Inicio > Reportajes > La comedia tiene forma: Jonah Hill en 10 películas

La comedia tiene forma: Jonah Hill en 10 películas

Escrito por el 09.05.12 a las 13:35
Archivado en: Actores y actrices, Cine americano, Comedia

Con “Infiltrados en clase” (ver tráiler), la serie de televisión “21 Jump Street” (1987-1991) —conocida en España como “Jóvenes policías”— da el salto a la gran pantalla, pero no tanto con la idea de tomar el original como modelo para su puesta en largo sino con la de ofrecer un nuevo capítulo de una comedia que uno de sus protagonistas ha venido cultivando en sus escasos ocho años de carrera. Jonah Hill es, además de co-protagonista junto a Channing Tatum, alma y artífice de un proyecto que le abre un poco más de hueco en un género que lo ha reconocido como uno de los rostros de la Nueva Comedia Americana. Su progresivo protagonismo en la industria y en el círculo de Judd Apatow, empieza en 2004 y, sorprendentemente, con Dustin Hoffman.

Fue en aquel año que este angelino nacido en 1983, hijo de una diseñadora y de un contable de los Guns N’ Roses, ya realizaba sus primeros pinitos en bares de East Village. Amigo de los hijos de Hoffman, Rebecca y Jake, éstos le presentaron a su padre. Este encuentro fue el pistoletazo de salida de la carrera de Hill, desde el momento en que el veterano actor le sugiriera presentarse a una prueba para un pequeño papel en la nueva película del director David O. Russell.

“Extrañas coincidencias” (David O. Russell, 2004). Allí empezó todo, compartiendo mesa y conflictiva velada con Mark Wahlberg, Jason Schwartzman —con quien iba a repetir años más tarde en “Hazme reír (Funny people)” (Apatow, 2009)—, Ger Duany, Richard Jenkins y Jean Smart. No por casualidad, en aquella película tenía su lugar Dustin Hoffman, como uno de los detectives existenciales, y también hacía su aparición su hijo Jake, que años atrás había debutado de la mano de su padre en “Rain Man”  (Barry Levinson, 1989). Pese a su brevísima intervención, “Extrañas coincidencias” se convirtió en el debut oficial de Hill y constituyó punto de partida de una trayectoria que crecería a base de papeles secundarios.

“Virgen a los 40″ (Apatow, 2005). Exitoso debut de Apatow y uno de los títulos fundacionales de esa nueva comedia arremolinada en torno al director y productor, Jonah Hill hacía en “Virgen a los 40″ un pequeño papel como cliente de eBay. Un rol todavía diminuto y a la sombra de Steve Carell, Catherine Keener, Paul Rudd, Romany Malco, Seth Rogen, Elizabeth Banks o Leslie Mann, pero que le valdría su participación en siguientes trabajos del realizador.

 

“Accepted (Admitido)” (Steve Pink, 2006). Con ella debutaba en la dirección uno de los guionistas de “Alta fidelidad” (Stephen Frears, 2000), y Hill hacía su primera incursión en la teen comedy. Era, además, la primera vez que abordaba un papel de mayor relevancia, aunque fuera como escudero de Justin Long. La trama era muy sencilla y, al tiempo, muy prometedora: un joven rechazado por ocho universidades decide crear la suya propia en un centro psiquiátrico abandonado, una institución a la que llegarán rechazados de todas partes, y que poco tendrá que envidiar a la Greendale de “Community” (2009-). No tuvo una gran aceptación entre la crítica norteamericana, pero no le fue mal en taquilla y, por su interpretación, Jonah Hill estuvo nominado al Teen Choice Award, al que volvería a optar en cuatro ocasiones más.

“Lío embarazoso” (Apatow, 2007). Segundo largometraje de Apatow, aquí el actor hacía de uno de los compañeros de piso de un Seth Rogen enfrentándose a un accidental embarazo y sus catastróficas consecuencias en una madurez largamente postergada. Hill tenía un par de escenas memorables, a saber una convincente imitación de Stephen Hawking y una encendida —y desternillante— bronca al personaje de Jay Baruchel a propósito de sus malos hábitos higiénicos, con una serie de creativas variantes a disfrutar en el gag reel de la edición DVD.

“Sigo como Dios” (Tom Shadyac, 2007). Los nuevos tiempos de la comedia han dejado prácticamente enterrado a Tom Shadyac, pero su nombre fue indisoluble del género en los 90, en el que lo practicó con éxito al servicio de estrellas como Jim Carrey (“Ace Ventura, un detective diferente”, “Mentiroso compulsivo”), Eddie Murphy (“The nutty professor: el profesor chiflado”) y Robin Williams (“Patch Adams”). Su único conato de saga propia —”El profesor chiflado” fue continuada por Peter Segal— fue la iniciada con “Como Dios” (2003), en la que Carrey recibía poderes divinos de Morgan Freeman. En la secuela, el (des)afortunado mensajero de Dios en la Tierra era Steve Carell, quien interpretaba a un congresista recién elegido. Jonah Hill, que ya había compartido créditos con Carell en “Virgen a los 40″, también tenía un pequeño papel en el hasta la fecha último trabajo de ficción de Shadyac —quien, por cierto, había producido “Accepted (Admitido)”—, quizá lo más lejos que haya estado de la Nueva Comedia Americana y lo más cerca de un registro familiar. 

