Inicio > Reportajes > La Cabina 2014: Una edición de filmoteca

La Cabina 2014: Una edición de filmoteca

Escrito por el 19.11.14 a las 17:37
Archivado en: Festivales

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, ha dado un salto de gigante en una exitosa VII edición que del 6 al 16 de noviembre ha llenado de cine y de público la Filmoteca de la ciudad, convertida en nueva sede de este certamen único en el mundo.

La magia del cine no se mide en minutos.

la cabina festival internacional de mediometrajes de valencia luis demano 2014Una sabia y preciosa lección que nos dejaba la fascinante y conmovedora película “El curioso caso de Benjamin Button” (David Fincher, 2008), basada en el inspirador relato de Francis Scott Fitzgerald, era que «La vida no se mide en minutos, se mide en momentos». No dudemos ni un instante en aplicarla a la magia del cine.

La Cabina es, sin duda, uno de los eventos cinematográficos más interesantes y con una química más especial de cuantos se dan cita en el mundo, y debemos estar muy orgullosos de que se celebre en Valencia, en España. De hecho, se trata del único certamen internacional existente que se decida a los mediometrajes, esto es, películas cuya duración va de los 30 a los 60 minutos. ¿Más que un cortometraje? ¿Menos que un largometraje? Pues sí y no, porque lo que de verdad importa es la fabulosa colección de momentos de gran cine y de emoción que nos han regalado los 24 mediometrajes de esta VII edición que ha crecido en todos los aspectos, principalmente en la impresionante calidad de las películas exhibidas y el notable aumento de espectadores en un 30% respecto al año anterior, así como en la creciente asistencia de cineastas participantes en sus cada vez más variadas actividades, incluyendo ruedas de prensa diarias con los autores de las obras mostradas a las que estaban invitados tanto la prensa como el público. Visto lo visto, para la edición del año que viene se augura otro nuevo récord en la evolución de este festival que año tras año se va consolidando entre lo más apetecible para los amantes del séptimo arte. Y que nosotros lo veamos, porque esto pinta a apuesta segura, porque nos encanta descubrir nuevas promesas del cine y joyas que todavía han podido disfrutar muy pocos, y en este festival se ven a pares. No es broma: la magia y la calidad de su sección oficial no tienen nada que envidiar a las de grandes certámenes internacionales, lo cual constituye un mérito realmente difícil de alcanzar, pero que La Cabina logra hasta con naturalidad gracias en gran medida a su excepcionalidad, puesto que reúne en exclusiva la mejor selección de mediometrajes que se ruedan en el mundo. Suena brutal; y lo es, damos fe.

desconocido namo salah salehi

Un poco el espíritu y mucho el sentir de este festival —que habita entre dos mundos, el del cortometraje y el largometraje— se concilian detrás del Premio al Mejor Mediometraje de esta séptima edición, que fue a parar a la producción iraní “Desconocido” (Namo), de Salah Salehi, la historia de un desarraigo extremo, el doloroso drama de alguien que no encontró su lugar en este mundo y cuya excepcionalidad le impide encontrarlo también en el otro, ciega e injustamente expulsado de ambos, condenado a vivir la vida y morir la muerte en esa tierra de nadie que nadie quiere y que nadie reconoce, pero en la que en el fondo también habitamos tantísimos de nosotros, que somos tan iguales, pero a la vez tan distintos. Qué bonito que, al final, ese desconocido haya sido recibido con los brazos abiertos en un lugar donde ha encontrado el reconocimiento, donde ha encontrado un hogar, ese hogar para los diferentes que es La Cabina. Bienvenido.

taram tarambola maria castillejo

Por su parte, el Premio del Público recaía en la cinta belga “Taram tarambola”, de María Castillejo, directora española asentada en Bruselas y poseedora de una hermosa sensibilidad para contar historias tan duras pero a la vez tan delicadamente narradas como esta que ahora nos ocupa y que ha logrado conquistar el corazón de la mayoría de espectadores de esta edición de La Cabina, la emotiva historia de dos niñas, dos hermanas, las pequeñas Émilie y Anna, hijas de una madre que las adora y de un padre que nunca está, que nunca llega o que, aun estando, en realidad no está, pues siempre las decepciona. Tristemente, un drama cada vez más cotidiano y que María Castillejo retrata con calidez desde el punto de vista no de los padres, como es habitual, sino desde la perspectiva de las niñas, que es la que más debería importarnos a todos y a todas. Bravo por ella.

por casualidad slucajno tanja golic

El palmarés se completa con los premios a la Mejor Dirección ex-aequo para Maciej Marczewski por la cinta polaca “Juegos” (Gry) y Tanja Golić por la croata “Por casualidad” (Slučajno), Mejor Guion también para esta última directora por el mismo mediometraje, Mejor Actor para Vincent Krüger por la alemana “Sunny”, Mejor Actriz para Julia Kijowska por “Juegos”, Mejor Música para Ulysse Klotz por la francesa “Los niños” (Les enfants), Mejor Fotografía para Bern Effenberger por la alemana “En cierta habitación” (Ein gewisses zimmer) y Mención Especial a la Mejor Dirección de Arte para Julie Asskildt por la noruega “La tierra sobre el viento” (Jord over vind).

