Inicio > Reportajes > “Julia” y el balance de Tilda Swinton entre Hol...

“Julia” y el balance de Tilda Swinton entre Hollywood y el cine independiente

Escrito por el 26.02.09 a las 17:33
Archivado en: Actores y actrices, Años 80, Años 90, Cine independiente, Hollywood

Tilda Swinton será más recordada por el público español tras leer el nombre de Penélope Cruz y entregarle el Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto, pero esta semana también estrena en nuestro país “Julia” (2008), de Erick Zonca, una de las películas indie que la actriz suele combinar con apariciones secundarias en prestigiosas producciones de Hollywood. De belleza ambigua y andrógina, la intérprete de inmemoriales orígenes —su apellido corresponde a uno de los árboles genealógicos más antiguos de Escocia— ha disfrutado de una carrera más próxima al reconocimiento en círculos artísticos y festivales europeos, donde suele acudir como miembro del jurado, que a la vorágine de las quinielas por los Oscar®, donde su nombre suele aparecer, de manera indirecta, con la frecuencia de quien sabe rodearse de los mejores talentos.

tilda-swinton-1.jpg

Al igual que la mayor parte de los actores compatriotas de Swinton, ella probó los clásicos teatrales durante sus estudios universitarios en Cambridge, donde se matriculó en estudios sociopolíticos y de literatura inglesa. Comienzos vinculados a rutilantes títulos —la Royal Shakespeare Company— y a artistas alternativos como el director Derek Jarman, su mecenas y mentor vital y cinematográfico desde el debut de la actriz en “Caravaggio” (1986), el muy laureado en Berlín biopic del pintor italiano. El dúo repetiría en “L’ Inspirazione” (1988), “The last of England” (1988), “War Requiem” (1989) “The garden” (1990) y “Eduardo II” (1991), cinta por la que Tilda Swinton conseguiría la Copa Volpi a la Mejor Actriz en la Biennale de Venecia. La última película de Jarman, “Wittgenstein” (1993), que contaba de nuevo con su musa-actriz, consiguió el Oso de Oro en la Berlinale antes de que el director muriese de sida en 1994.

tilda-swinton-2.jpg

Su atípico físico ya le había permitido encarnar a Mozart en la obra de Pushkin “Mozart y Salieri”, y con “Man to man” (John Maybury, 1992) volvió a la dualidad sexual en el papel de una viuda que se viste con las ropas de su difunto marido, trayectoria inversa a la de su “Orlando” (Sally Potter, 1992), basado en la novela de Virginia Woolf, en la que un aristócrata termina convirtiéndose, tras cuatrocientos años de espera, en una dama —ambigüedad que le valdría asimismo el papel de ángel Gabriel en la fallida “Constantine” (Francis Lawrence, 2005)—. Ambos papeles salvaron a Tilda Swinton del tedio de los planteles de secundaiors anónimos, con papeles menores en “Play me something” (Timothy Neat, 1989) o la cinta de ciencia ficción “Friendship’s death” (Peter Wollen, 1987), género que repitió en “Conceiving Ada” (Lynn Hershman-Leeson 1997). Sin embargo, a lo largo de los noventa no demostró sentirse a disgusto con colaboraciones en el cine experimental y en proyectos de corte intelectual, como “El amor es el demonio” (Maybury, 1998), biopic de Francis Bacon, o “Remembrance of Things Fast: True Stories Visual Lies” (Maybury, 1994), que le reportó a su director el máximo galardón de Berlín y a Swinton la certeza de que su nombre traía a los cineastas algo más que buena suerte.

tilda-swinton-3.jpg

“Female perversions: Perversiones de mujer” (Susan Streitfeld, 1996) confirmó una de las facetas después más explotadas por la actriz: la de aguerrida y dominante hembra conforme con que el éxito presida su existencia. Un carácter que hemos visto de nuevo en “La playa” (2000), del ahora premiado con un Oscar® Danny Boyle, “Vanilla Sky” (Cameron Crowe, 2001), “Adaptation: El ladrón de orquídeas” (Spike Jonze, 2002), “Flores rotas” (Jim Jarmusch, 2005), “Michael Clayton” (Tony Gilroy, 2007), por la que consiguió el Oscar® a Mejor Actriz de Reparto, “Quemar después de leer” (Joel & Ethan Coen, 2008) y la Bruja Blanca de las dos entregas de “Las crónicas de Narnia” (Andrew Adamson) —“El león, la bruja y el armario” (2005) y “El príncipe Caspian” (2008)—, cuya gelidez se hizo más creíble gracias a ella que lo que hubiese hecho la otra candidata de hielo, Nicole Kidman.

tilda-swinton-4.jpg

Entre estas películas aclamadas por la crítica o la taquilla Swinton no ha dejado de practicar incursiones en la zona independiente, y en la misma línea que “Julia” se hallan “La zona oscura” (Tim Roth, 1999), “Possible worlds” (Robert Lepage, 2000), “Young Adam” (David Mackenzie, 2003), “Thumbsucker” (Mike Mills, 2005) o “A London férfi” (Béla Tarr, 2007), y un par de alimenticias producciones de presupuesto medio, “En lo más profundo” (Scott McGehee y David Siegel, 2001) y “La sentencia” (Norman Jewison, 2003). Después de su breve pero determinante personaje en “El curioso caso de Benjamin Button” (David Fincher, 2008), Tilda Swinton ha repetido con Jarmusch en “The limits of control” y viajará hasta Italia para rodar “Io sono l’amore”, de Luca Guadagnino, fase de desintoxicación estelar para una actriz atípica y ecléctica.

En las imágenes, fotogramas de: “Julia” © 2008 Les Productions Bagheera. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados. “Orlando” © 1992 Adventure Pictures, Lenfilm Studio, Mikado Film, Rio, Sigma Film Productions y British Screen. Todos los derechos reservados. “Thumbsucker” © 2005 Manga Films y Karma Films. Todos los derechos reservados. “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario” © 2005 Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:45 - 04.03.09

“Julia”: Rizar el rizo…

Una de las dos grandes virtudes del filme es su natural y voluntaria condición de título al margen de los géneros concretos. La otra es una Tilda Swinton inmensa, consumando una transformación asombrosa ya desde los créditos iniciales.
“Jul…



1 - Yojan - 22:53 - 26.02.09

Gracias por seguir escribiendo Almudena, se extrañan tus críticas, para cuando?
saludos!



 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.