Inicio > Reportajes > “Julie y Julia”… y Mary Lynn Rajskub

“Julie y Julia”… y Mary Lynn Rajskub

Escrito por el 03.11.09 a las 11:29
Archivado en: Actores y actrices, Cine independiente, Hollywood

Es quizá la propuesta más amable de la semana, de parte de toda una experimentada de la comedia romántica: “Julie y Julia” es lo último de  Nora Ephron (“Algo para recordar”, “Tienes un e-m@il”), un filme muy culinario en el que encontramos a la veteranísima Meryl Streep y a una Amy Adams que apunta a estrella del mañana. Las dos actrices interpretan a dos mujeres de dos épocas distintas: Streep es Julia Child, que en los años 40 no ceja hasta culminar su objetivo de ser una gran cocinera; Adams es Julie Powell, una joven que medio siglo después se encuentra atascada en su rutina vital y se propone cocinar todas las recetas de un libro de Julia Child, dejando sus experiencias escritas en un blog. La película, además, cuenta entre su elenco con la siempre estimable presencia de Mary Lynn Rajskub (22 de junio de 1971; Detroit).

Julie y Julia

Son incontables los intérpretes secundarios que, aunque enseguida reconozcamos sus rostros en la pantalla, poco sabemos de su carrera. Suele ocurrir, sin embargo, que algunos de ellos poseen una característica fisonomía, de tal modo que los estudios siempre requieren de sus servicios para dar vida a unos personajes muy delimitados, de ahí que estos artistas únicamente puedan desarrollar su valía en pequeños largometrajes o en la televisión. Esto es lo que le ha sucedido a Mary Lynn Rajskub, quien, a pesar de trabajar en importantes filmes de autor o en taquilleras producciones de Hollywood, ha obtenido el reconocimiento de la crítica y del público gracias a “24”.

mary-lynn-julie-julia

Mary Lynn Rajskub viajó de Detroit a San Francisco cuando tenía veintiún años, ciudad donde acudió a una escuela de arte y estudió interpretación, introduciéndose primero en el mundo de la comedia y posteriormente en el de la música, mezclando ambos conceptos en Girls Guitar Club, un dúo que formó con Karen Kilgariff. Comenzó a trabajar en diversos programas televisivos como humorista, debutando en la gran pantalla con papeles insignificantes y en producciones de escaso presupuesto. En 1999 se estrenaría “Magnolia”, de Paul Thomas Anderson, aunque su participación en dicho largometraje se limitó a ponerle voz a Janet, la asistente del personaje interpretado por Tom Cruise. Igual de insustanciales fueron sus colaboraciones en “Man on the moon” (1999), “Road trip: Viaje de pirados” (2000), “Sunset Strip” (2000) y “Colega, ¿dónde está mi coche?” (2000).

mary-lynn-punch

Por suerte, consiguió aparecer en varios episodios de “El secreto de Verónica”, una serie protagonizada por Kirstie Alley, aparte de obtener papeles más interesantes en películas que podríamos calificar de autor, caso de “Cosas que no se olvidan” (2001), “The anniversary party” (2001) y, sobre todo, “Punch-drunk love. Embriagado de amor” (2002), cinta en la que daba vida a la hermana del protagonista. Posteriormente fue intercalando sus trabajos en series de éxito (“Las chicas Gilmore”, “El rey de Queens”) con sus primeras incursiones en el cine comercial, concretamente en dos filmes cuya principal estrella era la oscarizada Reese Witherspoon: “Sweet home Alabama” (2002) y “Una rubia muy legal 2″ (2003). No obstante, en ningún momento dejó de lado el cine independiente, y como prueba ahí está “Mysterious skin” (2004), de Gregg Araki.

mary-lynn-skin

Su vida cambió cuando en el año 2003 le ofrecieron el rol de Chloe O’Brian en la espléndida serie “24”, todo ello tras una audición a la que se presentó porque los productores de este fenómeno televisivo la recordaban de otro casting al que la actriz había acudido (no obstante, este tipo de pruebas no le gustan demasiado, de tal forma que guarda un mal recuerdo de una que realizó para “C.S.I.”). Su personaje, en principio creado para no durar mucho, llamó la atención de la audiencia, ya que se trataba de una mujer sencilla, poco afable y muy alejada de los cánones de belleza imperantes en este tipo de productos. Sin embargo, ello sirvió para darle algo de frescura y una inteligente comicidad a “24”, incrementándose de tal manera la presencia de Chloe en la serie que ahora mismo es una de las personas en las que más confía Jack Bauer.

mary-lynn-firewall

Si no fuera por “24”, Mary Lynn Rajskub no formaría parte del elenco de otro título comercial: “Firewall” (2006). «Fue una extraña audición, y me dijeron que al director realmente le gustó, pero que estaban buscando a alguien mayor para el personaje […]. Entonces la directora de casting me llamó […]. Le pregunté al director si había visto “24”, porque creía que quizás eso podía haberme ayudado a coger el trabajo. Él dijo, “no, pero mis hijos sí”». Fueron ellos los que animaron a Richard Loncraine a que la contratara, apareciendo en los títulos de crédito del filme en cuarto lugar, justo por delante de Robert Patrick. Rajskub obtuvo en 2005 y en 2006 varios premios que la calificaban como una actriz a tener en cuenta en el futuro, recibiendo uno de ellos de la mano del propio Harrison Ford, el protagonista del largometraje.

mary-lynn-24

A pesar de su exitosa carrera, nuevamente regresó a un tipo de películas que podríamos calificar de minoritarias, caso de “Pequeña Miss Sunshine” (2006), “Grilled” (2006) “American fork” (2007) o “Sunshine cleaning” (2008), cinta que aún no se ha estrenado en España y en la que trabajó con Amy Adams, con quien ahora repite en “Julie y Julia”. De cualquier forma, la actriz no se ha olvidado de sus orígenes y continúa trabajando en locales de Hollywood con su espectáculo Girls Guitar Club, aparte de que sigue siendo una de las protagonistas de la octava temporada de “24”, cuyo rodaje ya se ha iniciado. En cuanto a sus aficiones, reseñar que le encanta pintar (es una asidua a los museos), mientras que, si hablamos de su vida privada, mencionar que el pasado 1 de agosto se casó con Matthew Rolph, con quien tiene un hijo.

En las imágenes: “Julie y Julia” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.. Mary Lynn Rajskub en “Julie y Julia” © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. Con Adam Sandler en “Punch-drunk love” © 2002 Columbia TriStar. Todos los derechos reservados. En “Mysterious skin” © 2004 Fortissimo Films, Antidote International Films y Desperate Pictures. Todos los derechos reservados. Con Harrison Ford en “Firewall” © 2006 Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados. En “24″ © 2001-2009 20th Century Fox Television, Imagine Entertainment y Real Time Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.