tierra quemada la terre brulee julien meynet

Había tanta calidad entre los 24 mediometrajes que formaban la sección oficial de este año, que no cabía toda en el palmarés y fuera de los premios se han quedado títulos verdaderamente recomendables. De hecho, la primera jornada de proyecciones arrancó con una obra de arte, la francesa “Tierra quemada” (La terre brûlée), de Julien Meynet. Su desgarradora trama nos traslada a las montañas de Córcega en plena ocupación de las tropas francesas a finales del siglo XVIII, pero su mensaje es absolutamente universal y atemporal. La impresionante protagonista femenina nos arrebata el aliento y encabeza el sinfín de virtudes de esta joya que es incluso capaz de prescindir completamente de los diálogos para encogernos el alma y recordarnos que tras cada piedra, tras cada rincón que nos rodea, laten las historias del pasado, y persisten, aunque no las veamos, las huellas de muchas tragedias, de luchas por la supervivencia, de revoluciones por la vida que nos han hecho ser quienes a día de hoy somos.

el ultimo romeo viimane romeo moonika siimets

Otra de las joyas que pudieron verse es la estonia “El último Romeo” (Viimane Romeo), de Moonika Siimets, una romántica, encantadora y divertidísima comedia musical que tiene como principal protagonista a un joven bonachón y tímido enamorado cuyo corazón palpita sin remedio por una belleza rubia que, a su vez, pierde la cabeza por otro, el típico juerguista canalla y miserable. Una sucesión de escenas entrañables, surrealistas e hilarantes recorren esta embriagada película cuyo más que recomendable visionado nos invita a brindar con vodka y a cantar bien alto aquello de que «La vida es un asco, pero también te da alegrías». Un hurra por ello.

la tierra sobre el viento jord over vind jeorge elkin joern utkilen

Además de los aplausos, uno de los sonidos que más se han escuchado a lo largo de los 11 días de actividades de La Cabina ha sido el de las risas, incluyendo incontables y sonoras carcajadas, porque el género de la comedia es uno de los que mayor y mejor representación tienen en este festival. Aparte de la anteriormente citada “El último Romeo”, no podemos dejar de destacar “La tierra sobre el viento” (presente en el palmarés), una maravillosa locura en la que los actores interpretan una versión ficticia de sí mismos en un universo que —según declaraba su director en rueda de prensa— viene a ser una colección de pensamientos encadenados protagonizados por adultos comportándose como niños. Tal cual. Y mención especial también merece la francesa “Hastío” (Ennui ennui), de Gabriel Abrantes, una desternillante y satírica comedia de enredos ambientada en Afganistán que ha sido capaz de regalarnos imágenes y situaciones inolvidables. No exageramos al decir que la diversión que han generado estas películas entre el público del festival supera la de la infinita mayoría de comedias que llegan a las salas de cine comerciales.

cabina filmoteca

Qué grande es el cine, en cualquier formato, de cualquier duración. Qué grandes esas películas que nos hacen reír, llorar, reflexionar, sentir y soñar, esas historias que incluso tienen la fabulosa capacidad de cambiarnos por dentro, y que, al conocerlas, durante esos momentos, en esa sala oscura, nos convencen de que uno nunca sabe lo que le espera y que otra manera de experimentar la vida es posible. Por eso es muy importante que haya cineastas valientes que apuesten por los mediometrajes y que, más allá de los cánones que rigen el mercado, sean capaces de ser fieles a sí mismos y se empeñen en seguir creando en ese limbo existente entre los cortometrajes que merecerían ser más largos y los largometrajes que deberían ser más cortos. Todo en su justa medida es siempre mejor.

la cabina equipo

Y por fortuna, en Valencia hay un grupo de verdaderos entusiastas amantes del cine que aportan enconadamente todo su esfuerzo e ilusión para que esos creadores dispongan de un marco incomparable donde poder mostrar esos trabajos que atesoran tanta calidad pero que por su diferente duración no encuentran distribución en el circuito comercial. Un equipo de auténticos valientes que aún piensan que las cosas pueden cambiarse para mejor y que trabajan para conseguirlo. Ojalá sirvan de ejemplo para que más cineastas, exhibidores, promotores culturales y, sobre todo, espectadores, apuesten por este formato. Viva el cine, vivan los mediometrajes, viva La Cabina, viva su equipo y viva la madre que los parió. Cuentan con todo nuestro apoyo, desde luego. La VIII edición ya está en camino, porque a esta gente, además, le va la marcha. Será aún más y mejor. Yeah.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.