia Roberts debutó, como tantas otras estrellas, en la televisión. Corría el año 1987 y la actriz obtuvo un pequeño rol en “Crime story” (1986), al que le siguió otro en el cine, en “Firehouse” (J. Christian Ingvordsen, 1987), en la que ni siquiera apareció acreditada. La siguió “Satisfaction” (Joan Freeman, 1988), cinta sobre unas chicas que forman un grupo de música y en la que coincidió con Liam Neeson. Tras un par de apariciones en la pequeña pantalla, en la TV-movie “Baja Oklahoma” (Bobby Roth, 1988) y en un capítulo de “Corrupción en Miami” (1988), tuvo un papel de mayor relevancia en “Mystic Pizza” (Donald Petrie, 1988), título en el que además debutaba un desconocido Matt Damon.

“Blood red” (Peter Masterson, 1989) contaba la historia de una familia siciliana que emigraba a California para cultivar vino, mientras que “Magnolias de acero” (Herbert Ross, 1989) puso a Roberts en medio de un reparto eminentemente femenino, en el que estaban Shirley MacLaine, Dolly Parton y Daryl Hannah, entre otras. Su interpretación, además, le valió su primera nominación al Oscar®, candidatura que repetiría al año siguiente por el que sería el mayor éxito de su carrera. Ese éxito se llamaba “Pretty woman” (Garry Marshall, 1990), en la que fue una prostituta reconvertida a princesa y formó pareja con Richard Gere. Icono instantáneo de la comedia romántica, la película fue un taquillazo que consiguió recaudar más de 460 millones en todo el mundo. En “Línea mortal” (Joel Schumacher, 1990), fue una estudiante de medicina que jugaba con la muerte junto a Kevin Bacon y Kiefer Sutherland. Repitió colaboración con Schumacher en el drama romántico “Elegir un amor” (1991), se probó en el thriller en “Durmiendo con su enemigo” (Joseph Ruben, 1991) y fue Campanilla en “Hook: el capitán Garfio” (Steven Spielberg, 1991).

En “El informe Pelícano” (Alan J. Pakula, 1993) era una estudiante de Derecho perseguida por sus peliagudas pesquisas alrededor de un caso de asesinato, y en “Pret-a-porter” (Robert Altman, 1994) trabajó a las órdenes de Altman en un reparto repleto de gigantes de la pantalla (Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Lauren Bacall, Anouk Aimée…). “Me gustan los líos” (Charles Shyer, 1994) le permitió formar pareja con Nick Nolte y ser una periodista novata, y en “Algo de que hablar” (Lasse Hallström, 1995) era una esposa que se revelaba contra las infidelidades de su marido (Dennis Quaid) y las imposiciones de su entorno social. “Mary Reilly” (Stephen Frears, 1995), en cambio, era la sirvienta del Doctor Jekyll (John Malkovich) atraída sin embargo por los encantos de su ayudante Mr. Hyde (John Malkovich).

“Michael Collins” (Neil Jordan, 1996) le reunió de nuevo con Liam Neeson, mientras que la coral (y musical) “Todos dicen I love you” (Woody Allen, 1996) le dio la oportunidad de trabajar a las órdenes de Woody Allen. Julia Roberts siguió consolidando su estatus en el género romántico con títulos como “La boda de mi mejor amigo” (P.J. Hogan, 1997), “Notting Hill” (Roger Michell, 1999), “Novia a la fuga” (Garry Marshall, 1999) y “La mexicana (The Mexican)” (Gore Verbinski, 2001), al tiempo que flirteaba con el thriller conspiranoico en “Conspiración” (Richard Donner, 1997) o el drama lacrimógeno en “Quédate a mi lado” (Chris Columbus, 1998).