“Supersalidos” (Greg Mottola, 2007). Primer papel protagonista, aunque el peso estuviera repartido con Michael Cera y Christopher Mintz-Plasse —más un puñado de excelentes secundarios, con Emma Stone, Bill Hader y Seth Rogen a la cabeza—. “Supersalidos” convirtió al actor en esa cara inmediatamente reconocible, ese intérprete de probado talento para la comedia que en la cinta —sensible, divertida, cafre, emotiva— de Mottola se marcaba todo un recital, valedor de una candidatura al MTV Movie Award.

“Paso de ti” (Nicholas Stoller, 2008). Al igual que Mottola, Nicholas Stoller es uno de esos efectivos satélites de Apatow en los que Hill también ha podido dar su mejor versión. Así fue en “Paso de ti” —o, mejor dicho, “Forgetting Sarah Marshall”—, en la que hacía de un rendido admirador, algo pelmazo, de la insoportable estrella del rock Aldous Snow (Russell Brand). La química entre ambos sería tal que justificaría una suerte de spin-off, “Todo sobre mi desmadre” (2010), de nuevo bajo la dirección de Stoller y con la pareja adquiriendo total protagonismo.

“Cyrus” (Jay y Mark Duplass, 2010). En el segundo largometraje de los hermanos Jay y Mark Duplass, John C. Reilly se ligaba a Marisa Tomei, pero lo que ello conllevaba era tener que lidiar con su hijo, un Cyrus/Jonah Hill poco dispuesto a compartir el cariño de su madre con un extraño. “Cyrus” era una comedia dramática de corte independiente que recibió críticas positivas, pasó desapercibida en taquilla y permitió ver una variante quizá más intimista de los habituales personajes de Hill.

“Todo sobre mi desmadre” (Stoller, 2010). Stoller, Hill y Brand reunidos de nuevo en un capítulo aparte para los dos personajes presentados en “Paso de ti”. “Todo sobre mi desmadre” —nuevo horror de traducción, a partir del original “Get him to the Greek”— era quizá más anárquica y chalada, aunque también más irregular y algo menos dada al —sano— sentimentalismo de aquella. Para concretar: bastante de alcohol, sexo y drogas y poco de rock en esta hilarante y rentable jugada con dos actores en pletórico estado de forma.

“Moneyball: Rompiendo las reglas” (Bennett Miller, 2011). Sorprendió a propios y extraños que, finalmente, fuera Jonah Hill el elegido para dar vida a Peter Brand, el licenciado en Económicas que revoluciona el mundo de la gestión deportiva junto a Billy Beane (Brad Pitt), mánager de los Oakland Athletics y autor del libro en que se basa la película de Bennett Miller. “Moneyball: Rompiendo las reglas” es la única en la lista que no encaja como comedia, pero su mención responde a la versatilidad que Hill demostró en ella, dando un vuelco al perfil que había dibujado y ganándose nominaciones a múltiples premios, entre ellos el Oscar®, el Globo de Oro y el BAFTA.

Bonus: Jonah Hill animado. La trayectoria de Hill se completa, entre otras cosas, con un gusto por la animación que no ha abandonado desde que probara suerte como doblador en “Horton” (Jimmy Hayward y Steve Martino, 2008). Después se lanzó a ponerle voz a Andy Hamilton, el autor de la mayor gamberrada de la historia de la Escuela elemental de Springfield en el episodio “Pranks and greens”, de la vigésimo primera temporada de “Los Simpson” (1989-). El amor del actor por este formato se desvela asimismo en dos grandes incursiones: como Hal Stewart/Titán en “Megamind” (Tom McGrath, 2010); y como Allen Gregory en la serie animada de televisión del mismo nombre, que él mismo co-creó junto a Jarrad Paul y Andrew Mogel.


    

En las imágenes: “Infiltrados en clase” © 2012 Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, Relativity Media, Original Film y Cannell Studios. Todos los derechos reservados. “Extrañas coincidencias” © 2004 Fox Searchlight Pictures, Qwerty Films, Kanzeon Productions, Scott Rudin Productions y N1 European Film Produktions. Todos los derechos reservados. “Virgen a los 40″ © 2005 Universal Pictures y Apatow Productions. Todos los derechos reservados. “Accepted (Admitido)”© 2006 Universal Pictures y Shady Acres Entertainment. Todos los derechos reservados. “Lío embarazoso” © 2007 Universal Pictures y Apatow Productions. Todos los derechos reservados. “Sigo como Dios” © 2007 Universal Pictures, Shady Acres Entertainment, Relativity Media, Barber-Birnbaum Productions, Spyglass Entertainment y Original Film. Todos los derechos reservados. “Supersalidos” © 2007 Columbia Pictures y Apatow Company. Todos los derechos reservados. “Paso de ti” © 2008 Universal Pictures y Apatow Productions. Todos los derechos reservados. “Cyrus” © 2010 Fox Searchlight Pictures y Scott Free. Todos los derechos reservados. “Todo sobre mi desmadre” © 2010 Universal Pictures, Relativity Media, Spyglass Entertainment y Apatow Productions. Todos los derechos reservados. “Moneyball: Rompiendo las reglas” © 2011 Columbia Pictures, Michael De Luca/Scott Rudin/Rachael Horovitz Productions. Todos los derechos reservados. “Megamind” © 2010 DreamWorks Animation y PDI. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.