Inicio > Reportajes > “La chispa de la vida”: Circo mediático

“La chispa de la vida”: Circo mediático

Escrito por el 04.01.12 a las 20:07
Archivado en: Cine español, Comedia, Drama

Recomendada para espectadores ávidos de sátira social y cine de Álex de la Iglesia.

Roberto (José Mota) es un publicista en paro que es rechazado en todos los sitios a los que acude en busca de trabajo. Tras fracasar un día más, se desplaza hasta Cartagena para intentar reservar una habitación en el hotel donde pasó la luna de miel con su esposa Luisa (Salma Hayek). Sin embargo, cuando llega allí, lo que se encuentra es la inauguración del museo del Teatro Romano de Cartagena. Roberto se cuela en la fiesta y, descubierto por un guardia (Manuel Tallafé), tiene un accidente en las ruinas y queda atrapado con un hierro clavado en la cabeza. Pronto el suceso genera una expectación desmedida: todos los medios de comunicación se hacen eco de la noticia y filman minuto a minuto la trágica suerte del protagonista, ávidos de conseguir la entrevista en exclusiva. Pronto el Teatro Romano de Cartagena se convierte en un circo en el que todos quieren sacar tajada, incluido el propio Roberto, dispuesto a vender su dignidad para asegurar el futuro económico de su familia.

“La chispa de la vida” (ver tráiler y escenas) es el último trabajo de Álex de la Iglesia (“Crimen ferpecto”, “Los crímenes de Oxford”), el primero desde que el director abandonara su puesto como Presidente de la Academia de Cine. Tras el circo de la transición de “Balada triste de trompeta” (2010), De la Iglesia aborda el circo mediático y arremete contra políticos, empresarios, medios de comunicación y prácticamente cualquiera que pueda aprovecharse económicamente del morbo y el espectáculo de la muerte en directo. Entre la lista de referentes a los que apunta esta última propuesta, el clásico “El gran carnaval” (1951), de Billy Wilder, pero también, y sobre todo, el mediometraje “La cabina” (Antonio Mercero, 1972), según el cineasta, la fuente de inspiración más directa en esta última película.

Más allá del tema, resulta cuanto menos desconcertante el reparto que De la Iglesia ha elegido para la ocasión: el cómico José Mota debuta con un papel protagonista en cine —previamente ya se había dejado ver en papeles secundarios para la saga “Torrente”—, formando pareja junto a Salma Hayek (“Bandidas”, “Niños grandes”) y también junto a Fernando Tejero (“Al final del camino”, “5 metros cuadrados”), Juan Luis Galiardo (“La llegenda de l’innombrable”“La daga de Rasputín”), Blanca Portillo (“El patio de mi cárcel”, “Los abrazos rotos”) y Carolina Bang (“Balada triste de trompeta”). Completa el elenco una inacabable lista de intervenciones y cameos entre los que se cuentan Santiago Segura (“Torrente 4: Lethal crisis [Crisis letal]”), Antonio Garrido (“7 minutos”), Antonio de la Torre (“Gordos”), Guillermo Toledo (“After”), Juanjo Puigcorbé (“El discípulo [Jesús, la historia no revelada]”), Joaquín Climent (la serie “Física o química”), Nerea Camacho (“Camino”) y Nacho Vigalondo (“Los cronocrímenes”).

“La chispa de la vida” se basa en un guion de Randy Feldman, autor de los libretos de “Tango y Cash” (Andrey Konchalovskiy y Albert Magnoli, 1989) y “El negociador”  (Thomas Carter, 1997), entre otros. La fotografía corre a cargo de un habitual de Álex de la Iglesia, Kiko de la Rica, mientras que en la música estrena colaboración con el compositor Joan Valent. La película se estrena el 13 de enero, y es uno de los estrenos del cine español marcados en el calendario para este 2012.


Imágenes de “La chispa de la vida”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 Trivisión y Double Nickel Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.