En 2000, Steven Soderbergh le eligió para interpretar a la activista “Erin Brockovich”, y el papel le valió el Oscar® que por dos veces le había sido negado, amén de su tercer Globo de Oro® (había conseguido dos, por “Magnolias de acero” y “Pretty woman”). En “La pareja del año” (Joe Roth, 2001) era la hermana de una estrella de cine (Catherine Zeta-Jones) enamorada de su también famoso ex-novio (John Cusack), mientras que en “Ocean’s eleven (Hagan juego)” (Steven Soderbergh, 2001) era la ex-mujer del ladrón Danny Ocean (George Clooney), rol que repetiría en su secuela. Tuvo un papel secundario en la comedia familiar “Grand Champion” (Barry Tubb, 2002) y tomó parte en dos experimentos muy lejos del Hollywood más mainstream: el debut en la dirección de George Clooney, “Confesiones de una mente peligrosa” (2002) y “Full frontal” (2002), de Steven Soderbergh.

Su siguiente película, “La sonrisa de Mona Lisa” (Mike Newell, 2003) le devolvió a cauces habituales del drama romántico como profesora de Historia del Arte en la posguerra, un título menos contundente que la brutalmente sincera “Closer” (Mike Nichols, 2004). En los últimos años, Roberts ha probado suerte con el doblaje en “Ant Bully, bienvenido al hormiguero” (John A. Davis, 2006) y “La telaraña de Carlota” (Gary Winick, 2006), ha repetido colaboración con Mike Nichols, en “La guerra de Charlie Wilson” (2007), ha sido matriarca de una familia en crisis, en “Luciérnagas en el jardín” (Dennis Lee, 2008), y espía corporativa en “Duplicity” (Tony Gilroy, 2009). Recientemente la vimos en la comedia romántica coral “Historias de San Valentín” (Garry Marshall, 2009) y ahora vuelve a los cines como mujer que rompe con su vida y emprende un viaje espiritual en “Come, reza, ama”.

Algunas películas de Julia Roberts: “Novia a la fuga”, “Erin Brockovich”, “La pareja del año”, “Ocean’s eleven (Hagan juego)”, “Confesiones de una mente peligrosa”, “Full Frontal”, “La sonrisa de Mona Lisa”, “Ocean’s twelve”, “Closer”, “Ant Bully, bienvenido al hormiguero”, “La telaraña de Carlota”, “La guerra de Charlie Wilson”, “Luciérnagas en el jardín”, “Duplicity”, “Historias de San Valentín”, “Come, reza, ama”.

En las imágenes: “Come, reza, ama” © 2010 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. ”Mystic pizza” © 1988 Night Life Inc., The Samuel Goldwyn Company y Virgin Vision. Todos los derechos reservados. ”Pretty woman” © 1990 Touchstone Pictures y Silver Screen Partners IV. Todos los derechos reservados. ”Mary Reilly” © 1996 TriStar Pictures. Todos los derechos reservados. ”Quédate a mi lado” © 1998 Columbia Pictures y 1492 Pictures. Todos los derechos reservados. ”Erin Brockovich” © 2000 Jersey Films. Todos los derechos reservados. ”La guerra de Charlie Wilson” © 2007 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - anonimo - 16:35 - 01.11.12

Siempre he admirado a Julia en todos los sentidos. A tenido su cuota de escándalos, como cuando decidió en el último minuto cancelar su boda con Kiefer Sutherland, pero al final no hay mal que por bien no venga y tal vez eso fue lo mejor que podría haber echo o sabe Dios que podría haber pasado. En el plano profesional es toda una artista y ahora por lo que parece también productora de cine.




   Nocturna 2014: La sierra es la familia
   XI Muestra Syfy. Mucho más que fantástico
   Los problemas de producción de "Guerra Mundial...
   Nocturna 2013. El amor de los locos
   Havana 7. Historias que cuentan. Un homenaje a...
   J.J. Abrams: El rey de la televisión y su salt...
   "Resacón 3": La última resaca
   "El Hombre de Acero": El nuevo rostro de Super...
   "Dead man down (La venganza del hombre muerto)...
   "Fast & furious 6": Más rápidos, más furiosos
   "El gran Gatsby": El crepúsculo de los dioses
   "La mula": Mula de batalla
   "Stoker": Deseo, peligro
   "Objetivo: La Casa Blanca". Recuperar el Olimpo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.