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“La cinta blanca”: Los orígenes del nazismo

Escrito por el 13.01.10 a las 18:14
Archivado en: Cine europeo, Drama

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Tras su auto remake de “Funny games” en 2007, repetición de una reflexión devastadora sobre la violencia (y su exposición) en la que el elemento cambiante no era tanto la película respecto al original, sino el contexto social al que refería 10 años después, Michael Haneke volvió a ponerse tras la cámara para rodar “La cinta blanca”, drama que se remonta a una pequeña comunidad protestante del norte de Alemania en 1913, para indagar en el germen del nazismo a través de la vida cotidiana de una escuela rural. En ese entorno, la violencia y el castigo se convierten en elementos inherentes a esa cotidianeidad, condicionando de esta manera a una generación que se convertirá en la maquinaria del fascismo. La cinta blanca que titula la película hace referencia a la cinta que las madres les ponían a sus hijos en el brazo o en el pelo para recordar, tras una falta, la necesidad de la purificación y el castigo, de llevarla hasta ganar la confianza perdida.

Bien al contrario que la última y controvertida “Funny games”, “La cinta blanca” ha contado con el reconocimiento crítico unánime, habiendo recogido una interminable serie de galardones a lo largo de la geografía festivalera, entre los que destacan la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI obtenidos en la pasada edición del Festival de Cannes. El propio director austriaco deja claras las intenciones de su trabajo: «Mi principal objetivo era presentar a un grupo de niños a los que se inculcan valores considerados como absolutos y cómo los interiorizan (…) Por otra parte, la película no habla solo del fascismo (…) sino del modelo y del problema universal del ideal pervertido». Rodada en blanco y negro y con un reparto coral, la película se estrena en los cines el 15 de enero.

En la imagen: Fotograma de “La cinta blanca” – Copyright © 2009 X Filme Creative Pool, Wega Film, Les Films du Losange y Lucky Red. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

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1 - Federico Jota - 13:23 - 28.03.10

Dijo un sabio, “…DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO
CON LA GENTE MUY PURA Y MUY JUSTA…”
En un punto central se encuentran la busqueda de la bondad absoluta con el placer de la crueldad mas despiadada.- En nombre de Dios.-
Pienso que la pelicula no es una alegoria sobre el avance del nazismo sino una remake historica sobre el desarrollo del cristianismo.-
Las peores aberraciones, los genocidios, la esclavitud, las hogueras y el oscurantismo no
eran mas que busquedas de la verdad divina.-
Dios es bueno, por eso te mata en la hoguera.-
Dios es justo, por eso te convierte en esclavo.
Dios es piadoso, por eso te sodomiza en nombre
de la pureza sexual de sus sacerdotes.-
Los ojos perforados del nino descapacitado no son sino los ojos desesperados de Galileo, y los ojos desorbitados de tanta mujer sabia camino a la hoguera y los ojos enceguecidos de tanto indio peruano destrozado en las minas de plata.- “En nombre de Dios.-



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