Inicio > Reportajes > “La conspiración”: El asesinato de Abraham Linc...

“La conspiración”: El asesinato de Abraham Lincoln

Escrito por el 10.11.11 a las 10:36
Archivado en: Cine americano, Cine histórico, Drama

Recomendada para interesados en hitos históricos de los Estados Unidos.

Washington, 1865. Abraham Lincoln (Gerald Bestrom) es asesinado por John Wilkes Booth (Toby Kebbell) en el Teatro Ford. Tras este trágico suceso, ocho personas son detenidas y acusadas de conspiración contra el presidente, el vicepresidente y el secretario de Estado. Entre esos ocho acusados hay una mujer, Mary Surratt (Robin Wright), quien regenta la pensión donde presuntamente se tramó el magnicidio y los demás asesinatos. Frederick Aiken (James McAvoy) es un héroe de guerra unionista y también abogado que accede a regañadientes a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, pronto Aiken empieza a sospechar que su defendida es realmente inocente y que está siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su propio hijo, John (Johnny Simmons). Surrat tiene a toda la opinión pública en su contra, y a Aiken como última esperanza para salvar su vida.

Si Oliver Stone dejó claro en “JFK (Caso abierto)” (1991) que no fue una sola bala la que acabó con la vida del presidente Kennedy, Robert Redford constata en “La conspiración” (ver tráiler) que, si bien Booth sí disparó a Lincoln, había más de una persona detrás de aquel asesinato. Partiendo de un argumento de James D. Solomon y Gregory Bernstein, y vía el guion del primero de ellos, el veterano actor y director vuelve a ponerse detrás de la cámara tres años después de su discursiva “Leones por corderos” (2007). Se trata del octavo filme que dirige y lo hace proponiendo un thriller histórico que indaga en las sombras de uno de los sucesos más célebres en la historia de los Estados Unidos.

Y aunque los dos grandes protagonistas del trasfondo histórico, el presidente Abraham Lincoln y su asesino John Wilkes Booth, pasan a un segundo plano y están interpretados por los secundarios Gerald Bestrom y Toby Kebbell, el reparto está lleno de grandes nombres: Robin Wright (“La vida privada de Pippa Lee”, “Moneyball: Rompiendo las reglas”) y James McAvoy (“La última estación”, “X-Men: Primera generación”) son los dos principales, pero también están Evan Rachel Wood (“El luchador [The wrestler]”, “Si la cosa funciona”), Tom Wilkinson (“La deuda”, “Misión: Imposible – Protocolo Fantasma”), Kevin Kline (“La Pantera Rosa”, “Sin compromiso”), Danny Huston (“Nueva York para principiantes”, “Furia de titanes”), Colm Meaney (“Un ciudadano ejemplar”, “Todo sobre mi desmadre”), Alexis Bledel (“Uno para todas”, “Recién graduada”) y Justin Long (“Arrástrame al infierno”, “Salvando las distancias”).

“La conspiración” es el primer largometraje de The American Film Company (TAFC), una productora creada en 2008 por Joe Ricketts con la idea de realizar películas comprometidas y fieles a la historia de los Estados Unidos. Durante mucho tiempo, el guion del proyecto estuvo circulando por Hollywood —de hecho, Solomon empezó a documentarse y a escribirlo en 1993—, hasta que recayó en la TAFC. Fue entonces cuando la compañía acudió a Robert Redford y, rápidamente, se puso en marcha la producción, un proceso que exigió grandes esfuerzos a nivel de diseño, vestuario y ambientación.

La localización escogida para recrear el Washington posterior a la Guerra de Secesión fue, paradójicamente, la ciudad sureña de Savvanah, Georgia, debido a los muchos elementos arquitectónicos que conserva de la época. Otro aspecto determinante a la hora de asentar el contexto histórico fue el tono de color y la gama cromática escogidos, que explica así el director: «la fotografía era relativamente reciente cuando se celebró el juicio, cosa que tuvimos en cuenta cuando Tom [Newton Thomas Sigel, director de fotografía] y yo hablamos de la textura, el color y la luminosidad que queríamos para la película. Examinamos el uso del color y de la luz en la obra de Vermeer y Rembrandt, y de ahí llegamos a barajar la opción del autocromo. Aunque no se inventó hasta principios del siglo XX, esa forma prematura de fotografía en color, con sus matices sutiles, su amplia gradación tonal y su luz tenue, nos remite al periodo en el que se basa la película».

Pese a su considerable inversión de 25 millones de dólares de presupuesto, la respuesta que “La conspiración” ha tenido en su país dista de ser la esperada: la película ni siquiera alcanzó el Top 10 de la taquilla y su recaudación global hasta la fecha asciende a algo más de 11 millones. Con esperanzas de engrosar esa cifra y con la firma de Robert Redford, llega el 2 de diciembre a los cines españoles.


Imágenes de “La conspiración”, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2011 The American Film Company, Roadside Attractions, Wildwood Enterprises. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.